(EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, y la alcaldesa de San Javier, Josefa García, presentaron hoy los proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local en el municipio. En total, el Gobierno de España ha autorizado 17 proyectos con un presupuesto de 5.162.2167 euros, que permitirán crear 178 puestos de trabajo directos.
Así, González Tovar destacó que tras ser aprobados los proyectos por la Delegación del Gobierno en Murcia en su momento, todos ellos han sido ya ratificados por el Ministerio de Administraciones Públicas, lo que significa que, una vez que el Ayuntamiento recibe del MAP la notificación de la aprobación, aquél debe sacar a licitación las obras antes de un mes.
Por otra parte, aclaró que el Gobierno de España, tras recibir la memoria inicial de la obra en la que se identifique a la empresa que la llevará a cabo, le ingresará al Ayuntamiento de San Javier el 70 por ciento de la inversión, mientras que el 30 por ciento restante le será transferido una vez realizada la certificación de la obra finalizada.
En la misma reunión también participó Francisco Fernández, responsable de la campaña Cielo Oscuro en la Región de Murcia, ya que diez de los proyectos de este municipio consisten en la mejora del alumbrado público. Y es que, en los pliegos de condiciones considerarán como una mejora valorable seguir las indicaciones de esta campaña para la prevención de la contaminación lumínica.
PROYECTOS DEL FONDO EN SAN JAVIER
En esta línea, la primer edil explicó las características de todos los proyectos de este Fondo Estatal, y señaló que "son numerosas las actuaciones urbanísticas que se llevarán a cabo en todo el municipio", y que se traducen en "obras de mejora urbanística en todos los barrios y pedanías y, al igual que el Fondo Zapatero, se distribuirá de forma homogénea el dinero entre todo el municipio".
Entre los proyectos aprobados, destacó que la mayor inversión permitirá la adecuación de parcelas y conexiones con las redes exteriores de vialidad y servicios al nuevo hospital del Mar Menor (1,8 millones de euros y la creación de 22 empleos durante las obras).
Dichas obras consisten en la pavimentación asfáltica, y las nuevas acometidas de agua y saneamiento, alumbrado público y aceras para dar acceso desde la Carretera San Javier-Sucina al Nuevo Hospital Comarcal del Mar Menor, según informó la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Otros proyectos que también se han presentado van a suponer la mejora de las instalaciones deportivas en el municipio en la zona de La Manga (1 pista polideportiva y dos de padel), y el cerramiento de las instalaciones en el Polideportivo de San Javier (551.000 euros, 27 empleos, entre las dos actuaciones).
También se incluye la sustitución de tramo de red de agua potable en el Canal del Estacio de La Manga del Mar Menor (146.000 euros, 7 puestos de trabajo), la adecuación de un local para dependencias municipales (145.000 euros, 26 empleos) y el acondicionamiento del Parque del Polígono Los Urreas (79.000 euros, 5 trabajadores).
Así, se mejorará el alumbrado público en Las Rocas, Pozo Aledo, Caserío El Aljibe, Casas del Hondo, Roda (407.000 euros, 33 empleos entre todas). Además, se han previsto dos importantes inversiones en Santiago de la Ribera para la mejora del alumbrado y la reforma de una rotonda (1,3 millones de euros, 38 nuevos puestos de trabajo).
Por último, también se acometerán distintas obras de mejora de los servicios urbanísticos en el entorno de la biblioteca pública y diferentes barrios de San Javier (750.000 euros y 25 empleos).
PREVENIR LA CONTAMINACIÓN LUMÍNICA
Por otro lado, el delegado del Gobierno, junto al responsable regional de 'Cielo Oscuro', resaltaron la necesidad de "adoptar medidas eficaces para la prevención de la contaminación lumínica en la ejecución de los proyectos de alumbrado público presentados por los ayuntamientos de la Región con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local".
Y es que, a juicio de González Tovar, "es importante que las recomendaciones de Cielo Oscuro sean adoptadas por todos los municipios de la Región con el objetivo de conseguir una iluminación eficiente, eficaz, y respetuosa con el medio ambiente conforme a los principios de la Campaña recogidos en la página web '
www.um.es/cieloscuro'".
En concreto, 35 ayuntamientos de la Región han presentado un total de 117 proyectos que incluirán la nueva instalación de alumbrado público en calles, plazas, jardines, zonas deportivas y otros entornos municipales.
Además, los ayuntamientos se encuentran en la fase de redacción de los pliegos de condiciones para la adjudicación de las obras y analizando las ofertas que reciben, por lo que "es un momento adecuado para que éstas se realicen siguiendo el criterio de actuaciones sostenibles medioambientalmente que permitan prevenir la contaminación lumínica y obtener una mayor calidad de vida, bienestar y progreso para la ciudadanía".
También valoró muy positivamente que el Ayuntamiento de San Javier vaya a valorar como mejora en las ofertas de las empresas para los 10 proyectos de nuevo alumbrado público del municipio, el cumplimiento de los criterios para un alumbrado exterior menos contaminante lumínicamente difundidos por la Campaña Cielo Oscuro.
Precisamente, en esta línea, el delegado del Gobierno y el responsable de 'Cielo Oscuro' pusieron de manifiesto que la mejora de los alumbrados públicos "debe servir para reducir la contaminación lumínica e iluminar de una forma adecuada, evitando la emisión de luz directa hacia el cielo y empleando la cantidad de luz estrictamente necesaria dirigiéndola allí donde necesitamos ver: hacia el suelo".
Por último, el delegado del Gobierno se comprometió a enviar estos criterios a todos los ayuntamientos de la Región, así como a facilitar a los mismos aquella información que demanden para una iluminación más eficiente desde el punto de vista medioambiental.