miércoles, 24 de diciembre de 2008

La manga News les desea Feliz Navidad

Los redactores y amigos de Archenanews y La Manga News les deseamos una Feliz Nochebuena y Dia de Navidad desde Bombay ( La India)
Los redactores de Archenanews y La Manga News, en la Puerta de la India junto al hotel Taj Mahal hoy

jueves, 18 de diciembre de 2008

En libertad el arquitecto Sánchez Martini tras prestar declaración

Algo menos de una hora permaneció respondiendo a las preguntas de la juez
EFE
Horas después de que el arquitecto Juan Pedro Sánchez Trapero haya sido puesto en libertad por la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de San Javier, Nerea Cavero, la juez ha puesto en la calle al arquitecto del Ayuntamiento de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini. Nerea Cavero, que investiga una trama de delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos, tomó hoy declaración a ambos, después de que fueran detenidos el martes.
Tras declarar durante poco menos de una hora, la juez ordenó que fuera llevado por la Guardia Civil al registro de una vivienda en San Pedro del Pinatar, tras lo que fue trasladado de nuevo al juzgado, donde respondió por espacio de casi tres horas a nuevas preguntas de la titular del juzgado número 1, del fiscal, de su abogado y de los de los otros cinco detenidos en la misma operación.
Aún se desconoce si la juez ha dictado contra él medidas cautelares o le ha imputado cargos, como ocurre con su socio en el estudio Gruparq-3, de San Pedro del Pinatar, el también arquitecto Juan Pedro Sánchez Trapero, a su vez socio en el mismo despacho profesional del arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, también detenido y que declara desde poco antes de las 17 horas.
A la salida de los juzgados, el abogado de Sánchez Martini y de Sánchez Trapero, Francisco Pérez Escribano, no quiso hacer declaraciones a los periodistas que se lo solicitaron.
Pérez Escribano defiende también a las esposas de ambos arquitectos, quienes, junto a la de Botella, fueron también detenidas el martes y puestas en libertad ayer sin medidas cautelares tras declarar ante la juez por espacio de unas cinco horas, aunque permanecen imputadas en la misma causa.Sale en libertad Sánchez Trapero
Horas antes salía en libertad el arquitecto del Ayuntamiento de San Javier, Juan Pedro Sánchez Trapero. Aunque aún se desconoce si la juez ha dictado contra él medidas cautelares o le ha imputado cargos, el socio de los arquitectos municipales de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, y de San Javier, Miguel Botella, ha declarado durante algo más de dos horas y ha salido de los juzgados conduciendo su propio coche.
Algo menos de una hora permaneció respondiendo a las preguntas de la juez, el fiscal y las defensas de estos tres imputados Sánchez Martini, el primero que entró a declarar esta mañana, sobre las 11 horas, tras lo que fue llevado por la Guardia Civil a un registro en una vivienda de San Pedro del Pinatar, tras lo que volvió a declarar de nuevo ante la juez sobre las 14 horas.
Los tres arquitectos fueron detenidos el pasado martes por agentes de la Guardia Civil, junto a sus esposas, quienes fueron puestas en libertad sin medidas cautelares ayer tras declarar durante unas cinco horas ante la juez que sigue este sumario declarado secreto, aunque permanecen imputadas en la misma causa abierta contra sus maridos.

El festival "Imagina" de San Javier abre el plazo de inscripción

Diario Nueva Línea
La concejalía de Juventud ha hecho públicas las bases de Imagina San Javier 2009, el festival de arte en la calle que abarca todas las disciplinas artísticas y que se celebrará a finales de abril de 2009, en distintos espacios abiertos del municipio.
Cualquier creador o colectivo artístico podrá presentar, hasta el 14 de febrero, una o más propuestas para participar en la próxima edición de Imagina a través de cualquier disciplina artística siempre que su desarrollo o exposición se realice en la calle.

Libertad para las mujeres detenidas ayer en San Javier y Fuente Álamo

(EUROPA PRESS) -
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier acordó hoy libertad para las tres mujeres detenidas ayer, María Teresa Fernández, Isabel Valderrey y María Ángeles Espeso, dentro de la operación 'Valhalla', que investiga posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios en los municipios de San Javier y Fuente Álamo.
Mañana pasarán a disposición judicial los otros tres detenidos, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia.
Los detenidos son los arquitectos municipales de San Javier, Miguel Botella, y Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, así como Juan Pedro Sánchez, socios de un estudio de arquitectura, denominado Gruparq 3 S.L., ubicado en San Pedro del Pinatar.
La juez, que investiga los presuntos delitos contra la Hacienda Pública, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, cohecho y asociaciones ilícitas, ha decretado secreto de sumario.

martes, 16 de diciembre de 2008

Avance. SEIS DETENIDOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN SAN JAVIER Y FUENTE ÁLAMO

