viernes, 12 de febrero de 2010

Un joven de 20 años lideraba una banda de atracadores que actuaba en la zona del Mar Menor

12.02.10 - 01:28 -
G. HERMIDA / La Verdad
La precocidad es una virtud en determinados aspectos de la vida. Pero liderar una banda multinacional de atracadores con decenas de asaltos a sus espaldas con apenas 20 años es algo que queda muy lejos de la definición -al menos la clásica- de virtud. La Guardia Civil ha desmantelado esta organización criminal tras detener a ocho personas -una de ellas, menor de edad- residentes en San Javier y San Pedro del Pinatar con edades comprendidas entre los 19 y 25 años. Los agentes además han logrado imputar a otras cuatro -una de ellas un marroquí de 24 años- en relación con más de una decena de robos con violencia e intimidación, robo de coches, hurtos y lesiones cometidos desde el pasado mes de octubre en la comarca del Mar Menor, principalmente en San Javier -donde residían ocho de los doce implicados-, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.
La red delictiva, que presuntamente lideraba D.A.B.M., vecino de San Pedro, no se andaba con chiquitas a la hora de cometer los delitos, sobre todo los atracos. Fuera en la vía pública o en establecimientos, los asaltantes hacían gala de una inusitada violencia en el caso de hallar alguna resistencia. De hecho, los delitos por lesiones que se les achacan fueron producidos por cuchillos y navajas, pero tampoco hacían ascos a la pólvora y llegaron a encañonar a sus víctimas con pistolas para hacer más convincentes sus argumentos. Para redondear el atrezzo de caco de película, la banda usaba pasamontañas con la esperanza de que no fueran identificados.
El rastro de la gasolina
Pero la Guardia Civil ya les había echado el ojo desde el pasado mes de octubre, alarmada por el repunte de atracos. Ante la falta de descripciones fiables, los agentes se centraron en los vehículos que usaban para la comisión de los delitos. El trabajo de la Científica acabó dando sus frutos y poco a poco se fue desvelando la identidad de los integrantes de la banda, toda vez que varios de ellos contaban con antecedentes y habían 'tocado el piano' -estaban fichados- por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Los agentes aguantaron la investigación hasta que tuvieron todos los cabos atados y entonces desencadenaron el golpe mortal a la banda, arrestando a todos sus miembros y realizando varios registros. Los detenidos pasaron a lo largo de esta semana ante el titular del Juzgado de Instrucción Número 4 de San Javier.

No hay comentarios: