La Verdad
Comienza la construcción del carril bici que unirá la base aérea con Los Alcázares
GUILLERMO HERMIDALa Verdad
GUILLERMO HERMIDALa Verdad
Aprovechando la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha puesto ya sobre el mapa del Mar Menor parte del proyecto para que toda la comarca pueda ser conectada con un carril bici.
El tramo que el titular de la Consejería, José Ballesta, presentó ayer en sociedad supondrá unir la pedanía de Santiago de La Ribera con la base aérea de San Javier a través de la carretera F34, que en su recorrido bordea el Mar Menor hasta alcanzar la vía que conecta Cabo de Palos con El Albujón.
«Es un tramo de 2,3 kilómetros que se ejecutará en un itinerario muy frecuentado por los ciclistas, debido a la gran proyección turística de la zona, a las excelentes condiciones climatológicas y a lo llano de la orografía», dijo Ballesta. El tramo cuyas obras se inician ahora permitirá hacer en bicicleta todo el trayecto desde San Javier con la pedanía alcazareña de Los Narejos, un tramo ya puesto en marcha por el ayuntamiento de Los Alcázares.
Ballesta cifró en 633.640 euros, la inversión de este tramo, lo que incluirá «el acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera».
Red integrada
La intención es que en un futuro todo el litoral marmenorense sea accesible a través de carril bici, un empeño que llevan a cabo tanto la consejería como los distintos ayuntamientos y que tendría un coste de 3,2 millones de euros.
En julio se abrieron seis kilómetros entre la zona del Polideportivo hasta Santiago de la Ribera, en San Javier, pasando la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia y llegando al Club Náutico de Santiago de la Ribera.
El trazado final, que apoya también la Consejería de Turismo, iría de San Pedro del Pinatar hasta La Manga, pasando por San Javier, Los Alcázares, Los Nietos, Los Urrutias, Islas Menores, Mar de Cristal y Playa Honda.
Obras Públicas tiene también en estudio unir a través de carril bici los municipios de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y Librilla, en el Valle del Guadalentín.