jueves, 17 de diciembre de 2009

Un proyecto artístico convierte la memoria de los mayores en un abuelo virtual para los niños de familias extranjeras en San Javier


Ayuntamiento de San Javier
La biblioteca municipal acogió la proyección del documental “Historia de San Javier a través de las fotografías de nuestros mayores”, del fotógrafo Salvi Vivancos que intercala decenas de fotografías antiguas, aportadas por los mayores del municipio y por el archivo municipal, con testimonios de algunos de los participantes en el proyecto que quisieron ofrecer su testimonio en cámara. El público lo componía un numeroso grupo de niños en su mayoría procedentes de otros países.
Salvi Vivancos explicó que el trabajo que se ha realizado mediante una subvención de la consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, para proyectos interculturales, tiene como objetivo “rescatar el pasado cotidiano del pueblo a través de las imágenes y los recuerdos de nuestros mayores para hacerlo llegar a los niños de otros países que viven ahora aquí pero que no tiene recuerdos directos ni abuelos que se los aporten”.
Salvi Vivancos que también es coordinador del festival de arte en la calle “Imagina”, que organiza la concejalía de Juventud de San Javier, acudió durante varios meses al Centro de Mayores de San Javier donde habló con los más de 40 socios que se unieron al trabajo aportando sus fotografías personales y sus testimonios sobre cómo era y cómo ha evolucionado el pueblo y el modo de vida de sus habitantes.
El trabajo que aborda una parte de la historia del pueblo prescinde de fechas y se centra en el relato emocional sustentando con las imágenes reales que sorprenden tanto a vecinos naturales de San Javier como a la población recién incorporada a la que va especialmente dirigido. Salvi Vivancos espera poder repetir el trabajo con los mayores de otros países para que también puedan contarles al resto como era el pueblo del que ellos proceden, tal y como lo harían sus abuelos.

No hay comentarios: