martes, 30 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ Pepa García recuerda a la oposición que las competencias para llevar el Presupuesto al Pleno las tiene Alcaldía


Ayuntamiento de San Javier
En relación con la última sesión extraordinaria del Pleno celebrada en el ayuntamiento de San Javier, convocada de forma automática tras cumplir los plazos reglamentarios que siguieron a la solicitud de dicho Pleno por los 13 concejales que suman los grupos municipales Popular e Independiente, para la aprobación de los Presupuestos Municipales del Ayuntamiento de San Javier para el año 2010, la alcaldesa Pepa García manifiesta lo siguiente:
“La competencia de presentar al Pleno una propuesta de Presupuesto es de la Alcaldía. La oposición no puede usurpar esa competencia, ya que la facultad del Pleno con respecto a los Presupuestos es aprobarlos o rechazarlos, en ningún caso presentarlos”.
Por ello, la Alcaldesa, levantó la sesión tras un turno de intervenciones y otro de réplicas de los distintos portavoces, sin que procediera la votación, que pretendían los grupos popular e independiente, a los que ha recordado “que pueden destituirme legalmente, pero no pueden ejercer las competencias que la Ley atribuye a la Alcaldía”, acorde con los términos de sendos informes que al respecto han elaborado tanto la Intervención municipal como Secretaría, y a los que la Alcaldesa dió lectura en el Pleno.
La Alcaldesa ha recordado que “el equipo de Gobierno llevará a Pleno el presupuesto cuando esté preparado y disponga de todos los informes pertinentes de los servicios municipales”. García reprocha a la oposición “que lo único que está parado en San Javier es todo aquello que requiere la responsabilidad de los componentes del Pleno, tales como nuevo contrato de basuras, relación de puestos de trabajo, o el pago a proveedores, en cambio todo lo que no precisa aprobación plenaria funciona, y funciona bien y rápido”.
La Alcaldesa ha recordado “que el equipo de gobierno llevó al Pleno de enero el Presupuesto municipal para 2010, aunque en la misma sesión plenaria se decidió retirarlo ante la entrega del grupo popular de una enmienda “de calado” que suponía una reformulación presupuestaria muy importante, y una reducción de 3,2 millones de euros respecto al presupuesto presentado. El equipo de Gobierno se reunió con el grupo Popular para tratar de negociar las enmiendas, aunque sin éxito por la negativa popular. Un mes después, los grupos popular e independiente, solicitan la celebración de una sesión extraordinaria del Pleno presentando unos días más tarde unas enmiendas conjuntas que proponías otro recorte presupuestario de más de 600.000 euros, además de cambiar las bases de ejecución del presupuesto, ampliando las competencias del Pleno y disminuyendo las de Alcaldía y Junta Local de Gobierno. En la actualidad el equipo de Gobierno trabaja en un nuevo presupuesto que recoja , entre otras cosas, créditos necesarios para el pago de deudas exigibles al Ayuntamiento, debido a nuevas facturas que siguen apareciendo de años atrasados. Una vez que esté elaborado el Presupuesto, será Alcaldía quien lo eleve al Pleno para su aprobación, enmienda o rechazo.

lunes, 29 de marzo de 2010

LA ALCALDESA DE SAN JAVIER SE BURLA DE LOS GRUPOS DE LA OPOSICIÓN Y NO DEJA QUE EL PLENO VOTE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES DE 2010

Partidos PP y Grupo Independiente de San Javier
Un nuevo escándalo se ha producido esta mañana en el Pleno Extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de San Javier, al impedir la alcaldesa Pepa García la votación del único punto del orden del día referido a la aprobación de los presupuestos municipales de 2010.
El proyecto de presupuestos se presentó por el equipo de gobierno en el Pleno del mes de enero y ese día, una vez que empezó el debate, el documento fue retirado unilateralmente por la alcaldesa para estudiar las enmiendas presentadas por el Partido Popular y acompañarlas por los pertinentes informes de intervención.
A pesar de que, tal y como informó el secretario municipal, el punto retirado debía llevarse en el orden del día del siguiente Pleno, la alcaldesa hizo caso omiso y no lo llevó ni al Pleno de febrero ni al Pleno ordinario de marzo.
Ante esa actuación los grupos de la oposición decidieron, conforme a ley, solicitar la celebración de un Pleno Extraordinario para retomar la aprobación del presupuesto municipal. La alcaldesa pasó olímpicamente de la petición, no convocó el Pleno solicitado y el secretario municipal no tuvo más remedio que comunicar el día 16 de marzo que conforme al artículo 46.2.a) de la Ley de Bases de Régimen Local el Pleno extraordinario quedaba automáticamente convocado para las 12.00 horas del día 27 de marzo para tratar la aprobación del presupuesto municipal.
Desde el día 16 de marzo en que se convocó el Pleno los concejales de la oposición hemos acudido a la secretaría municipal para ver el expediente del tema a tratar y se nos comunicaba que en secretaría no había ningún expediente porque, al parecer el equipo de gobierno estaba trabajando en un nuevo proyecto de presupuestos.
Sorprendentemente en el Pleno de hoy sábado, la alcaldesa ha mostrado y leído dos informes de secretaría e intervención de fecha 11 de marzo que no constaban en el expediente y que no fueron facilitados a los grupos de la oposición. El Partido Popular y el Grupo Independiente han podido explicar en Pleno el contenido de sus enmiendas, que incluso han sido debatidas, pero a la hora de la votación la alcaldesa ha decidido levantar la sesión y no ha dejado que se produjera la votación, a pesar de las protestas de todos los concejales de la oposición que permanecieron en el Salón de Plenos una vez que el equipo de gobierno lo abandonó.
En el transcurso de la sesión plenaria los portavoces de los dos grupos de la oposición pidieron asesoramiento jurídico al secretario municipal ante la gravedad de los hechos que se estaban produciendo, pero la señora alcaldesa haciendo alarde de su “espíritu democrático” impidió que interviniera el secretario.
Los grupos popular e independiente estudiarán el próximo lunes con sus respectivos servicios jurídicos la presentación de una querella, por prevaricación, contra la alcaldesa Pepa García en base a las siguientes cuestiones:
- Impedir la votación de un punto incluido en el orden del día de un Pleno Municipal, sin que ese Pleno haya decidido su retirada
- Impedir que el secretario municipal asesore a la corporación municipal, y no sólo al equipo de gobierno
- No poner a disposición de los grupos de la oposición los informes del secretario y del interventor municipal que habían sido realizados el 11 de marzo y que debían estar en secretaría el día 16 de marzo, fecha en la que se convocó el Pleno.
Igualmente el Partido Popular y Grupo Independiente examinarán la actuación tanto del secretario como del interventor municipal, como máximos garantes del cumplimiento de la legalidad por parte del equipo de gobierno socialista de San Javier
PARTIDO POPULAR Y GRUPO INDEPENDIENTE DE SAN JAVIER

domingo, 28 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ El presupuesto de 2010 abre la brecha entre García y la oposición

La alcaldesa evita votar la propuesta de PP e Independientes y éstos amenazan con denunciarla
M. J. MARTÍNEZ GARCERÁN/ La Opinión
El pleno extraordinario celebrado ayer en el ayuntamiento de San Javier -solicitado por los grupos de la oposición, PP e Independientes- acabó nuevamente como el rosario de la aurora.
Los populares y el partido de Arantxa Espeso habían exigido a la alcaldesa, la socialista Pepa García, que sometiera a votación el presupuesto municipal de 2010 aceptando las enmiendas de la oposición. Sin embargo, la primera edil recordó que "la competencia de presentar la propuesta de presupuesto es de la alcaldía y la oposición no puede usurpar esta competencia", por lo que suspendió la sesión sin someter a votación ningún punto del orden del día del pleno. La alcaldesa afirmó que llevará al pleno el presupuesto cuando esté preparado y disponga de todos los informes y recuerda a la oposición que "pueden destituirme legalmente". PP e Independientes suman 13 concejales, frente a los ocho de PSOE y CDL, que gobiernan en minoría.
Por su parte, PP e Independientes emitieron ayer una nota de prensa conjunta en la que aseguraron que estudiarán presentar una querella por prevaricación contra la alcaldesa por impedir la votación de un punto del orden del día del pleno, así como no permitir el asesoramiento del secretario municipal a todos los grupos de la corporación y ocultar informes del secretario y el interventor a la oposición.

viernes, 26 de marzo de 2010

San javier se suma la Hora del Planeta

Ayuntamiento de San Javier
El ayuntamiento de San Javier se ha sumado a la campaña mundial La Hora del Planeta de WWF que promueve el apagón eléctrico durante una hora mañana sábado 27 de marzo a partir de las 20:30h, como forma conjunta de combatir el cambio climático. Con este motivo, a partir de esa hora, se apagará la iluminación pública de la plaza de España de San Javier , la avenida Mar Menor y avenida Sandoval, entre San Javier y Santiago de la Ribera, y el centro urbano de El Mirador. La campaña de movilización global se dirige, asimismo, a particulares e invita a los ciudadanos a que apaguen luces y desconecten aparatos eléctricos mañana sábado de 20:30 a 21:30h.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha destacado la importancia de tomar parte en estas campañas de movilización y concienciación porque aunque sea de forma simbólica , ponen de manifiesto que entre todos se puede lograr algo, y contribuye a propagar la educación ambiental. Con esta edición, WWF espera superar la del pasado año cuando 4.159 ciudades de 88 países apagaron las luces de sus monumentos emblemáticos. Una iniciativa de las instituciones que multiplica los efectos de la campaña entre los ciudadanos, llegando el pasado año hasta mil millones de personas en todo el mundo, según las cifras de WWF.

