La Región pierde 700.000 viajeros en tres años. El domingo desaparecen de la programación siete rutas al Reino Unido
26.10.10 - 01:13 -
M. BUITRAGO | MURCIA./ La Verdad
La compañía irlandesa de bajo coste Ryanair ha cumplido sus amenazas y, salvo cambios de última hora que nadie espera, el próximo domingo cierra siete de las nueve rutas que tenía establecidas entre el aeropuerto de San Javier y varias ciudades del Reino Unido. Ryanair es una de las compañías más agresivas y que mayor número de turistas trae a la Región de Murcia -unos 700.000 al año-, por lo que la reducción de sus servicios causará un roto en las cifras de negocio del aeropuerto. San Javier perderá de esta forma un tercio de los destinos europeos con los que cuenta en la actualidad. Ryanair justifica su decisión en que no ha recibido ninguna ayuda del Gobierno regional, a diferencia de otras compañías aéreas con menos tráfico y volumen que sí han obtenido subvenciones mediante la fórmula de la promoción turística.
Junto al desplante de Ryanair, la crisis económica también le está pasando factura al aeropuerto murciano, de tal forma que el número de pasajeros se ha reducido casi un 35% en los tres últimos años. Lejos están los casi dos millones de viajeros de 2007. Este año se quedará en unos 1,3 millones. Viviendas y golf
El aeropuerto alcanzó su techo de negocio al hilo de los vientos económicos favorables de hace tres años, cuando el nivel de ocupación creció un 21% en una sola anualidad. El mercado de segundas residencias atrajo preferentemente a ciudadanos ingleses y alemanes que se convirtieron en propietarios en los resorts que crecían por doquier, amén de los que llegaban para pasar los fines de semana cargados con los palos de golf. Por ejemplo, había promotoras e inmobiliarias de la zona que fletaban vuelos y facilitaban el transporte de sus futuros compradores, a los que enseñaban sus viviendas en viajes relámpago durante los fines de semana.
A partir de 2008 se inició el declive en las cifras del aeropuerto. Ese año se bajó a 1,8 millones; y en 2009 a 1,6 millones. En esta anualidad, los descensos oscilan entre el 25% del primer trimestre y el 17% de la temporada veraniega.
En los dos próximos trimestres la situación será dificil con las rutas cerradas por Ryanair, con el efecto añadido de que no se sabe lo que sucederá en la primavera y verano del año que viene, ya que la compañía irlandesa no ha aclarado si piensa restablecer todos sus servicios. El portazo de Ryanair está fuera da toda duda, puesto que el año pasado no suspendió sus rutas.
Siete destinos desaparecerán de la programación de vuelos el próximo domingo, con el cambio de horario. Ryanair sólo mantendrá los vuelos con Londres-Stansted y con Dublín, con tres servicios a la semana. Ha eliminado los de Liverpool, Birmingham, Bournemouth, Londres Luton, East Midlands, Glasgow Prestwick y Leeds Bradford.
Otras compañías de bajo coste que operan en San Javier también reducirán sus servicios en la temporada de invierno, pero no tendrá el impacto de Ryanair. El aeropuerto sufrió un primer revés en enero del año pasado con la pérdida de los vuelos de la compañía Monarch, que transportaba más de 200.000 turistas anuales.
Pendientes de 2011
La mayoría de aeropuertos españoles atraviesa una situación parecida, pero la marcha parcial de Ryanair se hace más cuesta arriba en el caso de la Región de Murcia, donde se pierden 76 vuelos semanales. Los datos no le hacen un favor a las expectativas del nuevo aeropuerto regional, que basa su despegue comercial en el terreno ganado por San Javier durante los últimos años. En teoría, a partir de 2013 el mercado debe desplazar el pasaje de un aeródromo a otro. En breve se conocerá la programación de vuelos para el próximo verano y entonces se sabrá si Ryanair reanuda sus rutas.
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