La oposición tumba por sexta vez el pliego de condiciones del servicio, con un coste de casi 3 millones anuales
13.11.10 - 01:07 -
ALEXIA SALAS |
La Verdad
Más tiznada que alguna esquina con exceso de detritos ha quedado la capacidad de consenso político en San Javier. La oposición ha tumbado por sexta vez el pliego de condiciones para la licitación del servicio de mayor envergadura que adjudica un ayuntamiento, el de la recogida de basuras, cuyo coste se eleva a 2.982.000 anuales.
Los sucesivos desacuerdos han impedido que los vecinos cuenten con un servicio actualizado a sus necesidades, ya que los residuos se recogen con un contrato prorrogado desde hace más de un año, a todas vistas ineficaz según las numerosas quejas generadas, lo que convirtió la modernización del servicio en uno de los puntos fuertes de la campaña electoral.
A punto de iniciar el siguiente ritual electoral, el contrato sigue sin adjudicar, los contenedores siguen siendo los mismos y el servicio mantiene las carencias. Y todo ello a un coste actual de más de 100.000 euros al mes.
La oposición (PP e Grupo Independiente) coincide en las pegas para vetar el pliego de condiciones: la falta de contenedores soterrados y de un régimen sancionador para posibles incumplimientos de la adjudicataria. «No es un proyecto de futuro; no estamos de acuerdo en que más del 60% de la valoración sea el precio, cuando en un servicio como este debe primar la calidad», señala el portavoz popular, Juan Martínez Pastor.
El edil se opone a que se reutilicen contenedores en lugar de renovarlos, aunque el concejal responsable, Pedro Muñoz, afirma lo segundo. El equipo de Gobierno socialista ha ido incorporando a lo largo de seis propuestas, varias aportaciones de la oposición, aunque el portavoz del PP cree que «no han sido muy diligentes a la hora de recogerlas».
Para Martínez Pastor, «en el último pleno ya fue una tomadora de pelo, ya que presentaron el mismo documento que en el anterior, lo que no creo que sea legal». Por su parte, la portavoz independiente, Arancha Espeso, no ha apoyado las condiciones socialistas para el servicio porque «es continuista». Lo encuentra «insuficiente porque no contempla el soterramiento de contenedores, no hay plan de calidad y no se ha fijado un régimen de sanciones». Para la concejal independiente, «San Javier lleva un atraso abismal en la cuestión de las basuras por lo que requería un esfuerzo mayor que no se ha hecho». Cree que otro de los fallos del proyecto es que «contempla la recogida en los puntos conflictivos, pero no concreta dónde».
Espeso lamenta además que la situación de prórroga del contrato anterior se alargue porque «por el mismo dinero, la empresa tiene que recoger más toneladas, de modo que baja la calidad del servicio».
De opinión opuesta es el concejal de Servicios Públicos, Pedro Muñoz, quien está seguro de que «el único punto de discordia es el político. Es una estrategia, ya que hubieran votado en contra incluso de un proyecto hecho por ellos», afirma. Muñoz opina que «al principio las pegas que ponían eran subsanables, pero ahora alegan sólo que el proyecto es insuficiente».
Muñoz defiende el pliego propuesto porque «se renovarán todos los contenedores por unos nuevos, más modernos, grandes y fijos, con tapas automáticas que se pulsan desde abajo y cuyo cierre automático evita que se queden abiertos». «Los viejos se emplearán en los eventos extraordinarios, como el Menorrock», aclara.
«Máxima necesidad»
Según las condiciones rechazadas en los plenos, «los nuevos camiones son de carga lateral, más ecológicos y de mayor capacidad». El plan concebido por el PSOE incluía la recogida en días alternos en los diseminados, y a diario en el resto del municipio.
Durante el verano, contemplaba una doble recogida en las zonas comerciales, según Muñoz, que añade que «el plan de calidad no es preceptivo, no lo exige ni el Ayuntamiento de Murcia». El edil defiende que «no hace falta régimen sancionador pues el Ayuntamiento ya tiene servicio de inspección y el incumplimiento de cualquier contrato es causa de resolución del mismo».
La alcaldesa, Pepa García, ya anunció tras el último desacuerdo que seguirá llevando el pliego «una y otra vez al Pleno pues se trata de un tema de máxima necesidad». «Que incorporen sus mejoras, pero con el compromiso de aprobarlo luego en Pleno», ofrece la regidora.
POSTURAS OPUESTAS
PEPA GARCÍA ALCALDESA (PSOE)
«Llevaré el pliego una y otra vez, es un tema de máxima necesidad»
ARANCHA ESPESOCONCEJAL INDEP.
«No hay plan de calidad, ni régimen de sanciones ni soterramientos»
JUAN MTNEZ. PASTORCONCEJAL PP
«No estamos de acuerdo con que el precio suponga el 60% de la valoración»
No hay comentarios:
Publicar un comentario