SAN JAVIER/ Santiago de la Ribera celebra la II Feria Outlet durante el puente de Semana Santa


Ayuntamiento de San Javier
La explanada Barnuevo acogerá 50 stands abiertos todo el día y con una amplia variedad de productos a precios rebajados
Santiago de la Ribera celebra su II Feria Outlet durante el puente de Semana Santa, del 1 a 4 de abril con la participación de 40 establecimientos comerciales de San Javier y Santiago de la Ribera. La Feria que se ubicará en la explanada Barnuevo contará con un total de 50 stands que abrirán de diez de la mañana a nueve de la noche de forma ininterrupida.
El director general de Comercio, Julio José Lorenzo , el concejal de Desarrollo Local, José Luis Espinosa y los presidentes de las asociaciones de comerciantes de San Javier, Carlos Calvo, y de Santiago de la Ribera, Rubén Ramos presentaron esta mañana la segunda edición de la Feria Outlet con la que esperan superar las cifras del pasado año cuando recibió más de 20.000 visitantes en cuatro días, con ventas que superaron los 400 productos por día, según los datos de las asociaciones participantes.
Los presidentes de las asociaciones de comerciantes esperan repetir el éxito de la primera edición aprovechando, la afluencia de visitantes que deja el puente turístico de la Semana Santa, y llevando productos de calidad con precios “muy rebajados”. La variedad en la oferta está garantizada, y según explicaron habrá desde peluquería, a electrodomésticos, con gran importancia de la moda, zapatería, complementos, ropa de casa, y decoración, entre otros productos.
El concejal de Desarrollo Local, José Luis Espinosa señaló que con esta edición se “consolida esta Feria Outlet que ya en su primera edición fue un rotundo éxito”, que ha atribuido a la colaboración de comerciantes, y las administraciones local y regional. El director general de Comercio, Julio José garantizó el apoyo económico de su departamento con una aportación que puede oscilar “entre los 18.000 a los 30.000 euros”. Tras recordar el éxito de la primera edición “que superó todas las expetactivas”, recordó que este tipo de actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Impulso al Comercio Minorista puesto en marcha desde su departamento.
El concejal de Desarrollo Local, José Luis Espinosa destacó, asimismo, el efecto económico que la Feria tiene en el entorno. Algo que en esta edición se va a medir a través de un estudio que arrancará con el Outlet, y que seguirá con el festival Leyendas del Rock, y el de Jazz durante el verano, para conocer con mayor exactitud el efecto que este tipo de acontecimientos tiene en la economía local.

SAN JAVIER/ La concejalía de Parques y Jardines prueba un nuevo sistema contra el picudo en palmeras


Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Parques y Jardines está probando un nuevo tratamiento contra el picudo en palmeras del municipio, mediante el sistema de endoterapia vegetal según informó el concejal del área , Antonio Garcerán que supervisó el trabajo de los técnicos que ya han aplicado el nuevo tratamiento en las palmeras ubicadas en la plaza de España, de San Javier.
El sistema de endoterapia vegetal consiste en la inyección en el tronco de una sustancia fitosanitaria que se distribuye a través de la savia de la planta, con una mayor eficacia que llega al año, y cero contaminación de suelo y aire, ya que la ausencia de fumigación de productos químicos resulta inocuo para la salud de las personas y animales, pudiéndose aplicar a cualquier hora del día.
El edil de Parques y Jardines, Antonio Garcerán ha explicado que ahora se hará un seguimiento para comprobar que efectivamente es un sistema más eficaz y rentable de los que se han acometido hasta el momento en el municipio, con los que no se ha conseguido erradicar totalmente el problema, y que en función de los resultados se extenderá a otras zonas del municipio.

SAN JAVIER/ La Policía local incorpora siete nuevos agentes en prácticas


Ayuntamiento de San Javier
Esta mañana han tomado posesión siete nuevos policías locales en prácticas, en un acto presidido por la alcaldesa de San Javier, Pepa García , el concejal de Seguridad, Manuel Leal, y el Jefe de Policía Local de San Javier, Matías Miguel Romero, que les ha impuesto los distintivos que los acreditan como agentes de la Policía Local de San Javier. Los nuevos agentes son: Jesús Martínez, José Manuel Navarro, Isaac Martínez, Elena Fernández, Antonio Guardiola, Víctor Pérez, y Fernando Moreno.
Tras la toma de posesión, que ha contado con la presencia de familiares y amigos de los nuevos agentes, la alcaldesa Pepa García los ha felicitado y deseado una fructífera carrera “puesto que a partir de ahora la seguridad de todos nosotros está también en vuestras manos”. Con la incorporación de los nuevos agentes en prácticas la plantilla de la Policía Local de San Javier asciende a un total de 71 efectivos.

SAN JAVIER/ Un taller mostrará cómo resolver conflictos familiares mediante una comunicación eficaz

Ayuntamiento de San Javier
Mañana sábado 27 de marzo se celebra en San Javier un taller para la resolución constructiva de conflictos familiares al que podrá asistir de forma gratuita cualquier persona interesada mayor de catorce años. El taller, que forma parte de las “I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario”, organizado por la Universidad de Sevilla en colaboración con la concejalía de Servicios Sociales de San Javier, tendrá lugar en el centro cívico Parque Almansa, de 19:00 a 22:00h.
El taller que impartirá la profesora Adriana Blach Vera, busca favorecer entre los participantes la capacidad de análisis y observación de los conflictos para una resolución constructiva de los mismos a través de la comunicación eficaz. El taller y otros que se celebrarán próximamente en San Javier, forma parte de la fase de intervención social que realiza en la Región de Murcia el Proyecto de Excelencia de la universidad hispalense “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones concretas y perspectivas en las CCAA. de Andalucía, Murcia y Valencia”.

Festival de Jazz de San Javier


Ayuntamiento de San Javier
Radio 3 de RNE emitirá para toda España a través de su programa “En Vivo”, presentado por Tato Puerto cinco conciertos de la pasada edición del Festival de Jazz de San Javier, a partir del próximo lunes 29 de marzo hasta el 2 de abril. Los conciertos que se podrán escuchar a través del programa de Tato Puerto que se emite de 00:00h a 01:00h. son los siguientes:
Lunes 29 de marzo
Francesc Burrull y Laura Simó
Martes 30 de marzo
Chiara Civello
Miércoles 31 de marzo
Jerez-Texas e invitados
Jueves 1 de abril
Ron Carter Quintet
Viernes 2 de abril
Sole Giménez

jueves, 25 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ La biblioteca municipal salta a youtube con su propio informativo

Ayuntamiento de San Javier
Las bibliotecas de San Javier que ya tienen página web propia, y presencia en facebook y twitter, han dado un paso más y ya están presentes en Youtube desde donde ofrecen su propio informativo. En el boletín editado por los responsables de las bibliotecas municipales se da cuenta de toda la actividad de las bibliotecas en el municipio, de forma amena en lenguaje audiovisual.
El objetivo de esta iniciativa que proyecta la biblioteca también en youtube es garantizar su accesibilidad desde cualquier parte, facilitar la información que genera, y promover la biblioteca y sus servicios en nuevos lenguajes y canales multimedia. El primer boletín se ha editado ya y servirá para terminar de definir algunos aspectos del mismo como la periodicidad que en principio será mensual.
El primer boletín de la biblioteca de San Javier en youtube se puede ver en : http://www.youtube.com/watch?v=rTNJT1z9onE

SAN JAVIER/ Los alumnos de TAFAD convocaron a los mayores del municipio a una jornada de Actividad Física y Salud


Ayuntamiento de San Javier
Cerca de 500 personas mayores, en su mayoría pertenecientes a todos los Centros de Personas Mayores del municipio de San Javier participaron en la Jornada de Actividad Física y Salud para Mayores, celebrada en el polideportivo municipal de San Javier, organizada por los alumnos del ciclo formativo de Técnico Superior en Animación y Actividad Físicodeportiva (TAFAD), en colaboración con la concejalía de Deportes.
Los participantes que fueron recibidos por la alcaldesa de San Javier, Pepa García que les animó a participar de la práctica deportiva y aprovechar las instalaciones deportivas municipales, se colocaban una camiseta conmemorativa conforme iban llegando y tras el recibimiento y una exhibición de acrosport realizada por los alumnos-animadores, se fueron incorporando a las diferentes actividades dirigidas por los jóvenes alumnos.
Los alumnos se distribuyeron entre las distintas actividades que estuvieron activas de formas simultánea durante toda la mañana y que ofrecía desde bailes de salón, a gimnasia suave en el agua, taichi, yoga, gimnasia postural, cicloindoor adaptado, petanca, bolos, marcha nórdica, paseo-circuito “Vita”, circuitos de habilidad , y otras tareas como confección de puzzles, murales, etc.