VMPress/Agencias.
La Guardia Civil ha detenido a seis personas en San Javier y Fuente Álamo, en Murcia, en el marco de una operación contra posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Entre ellas se encuentra el arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, según el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), que ha señalado que el procedimiento se encuentra bajo secreto de sumario.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realiza desde las once de la mañana registros en las dependencias municipales de los dos municipios y en varios domicilios por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier.
Los agentes están registrando los despachos de los arquitectos municipales de San Javier, Emilio Botella, y de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, según han confirmado las alcaldesas de estos dos municipios gobernados por el PSOE y el PP, respectivamente.
Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa socialista de San Javier, Pepa García, entre seis o siete agentes han entrado al despacho del arquitecto, mientras otros esperaban en la puerta del Consistorio. Miguel Botella se encuentra con los agentes.
Por su parte, la primera edil de Fuente Álamo, la popular María Antonia Conesa, del PP, ha explicado que el registro ha comenzado a las once de la mañana y que se realiza sólo en la oficina del arquitecto municipal.
Ambos profesionales ya se encuentran imputados en un presunto caso de corrupción urbanística, junto con otras 12 personas, investigado en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, en noviembre del pasado año.
Registros en San Javier
Según testigos presenciales, unos seis o siete agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado han llegado alrededor de las diez de la mañana al ayuntamiento de San Javier, en cuya puerta esperaron la llegada del concejal de Hacienda para proceder al registro de la sede consistorial.
Una hora después han entrado en el ayuntamiento dos agentes en compañía del edil y del arquitecto municipal detenido para registrar las dependencias de Urbanismo del Ayuntamiento, ubicadas en la primera planta.
La alcaldesa, que en el momento de la entrada de la Guardia Civil en dependencias municipales se encontraba en una reunión en la sede regional del PSOE, se ha desplazado al Ayuntamiento, junto con el concejal de Urbanismo, para "colaborar" con los agentes.
"Certeza" de que no hay irregularidades
En este sentido, Pepa García ha asegurado que tiene "la práctica certeza" de que "no se ha cometido ninguna irregularidad" durante su Gobierno municipal y asegura que está "tranquila". No obstante ha advertido que siempre ha tenido las competencias de urbanismo delegados y que siempre ha firmado todo con el informe jurídico y técnico favorable.
Asimismo, ha indicado que "hay un montón de cosas metidas en la Fiscalía, es decir, el fiscal ha requerido ya al Ayuntamiento un montón de cosas". La alcaldesa ha dicho no saber "exactamente a qué se refiere", porque no les han dado explicaciones, "han venido la secretaria judicial y la policía judicial y ellos revisan".
García ha asegurado que se encontraba en el Ayuntamiento junto a varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal, como el concejal de Urbanismo y el primer teniente de alcalde, "porque este tema es gordo". Ha destacado, además, que los dos concejales que ha tenido de Urbanismo siempre le ofrecen garantías en este sentido.

domingo, 14 de diciembre de 2008

SAN JAVIER/ Debate europeo sobre financiación

La Verdad
Medio centenar de políticos europeos participan en San Javier en un seminario organizado por la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos del Comité de las Regiones de la Unión Europea y el Centro Democrático Liberal sobre nuevos modelos de financiación local.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Aprobado el Plan de Infraestructuras

Diario La Opinión
El ayuntamiento de San Javier invertirá 1.327.504 euros en las obras de urbanización de la calle Neptuno de San Javier y en las obras necesarias para establecer el suministro eléctrico al nuevo hospital comarcal en construcción, a través del Plan de Infraestructuras Básicas Municipales.
Las obras para el suministro eléctrico al nuevo hospital comarcal, que se construye en una zona periférica, en Torre Octavio, tienen un presupuesto de ejecución de 846.504 euros de los que 104.403 euros los aportarán la Comunidad Autónoma, y el resto, 742.101 euros el Ayuntamiento. Las obras de urbanización y acondicionamiento de la calle Neptuno, una de las principales vías de la zona sur de San Javier para acceso en dirección a Santiago de la Ribera comprenden el tramo que va desde la carretera N-332 hasta la calle Totana. Las obras supondrán una inversión de 481.000 euros.

viernes, 12 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento de San Javier anuncia un pleno para votar el presupuesto vinculado a una cuestión de confianza

La alcaldesa hizo este anuncio después de que los dos grupos de la oposición, popular e independiente, rechazaran con su voto en contra el presupuesto municipal para 2009
12.12.08 - 18:04 -
EP SAN JAVIER / La Verdad
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, anunció ayer la próxima convocatoria de un Pleno extraordinario, que se celebrará en los próximos días, con un único punto en el orden del día referido al expediente de los presupuestos municipales para 2009 vinculado a una cuestión de confianza.
La alcaldesa hizo este anuncio después de que los dos grupos de la oposición, popular e independiente, rechazaran con su voto en contra el presupuesto municipal para 2009 que presentó el Equipo de Gobierno Municipal, tal y como hicieron con las cuentas de 2008, lo que obligó a trabajar con el presupuesto anterior prorrogado.
El concejal de Hacienda, José Angel Noguera, defendió el presupuesto que asciende a 49,7 millones de euros, "ajustados a la actual situación de crisis con las consiguientes rebajas en la previsión de ingresos, y acordes con las posibilidades y necesidades del municipio", explicó el Consistorio.
Tanto Noguera como García pusieron de manifiesto en el Pleno el "esfuerzo realizado desde el Equipo de Gobierno para llegar al máximo consenso posible en la aprobación de las cuentas municipales en las varias reuniones que se han mantenido con ambos grupos, y que ahora se volverán a someter al Pleno en una próximo sesión extraordinaria, vinculada a una cuestión de confianza".

Un tren recorrerá San Javier durante la campaña navideña

Diario Nueva Línea
El concejal de Desarrollo Local José Luis Espinosa presentó ayer junto a los presidentes de los centros comerciales abiertos de San Javier, Carlos Calvo, y de Santiago de la Ribera, Ricardo Teruel, el programa de navidad “con el que se pretende contribuir a crear ambiente navideño y dinamizar comercialmente nuestras calles en estas fechas”, señalaba Espinosa. El edil anunció una partida presupuestaria en las cuentas municipales para 2009 dedicada a la dinamización del comercio “no sólo en estas fechas sino durante todo el año”. La principal novedad en esta Navidad será el “tren comercial navideño”, en el que se podrá recorrer las zonas comerciales de San Javier y Santiago de la Ribera con bonos gratuitos que repartirán los comercios. El tren funcionará del 29 al 31 de diciembre y del 2 a 5 de enero.

El municipio de San Javier acoge un seminario europeo

"Modelos Europeos de Financiación Local" abordará los modelos británico, italiano, sueco, letonio, y español
La alcaldesa de San Javier Pepa García, el concejal del CDL en el gobierno local, Jesús Montesinos y el secretario general de Centro Democrático Liberal en la Región de Murcia, Ramón Villaplana presentaron ayer en San Javier el Seminario que se celebrará mañana en el Ayuntamiento de San Javier sobre "Modelos Europeos de Financiación Local", en el que se abordarán los modelos británico, italiano, sueco, letonio, y español. El Seminario que se celebrará en el salón de actos del ayuntamiento de 10:00 a 14:00 horas está organizado por la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos, ALDE, del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el Centro Democrático Liberal y el Ayuntamiento de San Javier.

jueves, 11 de diciembre de 2008

210 civiles juran bandera el día de la Patrona del Aire

A. SALAS / G. HERMIDA SAN JAVIER / MURCIA/ la Verdad
La Salve Aviadora en honor a la Virgen de Loreto volvió a sonar ayer en las bases aéreas de Alcantarilla y San Javier para pedir la protección de la Reina del Cielo para los hombres del aire, las alas españolas. En la Academia General del Aire de San Javier, 90 damas y caballeros cadetes de nuevo ingreso juraron fidelidad a la bandera, sostenida por la mano firme de la alférez Lourdes Losa Calvo, la primera abanderada en la historia de la AGA.
Mientras, en Alcantarilla, 210 civiles juraban bandera, en su mayoría mujeres. La Asociación de Mujeres de Molina de Segura, el grupo de coros y danzas Museo de la Huerta y políticos como María José Alarcón, concejal del PSOE en Murcia estaban entre ellas. El fuerte viento obligó a suspender el salto paracaidista previsto, pero no así el homenaje a los caídos y los soldados en misiones de paz, así como la imposición de condecoraciones, sobre todo las Cruces al Mérito Aeronáutico y la Constancia, así como las Órdenes de San Hermenegildo.
Oficiales del siglo XXI
Pese a ser un acto eminentemente local, en San Javier estuvo presente el jefe del mando aéreo de Personal, el teniente general Antonio Ríos. 67 alumnos de diferentes cuerpos de escala superior, 8 ingenieros de escala técnica, 12 militares de complemento y tres de promoción interna besaron la enseña en el acto después de tres duros meses de formación. Al frente, años de estudio en los que se convertirán en «los oficiales del siglo XXI, que deben ser, ante todo, buenos soldados, con madurez e idealismo vibrante», según les dijo el coronel director de la AGA, Rubén Carlos García Servert. Desde las gradas y abrigados por la mañana de intenso frío y oscuros nubarrones, asistían al señalado acto decenas de familiares de los nuevos cadetes, que emprenden en San Javier su nueva vida.
Cámaras de fotos y de vídeo registraron bajo un cielo plomizo el momento en que los jóvenes militares «sellaban su compromiso de vida con España», según los recordó García Servert. «Un compromiso que se antepone a vuestros intereses personales", les reiteró, con el recuerdo de «tantos que dejaron sus vidas en el camino, por los que tenemos derechos y libertades». El solemne acto, que comenzó con una ceremonia religiosa y un concierto, finalizó con un desfile aéreo y terrestre.