El pabellón infantil del nuevo colegio de San Javier abrirá el próximo curso escolar


Ayuntamiento de San Javier
El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca y el concejal de Educación del ayuntamiento de San Javier, José Ángel Noguera han colocado esta mañana la primera piedra del colegio de Educación Primaria Nº4 de San Javier, que se construye sobre una parcela municipal de 9.000 metros cuadrados ubicada en la calle Cerezo, de San Javier, con una inversión total de 3 millones de euros financiados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Al acto han asistido, la Directora General de Centros, María José Jiménez, representantes de la corporación municipal, y de la comunidad educativa del municipio de San Javier.
Las obras del nuevo centro, de dos líneas, con capacidad para 450 alumnos, se llevarán a cabo en dos fases, la primera de las cuales corresponde al pabellón de Educación Infantil, ya iniciadas, “que supone una inversión de 900.000euros y que deberá estar finalizado para el 31 de julio próximo”, afirmó el Consejero, Constantino Sotoca. Una vez finalizado el pabellón infantil se iniciarán las del pabellón de Educación Primaria que incluye aulas, salón de usos múltiples, pabellón deportivo y comedor.
El concejal de Educación de San Javier, José Ángel Noguera ha explicado que con el nuevo centro que una vez terminado ofertará seis aulas de Infantil y doce de Primaria con un total de 450 nuevas plazas “se resuelve en parte el problema de escolarización en el municipio de San Javier”. Noguera ha destacado que se trata de “un nuevo avance en la calidad de la educación en nuestro municipio”. El consejero Sotoca destacó, asimismo que con esta obra la Consejería “cumple los compromisos de Pacto Social por la Educación, que tenía entre sus puntos la mejora de las infraestructuras”.

miércoles, 24 de marzo de 2010

41 Festival de Teatro y Danza de San Javier


Ayuntamiento de San Javier
Se celebrará del 1 al 24 de agosto con 12 espectáculos en sección oficial, además de las actividades paralelas como teatro de calle, alternativo y cursos teatrales
“Frankenstein”, “Una relación casi pornográfica”, el Ballet Nacional de Marsella, el musical “Pinocho”, para los más pequeños, y una importante presencia del teatro murciano destacan en el adelanto de programación
“Frankenstein”, en versión y dirección de Gustavo Tambascio, con el enigmático actor Javier Botet, y “Una relación casi pornográfica”, con Pastora Vega y Juan Ribó dirigidos por Manuel González Gil, son dos de los doce espectáculos, nueve de teatro, dos de danza, y un musical infantil, que componen la sección oficial del Festival de Teatro y Danza de San Javier que se celebrará del 1 al 24 de agosto, con especial atención al teatro de calle, espectáculos alternativos, y los cursos de escritura teatral y clown que se reeditan tras el éxito del pasado año.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el director del Festival, César Tárraga presentaron esta mañana, en el Centro Párraga de Murcia, un adelanto de la programación en la que se incluye el musical “Pinocho” para el público infantil, el Ballet Nacional de Marsella, con un programa contemporáneo, dirigido por Frédéric Flamand. Destaca, asimismo, la presencia de grupos murcianos como La Ruta, y La Ferroviaria cuyos directores, Juan Pedro Campoy y Paco Maciá, presentes en el acto, dieron a conocer sus respectivos montajes que serán coproducidos por el Festival de Teatro y Danza de San Javier y estrenados en su sección oficial, “La Comedia de los Errores”, de W. Shakespeare, en el caso de La Ruta , y “El camino del cielo”, de Juan Mayorga, que pondrá en escena La Ferroviaria.
Junto a Esperanza Clares, presidenta de Murcia a Escena , César Tárraga ha remarcado “la gran apuesta del Festival por el teatro murciano como demuestra la ampliación de una a dos coproducciones regionales” en desarrollo del convenio firmado con la citada Asociación de grupos teatrales de la Región. Tárraga ha recordado, asimismo, la presencia del grupo local, San Javier que con dirección de Leonor Benítez presentará “Contigo aprendí”, y el reestreno de “Don Quijote , Alcohólicos Anónimos y otros”, con cuatro nombres importantes del teatro en la Región, Juan Pedro Romera, Enrique Martínez, Antón Valén y Sergio Alarcón, en la que será una de las tres propuestas de la sección Alternativa, que tendrá como escenario el centro cívico del parque Almansa, y en la que también se incluye “Repris”, un espectáculo familiar de Teatre Móvil.
Tárraga adelantó que para inaugurar el Festival el 1 de agosto habrá una gran fiesta en la plaza de España de San Javier, en la que colabora la asociación de comerciantes San Javier Centro Abierto, con el espectáculo “Voluminaires” de Ale-Hop, que incluye fuegos artificiales, maquinaria y música. El teatro de calle contará también con “The Shoke Show”, que recorrerá el paseo Colón de Santiago de la Ribera, la noche del 4 de agosto, después del taller de circo que los propios actores habrán impartido en la explanada Barnuevo. Íbero Teatro, que en esta edición apuesta por el texto teatral en sus intervenciones seguirá ambientando calles y plazas del municipio con sus actuaciones del 1 al 24 de agosto.
Junto al adelanto de programación se presentó el cartel que este año de forma explícita invitará al público a asistir al Festival recordando sobre carteles de colores eléctricos “Señoooores, señooooras, el espectáculo va a comenzar”. El cartel, diseñado por Insignia Creativa, “será un grito en la calle”, señaló la alcaldesa de San Javier, Pepa García, que anunció contención en los precios de las entradas, y “descuentos del 40 por ciento en venta anticipada para jóvenes, mayores y parados”. Pepa García destacó el poder de la Cultura para dinamizar la economía, y también las conciencias por lo que a pesar de los tiempos, seguimos manteniendo nuestra apuesta por el teatro, para seguir siendo una referencia teatral en la Región”.
La programación completa del Festival se dará a conocer dentro de un mes, y según avanzó su director, se completa con grandes actores y compañías españolas, con espectáculos de estreno en la Región “incluso con algún estreno nacional”, señaló Tárraga que quiere convertir el Festival de San Javier “en referente para programadores”. El Festival estrenará en las próximas horas página web, www.festivalteatrosanjavier.com, con información actual e histórica, y dará el salto a las redes sociales “para sumar a todos los amigos del Festival”, anunció Tárraga.

San Javier recibe un vuelo de El Altet a causa de la niebla

24.03.10 - 01:09 -
EFE. / la Verdad
Las conexiones aéreas se han normalizado en el aeropuerto de El Altet después de que ayer hayan sido desviados veinte vuelos que inicialmente tenían como destino la terminal alicantina a causa de la niebla. Uno de ellos tuvo que aterrizar en San Javier. Fuentes aeroportuarias han indicado que el tráfico aéreo transcurre con normalidad y con una «correcta visibilidad».

SAN JAVIER/ ¿Rock'n'roll en la plaza del pueblo?

Vecinos y comerciantes discrepan sobre la ubicación del festival Leyendas del Rock
24.03.10 - 01:03 -
ALEXIA SALAS / la Verdad
El 'heavy metal' suena para unos a caja registradora, y para otros, simplemente a ruido. El Ayuntamiento calcula que el Festival Leyendas del Rock, que traerá en agosto a Barón Rojo, generará en los negocios del entorno un millón de euros en ventas «si se hace junto al casco urbano», según apunta el concejal de Juventud, José Luis Espinosa. La rentabilidad para la zona es lo que frena la idea de cambiar su ubicación a una parcela fuera de la población. «Sacrificar eso por dos personas me parece injusto, sobre todo cuando el festival del año pasado se realizó sin quejas ni denuncias», afirma el edil, que asegura que cuenta con el apoyo de la Asociación de Comerciantes.
A petición de una reclamante, el Defensor del Pueblo de la Región ha mediado en el conflicto, que provocó 600 firmas de vecinos en contra de que se celebrara el festival en el polígono de Los Urreas, frente a aproximadamente un millar de firmas a favor. Las dos opiniones divergentes hicieron reflexionar al Ayuntamiento sobre la conveniencia de cambiarlo de sitio, aunque el edil de Juventud no tiene aún nada decidido. Finalmente, el Defensor recomienda al Ayuntamiento que cambie este año la ubicación de los conciertos a un entorno alejado del casco urbano «dada la prevalencia de los derechos ciudadanos a la salud, al medio ambiente y a la intimidad personal y familiar, y con el ánimo de compatibilizar los derechos en conflicto, cuya coexistencia no es imposible». Según el Defensor, el Ayuntamiento aceptó buscar «una ubicación que cuente con el máximo consenso posible».
Futuro incierto
«Si se hace en el núcleo urbano, aprovechamos la riqueza económica que generan estos eventos culturales, ya que atraen a miles de personas que gastan dinero en comercios, bares, restaurantes, gasolineras y hoteles», indica Espinosa. «Si acabamos haciéndolo fuera, resultará difícil mantener el apoyo del Ayuntamiento», asegura el edil.

martes, 23 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ La concejalía de Medio Ambiente organiza una visita a la estación depuradora con motivo del Día Mundial del Agua

Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier organizó ayer una visita a la Estación Depuradora de San Javier, en colaboración con el Foro de Participación de la Agenda 21, coincidiendo con el Día Mundial del Agua. La visita en la que participó una veintena de vecinos, tenía como objetivo incidir en el conocimiento de algunas cuestiones relacionadas con el medio ambiente urbano, como la depuración de las aguas residuales en el municipio.
Durante la visita, el Jefe de planta de la Estación , Carlos Valero, se encargó de mostrar a los asistentes las instalaciones con un recorrido explicativo sobre las diferentes fases del proceso de depuración de aguas. La técnico municipal de Medio Ambiente, Marcela Valiente explicó que con esta visita también se pretende “mostrar lo costoso que resulta la depuración de agua, la importancia de evitar su contaminación, y de hacer un uso responsable y consciente ya que se trata de un bien escaso”.

SAN JAVIER/ Medio Ambiente celebra el Día Mundial Forestal con un programa teatral en los colegios del municipio


Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento de San Javier ha dirigido su programa conmemorativo del Día Mundial Forestal a los alumnos de educación infantil de todos los colegios del municipio, con una representación teatral que incide en la importancia que los árboles y bosques tienen para el medio ambiente.
A lo largo de toda la semana, los actores de La Murga Teatro se desplazan a todos los colegios del municipio donde llevan a cabo una representación divertida e ilustrativa en la que también se conciencia sobre la importancia del reciclaje y el cuidado y respeto al medio ambiente.
La campaña organizada por Burke y financiada por Fundación Ecolet y Asociación Reinicia, entidades que gestionan los residuos eléctricos, electrónicos e informáticos en el municipio, comenzó el pasado lunes, y hasta el próximo jueves habrá llegado a unos 800 niños de 3 a 5 años, de los colegios El Mirador, Sagrado Corazón, Nuestra Señora de Loreto, Fulgencio Ruiz, Mediterráneo, La Paz, Joaquín Carrión, y Severo Ochoa.
El concejal de Medio Ambiente José Luis Espinosa ha señalado “el éxito que está teniendo esta acción en la que de forma divertida y amena, los más pequeños recogen el mensaje sobre lo importantes que son los árboles para la vida”.

SAN JAVIER/ Agentes de Policía Local detienen a un hombre por el supuesto robo de un camión que conducía sin carnet y bajo los efectos del alcohol

Ayuntamiento de San Javier
Agentes de Policía Local detuvieron ayer domingo en San Javier a un hombre vecino de Los Alcázares donde supuestamente había robado el camión que conducía de forma temeraria, sin permiso de conducir y bajo los efectos del alcohol. El detenido que responde las iniciales W.O.C.O de 29 años de edad se negó a realizar la prueba de alcoholemia con el etilómetro evidencial, después de dar positivo en otro de muestreo.
La detención se produjo a las siete de la mañana cuando los agentes detectaron el camión de pequeño tamaño que circulaba de manera sospechosa por la avenida Aviación Española, en las inmediaciones del cuartel de la Policía Local de San Javier, motivo por el que dieron el alto al conductor.
Los agentes comprobaron que el camión había sido robado poco ante en Los Alcázares. El detenido que viajaba solo, dio positivo en la prueba de alcoholemia realizada por la patrulla y se negó a repetirla con el etilómetro evidencial del vehículo de atestados que se personó minutos después. Los agentes trasladaron al detenido al cuartel de la Guardia Civil de Santiago de la Ribera para su puesta a disposición judicial.

lunes, 22 de marzo de 2010

Una nueva asociación de mujeres trabajará en San Javier por la Igualdad


Ayuntamiento de San Javier
La presidenta de la recién creada Asociación de Mujeres “Abril”, Celia Martínez rechazó la imagen de la “supermujer” con la que se retrata a la generación actual de mujeres que acceden al mercado laboral, y destacó la necesaria conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la mujer en igualdad de condiciones respecto al hombre. Trabajar por la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida es precisamente el objetivo genérico de esta nueva asociación, surgida en San Javier en el seno de un curso que sobre esta materia impartió la concejalía de Igualdad en colaboración con el Instituto de la Mujer, tal y como recordó la alcaldesa de San Javier, Pepa García que junto a la concejal de Igualdad, María Ángeles Chumillas presidió el acto de presentación celebrado en el Ayuntamiento de San Javier.
Marisa Bleda, Juani Carrasco y María del Mar Carrasco, componen junto a Celia Martínez el cuadro directivo de la nueva asociación que más allá de las actividades encaminadas a la sensibilización y formación en materia de igualdad, pretende incidir “en la práctica , en el terreno del día a día, para que no quede como algo utópico , y sirva para resolver problemas reales”. En este sentido, entre las actividades previstas, anunciaron talleres que ayuden a la mujer en la inserción laboral, con asesoramiento, y nociones sobre como elaborar, por ejemplo un currículo o afrontar una entrevista laboral, o talleres que faciliten a la mujer su vida cotidiana, utilizando por ejemplo Internet, para pedir cita médica, o consultar las cuentas del banco, entre otras tareas.
Talleres encaminados a evitar la educación sexista, fomento de autoestima en la mujer, campañas y cursos sobre igualdad, aprovechar la diversidad para crecer, y la complementariedad hombre-mujer para trabajar codo con codo, son otros de los objetivos de esta asociación “en la que hablamos en femenino pero no hablamos solas”, tal y como aclaró su Presidenta. Las impulsoras de esta nueva asociación que también pretende fomentar el intercambio de opiniones, ideas y sugerencias hicieron una invitación pública a sumarse para lo que se las puede localizar en el edificio del Banco del Tiempo, en Santiago de la Ribera , los lunes y jueves de 17:00 a 20:00h.

domingo, 21 de marzo de 2010

Constituido el consorcio de la televisión digital local Mar Menor


Ayuntamiento de Torre Pacheco
El pasado jueves día 18 quedó constituido el Consorcio de Televisión Digital Local Mar Menor, que incluye a los municipios de Torre-Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares. Los cuatro alcaldes junto a los concejales de Nuevas Tecnologías se reunieron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre-Pacheco para constituir el consorcio, decidiendo los miembros que van a representar a los distintos ayuntamientos. Gracias a este consorcio, la comarca del mar menor contará con una televisión local, que informará de todo lo que acontezca en los cuatro municipios.
En breve se aprobará el presupuesto y el pliego técnico y administrativo para que una empresa se encargue de la elaboración de los contenidos.

sábado, 20 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ Las nubes arruinan el puente

20.03.10 - 00:44 -
ALEXIA SALAS/ SAN JAVIER/ La Verdad

Los hosteleros confían en que la situación mejore de cara a Semana Santa
La ausencia de sol deja a sólo el 60% la ocupación hotelera para este fin de semana
El Mar Menor hace este fin de semana un ensayo general de primavera. Con el turismo a medio gas, por los cielos entoldados y las previsiones de lluvia para mañana, este mini puente de San José deja sólo entre el 60% y el 65% de ocupación en los hoteles costeros, según informó ayer el presidente de la Asociación de Establecimientos Turísticos de la costa murciana, Hostetur, José María Cano. Eso sí, los hoteles han reabierto sus puertas, después de dos o tres meses de cierre casi obligado por las bajas expectativas de clientela invernal, que han aprovechado para poner a punto instalaciones y servicios.
Las persianas que miran al mar levantan los párpados y los chiringuitos empiezan a abrir sus toldos. Para este fin de semana preliminar de la Semana Santa, las primeras vacaciones playeras del año por excelencia, ya han abierto sus puertas los hoteles que cerraron, que fueron casi todos en la zona de La Manga, para evitar pérdidas y reciclar instalaciones «en el peor invierno de los últimos años para el turismo de la costa», según reconoce Cano. Sin el turista inglés, apurado por la devaluación de la libra y la crisis mundial, ni el alemán o el escandinavo, los hoteleros han puesto en la próxima temporada «más esperanzas que certidumbres», comenta el presidente de Hostetur. De momento, la oferta hotelera está disponible al completo, sólo a falta del hotel Doblemar. «Todos han hecho reformas y puesta a punto de maquinaria, jacuzzis, piscinas, salones e iluminación, ya que un hotel es una instalación que sufre muchísimo», explica Cano. Para este fin de semana, cuentan con grupos de visitantes «aunque no es un fin de semana bueno para la costa porque es el último que tiene abiertas las pistas de esquí, por tanto la última oportunidad para esquiar, pero también parece bueno para el turismo de interior y el de ciudad, ya que en Semana Santa las previsiones mejoran para la costa», señala el representante de los hoteleros.
Más que en las playas del Mar Menor, que ayer sólo tenía alrededor a familias bien provistas de capuchas, la animación se centra este fin de semana en la variedad de actividades que organizan los ayuntamientos costeros. Citas como el Murcia Baila, que tenía ayer vendidas más de 1.200 entradas, llenó los hoteles de San Pedro del Pinatar y de Los Alcázares, pues este año las exhibiciones y talleres de baile se reparten entre estos dos municipios, concretamente en el Centro de Alto Rendimiento de Los Narejos y el pabellón deportivo pinatarense. El Trofeo de vela latina del puerto de Lo Pagán, previsto para hoy sábado, y la Copa de España en el Club Náutico de Los Alcázares, han ocupado plazas hoteleras y mesas de restaurante, si bien los manteles se llenaron ayer sobre todo por la festividad del Día del Padre. La fiesta familiar convirtió ayer en misión imposible encontrar mesa en un restaurante de la zona.
¿Y en Semana Santa?
De cara a la Semana Santa, los hoteleros son conscientes de la tendencia a reservar a última hora de los turistas. «Internet tiene la ventaja de que entras en la casa de cada turista, pero también que sólo reservan a última hora, cuando comprueban un buen pronóstico del tiempo». Según Cano, «hace 6 años, a estas alturas ya teníamos el 80% de las reservas confirmadas».

viernes, 19 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ La Alcaldesa destaca la importancia del diseño gráfico al recoger en Madrid el premio nacional Visual de Diseño por la portada del libro


Ayuntamiento de San Javier
El libro diseñado por Insignia Creativa fue editado por el Ayuntamiento de San Javier el pasado año con motivo del 40 Aniversario del Festival de Teatro y Danza
La alcaldesa de San Javier Pepa García destacó ayer en Madrid la apuesta institucional del ayuntamiento de San Javier “por el diseño como un lenguaje irrenunciable en el contexto social y cultural en el que nos movemos”, al recoger el Premio Visual de Diseño de Libros 2009, en la categoría de Diseño de Cubierta, obtenido por el libro “8/40” editado por el ayuntamiento de San Javier y diseñado por Insignia Creativa, en un acto celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, con motivo de la entrega anual de los Premios que concede la revista de diseño gráfico “Visual”.
La portada del libro “8/40” editado en 2009 por el ayuntamiento de San Javier con motivo del 40 aniversario del Festival de Teatro y Danza de San Javier, juega con los conceptos “obturación” y “diafragma” (8/40), según explicó el director de Insignia Creativa, Nacho de Santiago, para transmitir las últimas 8 ediciones del Festival a través de las imágenes captadas por el fotógrafo Pepe H, acompañadas por textos de gran parte de los actores y directores que aparecen en sus páginas.
El director del Festival de Teatro y Danza, César Tárraga que asistió al acto, en el que se entregaron otros ocho premios en diferentes categorías, se mostró encantado “porque el Festival estará representado en el futuro museo de diseño editorial de Barcelona del que formará parte nuestro libro, tras ganar este premio”. La alcaldesa de San Javier, Pepa García destacó la “importancia que tiene este premio para el Ayuntamiento de San Javier porque reconoce un trabajo bien hecho, y porque sitúa nuestro libro entre los mejor diseñados del año en España, junto con editoriales e instituciones de primer orden”.