martes, 9 de diciembre de 2008

El desfile de carrozas de las fiestas patronales da esquinazo a la lluvia

Unas 20 peñas despidieron los festejos con la cabalgata más larga de los últimos años
09.12.08 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ La Verdad

La lluvia hizo amago de aparecer, pero las peñas le dieron esquinazo con imaginación y una explosión de colorido. El desfile de carrozas que despide las fiestas patronales de San Javier, a falta del encuentro de corales y el festival de la copla que se celebra el próximo fin de semana, se convirtió en el más largo de los últimos años gracias a la participación masiva de los vecinos.
Encabezado por una serpiente gigante que reptaba por la avenida de la Aviación Española, la comitiva festera partió tras un corto chubasco que a punto estuvo de cancelar el acto. La respuesta fue sin embargo contundente. Desde la peña de los mayores y las amas de casa, a los más jóvenes. Manadas de blancanieves de todos los tamaños y pelajes, folclóricas, monjas voluptuosas, piratas mal encarados y samuráis marchosos compartieron las ganas de jolgorio.
Destacó la carroza con pirámide de Los Tornados, la caravana del Oeste, con su comunidad de amish de Los Gallardos, y la paella con bogavante de Los Pajaritos, aunque más bien sobresalían cuatro piezas de bípedos en lugar de ricos crustáceos.
Para todos los gustos
La peña Ni se sabe prefirió una carroza ilustrada del clasicismo, seguida de las amas de casas, con un barco vikingo al que se añadieron pequeños crupieres. La peña La Paz celebró su 42 aniversario con un espectacular cohete espacial ocupado por astronautas cabezones que charlaban con verdes alienígenas.
La sección infantil de Los Pajaritos se unió en una dulce carroza decorada con corazones y habitada por rubios angelotes. Cerraron la comitiva la carroza de la corte infantil, transportada en una enorme cesta de mimbre, seguida de la corte juvenil en un enorme sillón real.

domingo, 7 de diciembre de 2008

SAN JAVIER/Jornadas nacionales de cambio climático

La Verdad
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de San Javier, José Luis Espinosa, asistió acompañado por la técnico municipal de Medio Ambiente, Marcela Valiente, al Congreso Nacional sobre Medio Ambiente, Conama, que se ha celebrado durante esta semana en Madrid. La delegación de San Javier participó en una jornada técnica sobre residuos, y en mesas en las que se abordó la movilidad sostenible, las ciudades sostenibles socialmente y las ciudades ante el cambio climático.

martes, 2 de diciembre de 2008

Los nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor no abrirán hasta el año 2011

Diario La Opinión
Durante 2008 se han inaugurado doce consultorios y seis más están en construcción
Entre las grandes infraestructuras que tiene en marcha la consejería de Sanidad murciana, a través de la empresa Giscarmsa, destacan sin lugar a dudas el nuevo materno-infantil que se está levantando en la Ciudad Sanitaria de la Arrixaca y los dos nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor.
En el primero de los casos, la consejera María Ángeles Palacios explicó ayer que la primera fase del maternal de la Arrixaca abrirá sus puertas durante el próximo año 2009, fecha para la que también está prevista la finalización de las obras del hospital de Cartagena y el del Mar Menor. Sin embargo, señaló que "esto no quiere decir que comiencen a funcionar ya, porque es necesario dar un margen para dotarlos del material necesario, así como del personal". En este sentido, Palacios dijo que hasta el año 2011 no comenzarán a funcionar y que los edificios estarán acabados durante el segundo semestre del próximo año.
En el ámbito de infraestructuras, Palacios comentó que 2008 se va a cerrar con la inauguración del centro de salud de Monteagudo -mañana miércoles- al que se unen doce consultorios médicos en las localidades de Los Pulpites; Los Royos; Morata; el barrio de La Concepción de Cartagena; Llano de Brujas; Los Belones; Roche; La Alcayna; Librilla; La Aparecida; El Esparragal y Roldán.
Además de las obras finalizadas también están proceso de construcción siete centros de salud en Ceutí; La Unión; Cieza oeste; Cartagena centro; Mazarrón Puerto; Torre Pacheco y La Ñora; así como seis consultorios en Pliego; Barriomar; El Albujón; Isla Plana; Cazalla y el Barrio Francés de Puerto Lumbreras.