SAN JAVIER/ La Alcaldesa presenta a los vecinos las obras del Plan E en el municipio


Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier Pepa García ha expuesto, esta mañana, ante una treintena de diferentes representantes vecinales, los proyectos que se van a ejecutar en el municipio durante el presente año financiados por el segundo Plan E “que supondrán en su totalidad una inversión estatal de 3.313.815 euros, y que emplearán a un mínimo de 278 trabajadores”. Pepa García ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Pedro Muñoz quien ha informado que los proyectos previstos “se licitarán en las próximas fechas para comenzar las obras en el plazo aproximado de un mes”. Muñoz ha hecho especial hincapié en “la contribución que este Plan supone para el mantenimiento y creación de empleo en nuestro municipio, y en un sector especialmente castigado como la construcción”
La Alcaldesa, Pepa García ha señalado que “todos las obras incluidas en este segundo Plan E dan respuesta a antiguas y fundamentadas demandas vecinales en las distintas localidades del municipio”. Así, ha informado que el nuevo centro cívico de Pozo Aledo “solucionará el problema de los vecinos que no disponen en la actualidad de un centro de reunión y tienen que recurrir a casas privadas”. El nuevo edificio, estará ubicado en la salida hacia Avileses, sobre una parcela de 974metros cuadrados y dispondrá de 272 metros cuadrados construidos, con instalaciones polivalentes, cuya construcción supondrá una inversión de 250.681euros.
En materia de centros cívicos también se ha atendido la remodelación del “Príncipe de Asturias”, de Santiago de la Ribera que con una inversión cercana a los 500.000 euros, “ supondrá una reforma integral del edificio que incluye el salón de actos”. También, en La Manga, se dotará a los vecinos de un local “en condiciones que permita la realización de actividades diversas mediante la rehabilitación del local existente en urbanización Castillo de Mar que se encuentra inutilizable”, con una inversión de 200.000 euros.
La alcaldesa ha destacado como proyecto estrella , la rehabilitación de un edificio del centro urbano de San Javier para su reconversión en centro cultural, con dos salones de actos que permitirán representaciones artísticas diversas. Las obras conservarán el edificio existente, conocido como antiguo centro rural de higiene, emblemático por su antigüedad, que se recubrirá con un moderno sistema de perfilaría y vidrio en forma de cubo, que contribuirá a la modernización de la zona y dotará al municipio de nuevos y más locales para el desarrollo cultural. La inversión prevista en este caso es de 1 millón de euros. El Estadio Pitín, que es propiedad municipal, dispondrá de césped artificial previsto en un proyecto valorado en 500.000 euros que incluye la delimitación del terreno de juego en un campo de 102 por 65 para fútbol 11 y otros dos transversales para fútbol 7, así como porterías reglamentarias, según ha explicado la Alcaldesa.
Pepa García ha querido señalar, asimismo, la importancia de la construcción de un pabellón deportivo en El Mirador que supondrá una inversión de 500.000 euros “y que supone desactivar la problemática, que ha resultado irresoluble, existente con el proyecto iniciado en la anterior legislatura debido entre otras cosas a la falta de disponibilidad de los terrenos donde se empezó a construir”. Con el nuevo pabellón que se ubicará en una parcela municipal ubicada en las calles Trillo y Almazara, en una nueva zona residencial y que dispone de 1954 metros cuadrados “los vecinos de El Mirador podrán por fin disponer de una instalación que demandan desde hace tiempo”.
Pepa García ha explicado otros proyectos “que no se ven como los anteriores pero que son decisivos para la modernización de los servicios municipales”, como la implantación de la Administración telemática que facilite el acceso electrónico a los ciudadanos, o la interconexión entre diferentes departamentos municipales separados físicamente. Por último se ha referido al sistema de gestión de accidentes de tráfico y atestados con el que se dotará a la Policía Local.

miércoles, 17 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ La concejalía de Juventud convoca un concurso para renovar logotipo dotado con seiscientos euros

Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Juventud ha convocado un concurso de diseño de un logotipo que será la nueva imagen representativa de la Concejalía, tanto en la difusión de información general, como documentos oficiales y página web. El concurso que está destinado, principalmente a jóvenes diseñadores, está dotado con un único premio de 600 euros.
Según las bases que se pueden consultar en la página de la concejalía, www.juventud.sanjavier.es, los trabajos deberán constar de un logotipo y denominación, que deberá ser original e inédito, y de tema libre. Se aconseja tener en cuenta su aplicación al sector juvenil, así como la utilización de colores que sean fácilmente trasladables a escala de grises, para su posterior tanto en color como en blanco y negro.
Los participantes podrán presentar un máximo de dos propuestas que se podrán entregar hasta el 18 de abril de 2010, por correo electrónico a la dirección juventud@sanjavier.es, por correo postal a la dirección: Concejalía de Juventud, ayuntamiento de San Javier, Plaza de España, 3. San Javier 30730. Murcia. El jurado presidido por el concejal de Juventud, y compuesto por técnicos en el ámbito del diseño y la publicidad, hará público el trabajo ganador en la página web de la Concejalía a partir del 30 de abril de 2010.

SAN JAVIER/ El puente del Estacio se abrirá dos veces al día hasta que se alcance una solución definitiva


Ayto. de San Javier. Foto: archivo Murcia.com
El puente de El Estacio se abre dos veces al sí desde mañana miércoles 17 de marzo, a las 10:00h. y a las 19:00h. El ayuntamiento de San Javier garantizará la apertura dos veces al día, una por la mañana y otra por la tarde, así como ante una situación de emergencia, mientras no se llegue a una solución definitiva.
El ayuntamiento de San Javier ha informado mediante circular a los clubes náuticos de la zona, instituciones y autoridades competentes.

Fran Martínez del Club Gimnasia Playas de San Javier competirá con la Selección Nacional


Ayuntamiento de San Javier
El gimnasta Francisco José Martínez Martínez del Club Gimnasia Playas de San Javier formará parte de la Selección Nacional que participará en el Campeonato de Europa de Gimnasia que se celebrará en Bulgaria del 19 al 25 de abril, tras quedar segundo en el control clasificatorio de dobleminitramp, celebrado el pasado fin de semana en Albacete con motivo del Campeonato de España en el que quedó cuarto clasificado.
San Javier cuenta desde hace años con la única escuela de Gimnasia artística de la Región de Murcia, y con el único Club, en el que las entrenadoras y profesoras de la actividad de gimnasia artística que oferta el polideportivo municipal de San Javier, María y Lucía están realizando una gran labor.

San Javier acogió la Muestra de Masas Corales de Centros de Mayores de Cartagena, La Unión y San Javier


Ayuntamiento de San Javier
Las corales y rondallas de los Centros de Personas Mayores de Cartagena I, Cartagena II, La Unión, y San Javier han participado esta mañana en la Muestra de Masas Corales, Rondallas y Bailes regionales que se han celebrado en la carpa del parque Almansa, de San Javier con motivo del XV Certamen Socio-Cultural y Deportivo del Instituto Murciano de Acción Social.
Todos los grupos han interpretado tres piezas musicales durante la jornada que comenzaba a las 10:00h. y que ha finalizado pasadas las 13:00h. con el Canto a Murcia que han interpretado todos las formaciones junto con el público asistente. La Subdirectora de Personas Mayores de la Región de Murcia, Josefa Birlanga ha asistido a esta jornada de Certamen Socio-Cultural que finalizaba con la entrega por parte de la concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Javier, María Ángeles Chumillas de una placa conmemorativa a todos los centros por su participación.

SAN JAVIER/ Entrega de plantas en la plaza de España con motivo del 8 de Marzo


15/03/2010

Ayuntamiento de San Javier
Las mujeres que han transitado esta mañana por la plaza de España de San Javier han podido recoger una de las plantas que con motivo del programa municipal para conmemorar el 8 de Marzo se han repartido con la colaboración de la concejalía de Parques y Jardines del ayuntamiento de San Javier.
El programa elaborado con motivo del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, comenzó el pasado 5 de marzo, y finaliza esta semana , con la presentación el jueves 18 de marzo de una nueva asociación de mujeres denominada “Abril”, a las 17:30h. en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier. La semana próxima se entregarán los premios del II Concurso de Dibujo para alumnos de 5º y 6º de Primaria “Igualdad entre mujeres y hombres”, y los días 17 y 18 de abril, organizada por la concejalía de Igualdad, se celebrará una convivencia de mujeres en un hotel de Alhama de Murcia, en el transcurso de la cual se conmemorará la figura de Vandana Shiva, Premio Nobel de la Paz.

lunes, 15 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ La Patrulla Águila se exhibirá en Francia, Italia e Inglaterra


REDACCIÓN / La Opinión

La Patrulla Águila, de la Academia General del Aire de San Javier (AGA), participará este año en numerosas competiciones y exhibiciones en España, Francia, Italia e Inglaterra, según anunció su comandante-jefe, Bayardo Abós. El comandante, que habló sobre la trayectoria de esta Patrulla con motivo de la concesión de una de las Palomas del Turismo que cada año concede el citado centro educativo, adelantó también que entre sus actuaciones en tierras españolas figura su intervención en el Desfile de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Madrid. El jefe de la Patrulla hizo un recorrido por la historia de la misma, iniciada en 1985, y de las especiales condiciones físicas y psíquicas que deben reunir quienes se incorporan a la misma. Entre los requisitos exigidos, apuntó, se encuentran los de tener un mínimo de horas de vuelo y estar destinado en la Academia General del Aire. Estas dos exigencias son las que impiden, hoy por hoy, que se haya incorporado la mujer, "porque por nosotros, encantados de contar con ellas en nuestras filas", afirmó Abós.

Rosique: “Es inaceptable e injusto que Valcárcel y su gobierno exijan a los vecinos de San Javier que paguen el paso de veleros de lujo por El Estacio

PSRM-PSOE
La diputada indicó que el Gobierno regional tiene que asumir el funcionamiento y mantenimiento de este puente porque las competencias de Puertos deportivos y Costas son suyas
La diputada regional Teresa Rosique calificó como “inaceptable e injusto que el presidente Valcárcel y su gobierno exijan a los vecinos de San Javier que paguen el paso de veleros de lujo por el puente de ‘El Estacio’.
Rosique recordó que el resto de embarcaciones no precisa de la apertura del puente y que las competencias en materia de Puertos deportivos y Costas son del Gobierno regional. Por ello, ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que sea el Ejecutivo autónomo el que asuma el mantenimiento y funcionamiento del puente.
En la moción se explica que con fecha 27 de junio de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de San Javier firmaron un Convenio para “la construcción de un puente basculante sobre el Canal del Estacio en La Manga del mar menor y el desmantelamiento del existente”.
Convenio
En el Convenio mencionado, se establece como obligaciones del Ayuntamiento de San Javier la de conservar y mantener en perfecto funcionamiento el nuevo puente, realizando, a su cargo, las obras y trabajos que a tal fin resulten necesarios.
La construcción de esta infraestructura fue contratada por el Ayuntamiento de San Javier y financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dicho Convenio, tras ser modificado con dos adendas, finalizó el 31 de diciembre de 2004.
A pesar de que el Convenio llegó a su fin en 2004, el Ayuntamiento de San Javier se ha estado haciendo cargo del mantenimiento y funcionamiento de esa infraestructura, dando ello lugar a un gasto enormemente gravoso para la Hacienda municipal, ya que el coste actual del mismo asciende a la cantidad de 231.400 euros anuales, según valoración económica realizada en julio de 2009.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es la que tiene atribuidas las competencias autonómicas en materia de puertos deportivos y costas, mientras que el Ayuntamiento de San Javier no tiene competencias sobre el Canal de El Estacio.
Por tanto, la diputada aclaró que la apertura y cierre al puente de El Estacio para la circulación del tráfico marítimo no es una competencia del Ayuntamiento de San Javier, sino de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; razones por las que los vecinos de San Javier no deben seguir pagando con sus impuestos el funcionamiento y mantenimiento de dicho puente.

viernes, 12 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ Nota de prensa del Grupo Municipal Independiente

Foto archivo San Javier News
El BOLSILLO DE LOS VECINOS DE SAN JAVIER, VÍCTIMA DE LA DESIDIA DEL GOBIERNO SOCIALISTA.
Entendiendo que desde la Administración Local, en épocas de crisis, se puede contribuir a facilitar al máximo posible, el pago de impuestos y cuando además, las familias se ven con los presupuestos muy ajustados porque los pagos de la contribución suelen coincidir con otros gastos como matrículas, libros, etc., el Grupo Municipal Independiente presentó en el mes de diciembre de 2008 una propuesta al Pleno, que fue aprobada por unanimidad, en la que se solicitaba al gobierno del PSOE, la modificación de las Ordenanzas Fiscales Reguladoras del IBI, así como las correspondientes a otros impuestos de cobro periódico, encaminada a facilitar el pago mediante el fraccionamiento en plazos y aliviar así, la presión fiscal a los vecinos introduciendo la bonificación del 0.5 % a aquellos que optaran por el pago mediante domiciliación bancaria en un solo plazo.
Pese a ser una modificación sencilla y muy fácil de realizar, la alcaldesa Pepa García y su Concejal de Hacienda se negaban a tramitar el expediente amparándose en la necesidad de hacer estudios económicos de la medida, informes jurídicos, repercusión en las cuentas públicas etc, etc, etc, …
Excusas y más excusas que se vieron confirmadas cuando, con más de un año de retraso y sin los cacareados estudios, el gobierno socialista de San Javier presentó para su aprobación, en Septiembre de 2009 unas nuevas Ordenanzas que regulaban el mencionado pago fraccionado y la bonificación: Aunque a nuestro grupo le pareció insuficiente el nº de plazos, se daba vía libre a la posibilidad de obtener una pequeña rebaja o pagar de forma más cómoda en momentos donde las familias hacen muchos números para llegar a fin de mes.
Sin embargo, pese a estar aprobada, la desidia o la despreocupación y los errores de un gobierno incapaz de resolver con solvencia la gestión municipal, ha provocado un retraso en la publicación de la Ordenanza en el Boletín Oficial de la Región con lo que para este año 2010, los vecinos de San Javier no van a poder beneficiarse ni de la bonificación, ni del pago fraccionado sin intereses. Deberán rascarse el bolsillo y soportar las inclemencias de la falta de dedicación de los Concejales Socialistas que conforman un gobierno intolerante y sin talento, pero muy prepotente, que roza la tiranía, en sus formas, y su estilo de gobernar, que es capaz de culpar a funcionarios o a la oposición, para tapar sus deficiencias o errores injustificables como éste, como único medio de salvación para lavarse la cara.

Arantxa Espeso Portavoz

jueves, 11 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ X Músicas del Alma


Ayuntamiento de San Javier
El jazz del norte de Europa sonará en Músicas del Alma con Tingvall Trio, que vuelve a San Javier con su último trabajo después de deslumbrar al público en el pasado Festival de Jazz de San Javier
Tingvall Trio, que ha sido uno de los grupos revelación en la historia del Festival de Jazz de San Javier, volverá a tocar en la localidad, en el escenario más íntimo de Músicas del Alma, donde regresa con su nuevo disco “Vattensaga”, en el concierto que ofrecerá el sábado 13 de marzo a las diez de la noche en el escenario de la carpa del parque Almansa. En el lanzamiento mundial del que es su tercer trabajo, tras “Skagerrak”, y “Norr”, el trío radicado Hamburgo ha incluido el DVD “Live at Jazz San Javier”, en el que se recoge el mágico concierto que ofreció en la pasada edición del Festival de Jazz, destacado por la crítica como uno de los mejores del pasado año en la Región de Murcia.
El virtuoso pianista, compositor y productor sueco Martin Tingvall fundó el trío hace siete años en Hamburgo, desde donde practican, según lo definen ellos mismos, “jazz del norte”, un nuevo concepto de jazz con resonancias del folk nórdico, incluso reminiscencias cubanas que aporta el bajista Omar Rodríguez Calvo, que junto al baterista alemán Jürgen Spiegel, que proviene del mundo del rock, completan el genial trío, que tiene entre sus grandes atractivos, un gran directo, en el que buscan con éxito la comunión con su público.
El gran pianista Martin Tingvall que se sitúa en la estela de otros grandes pianistas nórdicos como Niels Lan Doky o Esbjörn Svensson, es el autor de los temas y responsable de la línea más lírica de esta formación a la que se ha comparado, precisamente con el trío de Svensson, E.S.T.. Sus propias características perfilan, en cambio, un estilo propio, que partiendo de la técnica de sus integrantes, supone un derroche de creatividad y frescura mediante un sonido por momentos enigmático como ocurre en temas como “Whale Song”, con la que Omar Rodríguez consiguió emocionar al público de San Javier imitando con el arco el canto de las ballenas.

Concierto: Tingvall Trio

Fecha: sábado 13 de marzo 2010

Lugar: carpa Parque Almansa, San Javier

Hora: 22:00h.

Entrada: 7 euros

Una jueza deja sin licencia a cuatro edificios ya construidos en La Manga

Considera irregular el permiso de obras concedido en 2002 por el ex alcalde de San Javier José Hernández para levantar los bloques, formados por 223 apartamentos
La Opinión
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Cartagena ha anulado la licencia concedida en el año 2005 por parte del ayuntamiento de San Javier para la construcción de cuatro torres de apartamentos en la zona de Veneciola de La Manga del Mar Menor.
Los tribunales atienden así el recurso presentado por una comunidad de propietarios del polígono J-8 de Veneciola, afectada por las edificaciones, que denunció en el juzgado que los cuatro bloques de viviendas, que se encuentran prácticamente finalizados, "cuentan con una edificabilidad mayor de la permitida por las normas urbanísticas de San Javier e invaden terrenos del Dominio Marítimo Público", según señala la sentencia judicial.
La licencia de obras para la construcción de los cuatro edificios, que ofrecen 223 apartamentos, fue concedida en 2002 por el entonces alcalde de San Javier, el popular José Hernández, a una empresa cuyo propietario era el también ex alcalde José Ruiz Manzanares, ya fallecido. En el año 2005 la Junta de Gobierno aprobó transmitir la citada licencia de obras a otra mercantil, Asone S.L.. Entonces, los vecinos del polígono J-8 intentaron sin éxito en los juzgados impugnar la licencia, que consideran irregular por exceso de ocupación y volumen de los cuatro edificios y porque afecta a terrenos deslindados por la Demarcación de Costas del Estado.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso esta redacción, da un tirón de orejas al ayuntamiento de San Javier al considerar que no se llevó a cabo una regulación del polígono donde se construyeron los cuatro bloques antes de conceder la licencia. Además, señala que no se ha llevado a cabo la cesión al Ayuntamiento de 12.484 metros cuadrados para viales, aparcamientos y zonas verdes, como se preveía cuando se concedió el permiso de obras en el año 2002.
Los edificios ya están levantados y ahora el dilema está en si se derriban o no, aunque el juzgado de Cartagena no se ha pronunciado. Un portavoz de la comunidad de propietarios denunciante aseguró a este periódico que "la única salida posible es el derribo de los cuatro edificios, porque la licencia de obras que les concedieron no se tenía que haber otorgado nunca". Este portavoz asegura que el conflicto se hubiera evitado "si se hubieran paralizado las obras en su momento, como solicitamos".

miércoles, 10 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ "La oposición vuelve a dejar sobre la mesa el pago a proveedores"

Ayuntamiento de San Javier
Los grupos de la oposición, popular e independiente aprobaron en el pleno de anoche dejar sobre la mesa dos expedientes de pago de facturas a proveedores por un importe cercano a dos millones de euros. Los portavoces de ambos grupos vinculan la aprobación de dichos expedientes, uno de los cuales ya quedó sobre la mesa en el Pleno anterior, a la presentación en el pleno del presupuesto municipal, una postura que fue rechazada por el equipo de Gobierno “porque no tiene nada que ver el presupuesto, con el pago de estas facturas a proveedores”, dijo la Alcaldesa quien recordó que “sí hay presupuesto, el de 2009 que está prorrogado desde el pasado 1 de enero”.
La Alcaldesa ha señalado que “con esta actitud la oposición continúa paralizando el pago a proveedores, en un intento vano de asfixiar al pueblo”, y mostró al portavoz popular su extrañeza “por su cambio de actitud” en materia de expedientes extrajudiciales “que cuando llevaban el grueso de facturas de la anterior legislatura sí se aprobaban”, mientras que el concejal de Hacienda, José Ángel Noguera recordó a ambos portavoces “su contradicción al estar hablando de empleo y al mismo tiempo cortándole las alas a los pequeños proveedores”, que de momento seguirán sin poder cobrar sus facturas, al no aprobar el Pleno los citados expedientes.
Los grupos de la oposición consiguieron aprobar, sumando sus votos, la creación de una Mesa Local de Empleo, propuesta por una moción del grupo Independiente en la que también se pide un Pacto local de Empleo y el diseño de un plan de actuación descentralizado. El equipo de Gobierno rechazó de plano dicha moción y votó en contra porque según recordó el concejal de Desarrollo Local , José Luis Espinosa, “todo lo que propone en su moción se está haciendo ya a través de la Mesa Comarcal de Empleo que se creó precisamente en San Javier impulsada desde la Comunidad Autónoma y con la participación de los cuatro municipios de la comarca”.
Por su parte el portavoz socialista señaló “escasa utilidad” de esta propuesta “porque ustedes saben muy bien que los ayuntamientos no tienen competencias en materia de empleo”. Entre otros asuntos el Pleno aprobó los reglamentos de funcionamiento del Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Foro Ciudadano 21 de Medio Ambiente, así como los estatutos del Consorcio de Televisión Digital Local constituido por los municipios de Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

La Universidad de Sevilla celebra en San Javier las I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario


Ayuntamiento de San Javier
San Javier es uno de los tres municipios de la Región de Murcia que han sido seleccionados por la Universidad de Sevilla para la elaboración de su Proyecto de Excelencia “Migraciones de pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia en España. Situaciones concretas y perspectivas en las CC.AA. de Andalucía, Murcia y Valencia”. En el contexto de dicho estudio y abriendo la segunda fase del mismo, de carácter práctico, se sitúan las “I Jornadas para el diálogo intercultural y Solidario”, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales de San Javier, que esta mañana han presentado en la localidad, la alcaldesa del municipio, Pepa García, la investigadora de la Universidad de Sevilla, Pilar Zúñiga y la Educadora Social municipal, Julia Meroño.
Pilar Zúñiga ha explicado que las Jornadas, gratuitas y abiertas, girarán en torno a dos temas específicos “fruto del diagnóstico previo que se realizó en cada municipio” y que en el caso de San Javier se centrarán en dos talleres, uno sobre la coeducación y manejo de conflictos familiares, y otro sobre interculturalidad y comunicación cotidiana”. Cada taller constará de dos módulos, en los que se abordarán temas con la igualdad desde la perspectiva familiar, y la resolución constructiva de conflictos familiares, en el primer caso, y comunicación intercultural y prejuicios y estereotipos de la comunicación cotidiana, en el segundo.
Las Jornadas se inauguran el próximo sábado 13 de marzo a las 18:30 en el centro cívico Parque Almansa, de San Javier, y comenzarán a las 19:00h. con el primer módulo sobre igualdad en la familia. Los talleres, que se celebrarán con periodicidad quincenal hasta el 24 de abril, tendrán lugar en el centro cívico de San Javier, siempre en sábado y de 19:00 a 22:00h. No se precisa inscripción previa, y los asistentes obtendrán un certificado de aprovechamiento de la Universidad de Sevilla.
Pilar Zúñiga que ha participado en el estudio y que coordina las actividades que tendrán lugar en San Javier ha señalado que se trata de “una iniciativa pionera que pretende tender puentes entre la investigación universitaria y la sociedad”. La alcaldesa de San Javier, Pepa García destacó el aspecto práctico del citado estudio universitario “cuya información y conclusiones junto con estas Jornadas servirá para mejorar las condiciones de “estos nuevos vecinos” muchos de los cuales ya han nacido aquí”, en referencia a la extensa población ecuatoriana y boliviana residente en el municipio.
Por su parte, la Educadora Social, Julia Meroño encuadró esta actividad en el Proyecto de participación social y asociacionismo, que se lleva a cabo en el municipio a través del Programa de Inmigración, y agradeció la labor de la Universidad de Sevilla que complementa, y contribuye a mejorar, la labor habitual que desarrollamos desde la concejalía de Servicios Sociales”.

martes, 9 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ Agentes de Policía Local detienen a un joven de 18 años por agresión con arma blanca

Ayuntamiento de San Javier
Agentes de la Policía Local detuvieron el pasado sábado a un joven de 18 años de edad, M.A.K. como presunto autor de una agresión con arma blanca al responsable de un pub, ubicado en la calle Bernal, de Santiago de la Ribera, al que causó una herida en la pierna, después de que este le negara el acceso al interior del local que cerraba en ese momento, según el testimonio de testigos presenciales y de la propia víctima, J.L.G.F. de 33 años, que tuvo que ser atendido en el hospital Los Arcos, donde fue trasladado en un vehículo policial.
La agresión se produjo cerca de las seis de la mañana cuando los agentes se personaron en el pub alertados por una llamada a través del 112 e iniciaron las pesquisas para localizar al agresor que se dio a la fuga tras alcanzar con la navaja que portaba a la víctima. La descripción física y los datos aportados por una persona que presenció los hechos y que conocía al agresor llevaron finalmente a los agentes a su domicilio habitual de San Javier, donde fue detenido a las 12:00h. y trasladado al cuartel de la Guardia Civil para su puesta a disposición judicial.

SAN JAVIER/ El ciclo Cultura y Empleo, y cursos sobre ofertas de trabajo reales, principales novedades de la oferta formativa de la Agencia de Desarro


Ayuntamiento de San Javier
El concejal José Luis Espinosa ha presentado esta mañana la oferta formativa de la Agencia de Desarrollo Local , ACTIVA, que incluye 17 cursos presenciales de formación profesional que se impartirán hasta el mes de junio en San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga, 3 cursos on line, y como novedad el ciclo “La cultura y el empleo” que incluye 4 cursos de Historia del Arte, Historia de la Música, Filosofía y Escritura creativa.
Otra de las novedades de la oferta formativa para el primer semestre del año es la colaboración mediante convenio con la empresa Interempleo para programar cursos de capacitación profesional que den respuesta a demandas de empleo reales del sector hostelero de la zona, según ha explicado Cristóbal Jove, representante de Interempleo, que también ha participado en la presentación junto con el técnico municipal de Desarrollo Local, Juan de Dios González.
En el marco de colaboración entre la Agencia municipal y e Interempleo se han convocado cursos de camarero de banquetes, y de inglés de atención al cliente, “sobre ofertas de trabajo que ya tenemos”, explicó Cristóbal Jove, por lo que el porcentaje de colocación de estos alumnos “será muy alto”. Con esta línea de colaboración lo que se pretende, señaló el edil Espinosa, es “optimizar los recursos que destinamos en materia de formación para el empleo ajustándolo al máximo a la realidad del mercado laboral”.
Al objetivo de recolocar a personas desempleadas, se suma el de favorecer la formación y el reciclaje profesional de personas que tienen un empleo “con el fin de mejorar el servicio de nuestras empresas”, explicó Espinosa. En esta línea se han convocado cursos de informática, escaparatismo, dirección de personas, gestión de administrativa, contabilidad informatizada, fidelización de clientes, inglés, y otros de desarrollo personal, y fotografía digital.
El ciclo “La cultura y el empleo” se ofrece por primera vez y tiene como objetivo complementar los conocimientos técnicos para despertar a través de la formación humanística, capacidades creativas, e imaginativas que mejoren, por ejemplo la toma de decisiones, y otras cuestiones relacionadas con el aspecto más humano de las empresas, explicó Juan de Dios González, técnico municipal de Desarrollo Local. Juan de Dios González ha recordado que en materia de formación y empleo, en 2009, la Agencia de Desarrollo Local de San Javier, formó a 421 alumnos en 39 cursos. En ese periodo la Agencia recibió un total de 141 ofertas de empleo, y encontró empleo a un total de 94 personas.
Los cursos están dirigidos tanto a desempleados, para los que serán gratuitos, y trabajadores en activo, “aunque según la naturaleza del curso serán más apropiados para unos o para otros”, señaló Juan de Dios González. Las personas interesadas pueden dirigirse para solicitar más información y formalizar inscripciones a la Agencia de Desarrollo Local de San Javier, ACTIVA, ubicada en los bajos del centro cívico de San Javier, en avenida Aviación Española, teléfono 968 19 09 32, así como en La Manga en las oficinas del Consorcio del Mar Menor, en el Km.2,4 de la Gran Vía, o en la biblioteca municipal en la urbanización Castillos del Mar.

lunes, 8 de marzo de 2010

Comunicado de prensa de los grupos municipales PP e Independientes del Ayuntamiento de San Javier


AYUNTAMIENTO DE SAN JAVIER
Grupo Municipal Independiente
Grupo Popular
COMUNICADO DE PRENSA 6 de marzo de 2010
Reunidos en San Javier la Candidatura independiente y el Partido Popular, hoy 6 de Marzo, han analizado la situación política y social que vive nuestro municipio, y han tomado la decisión de comunicar a la opinión pública en general, y a los vecinos de nuestro municipio en particular, las siguientes reflexiones y acuerdos:
Que el gobierno socialista liderado por Pepa García, tanto en su trayectoria política, como en su gestión diaria, ha perdido toda credibilidad, valores éticos y responsabilidad imprescindibles en cualquier gobierno democrático, demostrando ineficacia y dejación de funciones, que solo generan incertidumbre en el futuro y crispación en el presente.
Se hace imprescindible y necesario, una acción urgente y conjunta de ambas formaciones políticas, para intentar corregir tanto desatino.
Entendiendo que los últimos acontecimientos y manifestaciones públicas han colmado la paciencia no sólo de nuestras organizaciones, sino la de los propios vecinos de San Javier y que podrían resumirse en:
1º.- La Alcaldesa pretende prorrogar los presupuestos del 2009, pese a que los presupuestos del 2010 fueron ya presentados al pleno y, reglamentariamente, están pendientes de debate y de resolución.
2º.- El Gobierno socialista mantiene una actitud delirante al justificar el caos al que tiene sometida a su administración, responsabilizando sistemáticamente a la oposición de no poder cumplir con sus obligaciones de gestión, entre ellas, el pago a proveedores.
3º.- Las últimas manifestaciones de la Alcaldesa, en defensa de acciones irregulares cometidas por algún concejal de su gobierno, donde su argumento es el desconocimiento de las leyes que está obligada a conocer, para cumplir y hacer cumplir, resultan muy inquietantes, porque generan malestar en la ciudadanía y son indignas de todo gobernante. Y por otro lado, consideramos bochornoso e inaceptable que se defienda en que gobiernos anteriores supuestamente, realizaban gestiones similares.
4º.- Las decisiones que de forma unilateral, sin respaldo de la Corporación, ha tomado Pepa García sobre obligaciones contractuales respecto de servicios imprescindibles como el mantenimiento del Puente del Estacio, que ha supuesto el cierre del canal con el consiguiente perjuicio económico, y que, además, han causado un daño irreparable a la imagen turística y al buen nombre de La Manga , resultan muy preocupantes porque, los grupos de Oposición , no entendemos qué intereses partidistas o del Gobierno , le han llevado a tomar esta temeraria decisión , injusta e irresponsable, que pudiera incluso tener repercusión negativa internacional en las expectativas turísticas de La Manga del Mar Menor.
Intentando pues, poner responsabilidad, sensatez y orden, la Candidatura Independiente y el Partido Popular, han tomado la decisión de exigir la celebración de un Pleno Extraordinario con único punto en el orden del día : Aprobación de los Presupuestos del 2010, donde ambos grupos han introducido enmiendas encaminadas a:

1º.- Contener el gasto público, congelando la creación de nuevas plazas en el capítulo 1 de gastos de personal y reduciendo el gasto corriente con la aplicación de políticas de austeridad

2º.-Dotar a los Presupuestos Municipales de San Javier de partidas de carácter social de las que la propuesta socialista carecía.

3º.- Favorecer que se puedan pagar de forma regular, las facturas pendientes.

4º.- Dar cumplimiento con cobertura presupuestaria adecuada, a mociones aprobadas en Plenos anteriores que suponen importantes avances para los ciudadanos y que por ser presentadas por la oposición, no son ejecutadas por el Gobierno.
Manteniendo nuestras diferencias y visiones políticas distintas, pero como organizaciones responsables y representativas de la sociedad de San Javier que somos, siendo muy respetuosos con la confianza que en nosotros han depositado los vecinos y ante situaciones como las descritas, que sólo traen problemas, confusión, inquietud y malestar, estos dos grupos políticos han aunado posturas con el fin de defender el interés general de nuestro pueblo, al margen de intereses personales o partidistas.

Por la Candidatura Independiente Por el Partido Popular
Aránzazu I. Espeso Molinero Juan Martínez Pastor

viernes, 5 de marzo de 2010

La Alcaldesa reconoce la “revolución silenciosa e inteligente” de la asociación Amas de Casa de San Javier en su 25 aniversario


Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier, Pepa García reconoció esta mañana la labor desarrollada en el municipio por la asociación local de Amas de Casa que hoy ha celebrado su 25 aniversario. En un acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, que ha contado con la presencia de la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, y la presidenta de la Federación de Amas de Casa y de Consumo Thader, Juana Pérez, Pepa García ha recordó los difíciles inicios de la Asociación que a lo largo de estos 25 años ha desarrollado “toda una revolución al estilo femenino, de forma silenciosa e inteligente”.
La Alcaldesa destacó “la gran actividad que siempre ha desarrollado la Asociación, de la que surgió otra agrupación dedicada al bolillo, una coral , y hasta la publicación de un libro”. Pepa García felicitó especialmente a Pilar Sánchez-Vizcaíno e Inés Martínez fundadoras de la Asociación que esta mañana han recibido el homenaje de sus compañeras. La directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno destacó, asimismo, el papel social que desempeña el ama de casa “cuyo trabajo no ha estado suficientemente reconocido”, y reclamó la cercanía del 8 de Marzo para seguir demandando mejoras en materia de conciliación y corresponsabilidad.
Francisca Latorre, presidenta de la Asociación agradeció a sus fundadoras el impulso que las llevó a asociarse “siendo una de las pioneras en la Región” como recordó Teresa Moreno. Latorre recordó la ilusión inicial “cuando se reunían en un local cedido por Rosario Tárraga hasta que finalmente se consiguió la sede municipal que todavía hoy disfrutamos”. La actual presidenta tuvo un recuerdo especial para Encarna Guirao, otra de las presidentas de la Asociación, ya fallecida, y la época de los 80, “los años de la familia en los que disfrutamos de hijos y maridos que participaban activamente en nuestras actividades”. Pilar Sánchez Vizcaíno ha agradecido el homenaje recibido que ha hecho extensivo a todas las asociadas que desde entonces hasta ahora han trabajado por la Asociación.

Eva, de Fama A Bailar, ofrece mañana en San Javier dos cursos y una masterclass de Funky y Hip-Hop


Ayuntamiento de San Javier
La finalista del programa de televisión Fama ¡A Bailar!, Eva estará mañana sábado 6 de marzo en San Javier donde por la mañana ofrecerá un curso teórico-práctico de Funky de 10:00h. a 12:00h. y posteriormente otro curso de Hip-hop, de 12:00h a 14:00h. Los cursos que se impartirán en la carpa del Parque Almansa están dirigidos a diplomados y licenciados en Educación Física, estudiantes, técnicos, profesionales, e interesados en general. El precio del curso es de 15euros.
Por la tarde, a las 17:00h. la bailarina que fue la pareja del ganador de la penúltima edición del popular programa de televisión, ofrecerá una Masterclass abierta a cualquier persona interesada a partir de los 10 años de edad, que se impartirá también en la carpa del parque Almansa, con el fin de poder ofrecer un aforo amplio. El precio de la Masterclass será de 5 euros. Las personas interesadas pueden solicitar más información en el teléfono 968 57 31 05, o en el pabellón de deportes de San Javier, donde se formalizan las inscripciones tanto para los cursos como para la Masterclass.
Los cursos que ofrecerá la popular bailarina, forman parte de la programación municipal entorno al Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, y se realiza con la colaboración de la concejalía de Deportes del ayuntamiento de San Javier, que como otras concejalías ha participado en el programa coordinado desde la concejalía de Igualdad con el objetivo de integrar todos los departamentos municipales en esta celebración.