miércoles, 18 de febrero de 2009

Los vecinos podrán usar todos los servicios de la Facultad del Deporte

El centro docente contará con una piscina cubierta y pistas de pádel
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad
La Facultad del Deporte no para de crecer. Con casi 300 alumnos, la Universidad de Murcia (UMU) proyecta construir en dos fases las instalaciones deportivas previstas para la parcela de 25.000 metros cuadrados adyacente al edificio universitario, que se convertirán en zona de uso común para alumnos y vecinos de Santiago de la Ribera. Desde su inicio, los universitarios realizan sus entrenamientos en el polideportivo municipal, en la Academia General del Aire y en las playas del Mar Menor para la práctica de vela y piragua. Con la inversión de la UMU, los alumnos dispondrán de un recinto deportivo junto al aulario, con piscina cubierta, pabellón, pistas de padel y sala de musculación, que estarán también a disposición de los residentes de la zona, según los acuerdos de la institución universitaria con el Ayuntamiento de San Javier.
Los vecinos podrán utilizar también la biblioteca, el salón de actos con capacidad para 250 personas y las aulas de informática de la Facultad, fuera del horario docente para no interrumpir el desarrollo de la enseñanza en el campus de La Ribera. El Ayuntamiento de San Javier concluyó ayer su aportación a esta extensión universitaria, que ha ascendido a unos cinco millones de euros, según expuso el concejal de Hacienda y Deportes, José Ángel Noguera. Con la firma de un convenio, el Ayuntamiento cedió a la UMU el edificio y las obras complementarias del entorno, que han supuesto un añadido de 700.000 euros para levantar el vallado del recinto, construir aceras, instalar iluminación y bancos, y crear un aparcamiento de 80 plazas para vehículos, la mitad cubiertas, y espacio para estacionar bicicletas. La Universidad se ocupará del ajardinamiento con césped artificial y arbolado en las zonas exteriores.
Actividades náuticas
El edificio de la Facultad, construido por el Ayuntamiento de San Javier sobre una parcela total de 26.978 metros cuadrados cedida a la Universidad se encuentra en funcionamiento desde el pasado año. La parcela destinada al inmueble ocupa 5.378 metros, por lo que los 21.000 metros restantes se destinarán al complejo deportivo. «La Universidad se convertirá en polo de atracción y dinamización del entorno», explicó el edil, quien cree que en las zonas adyacentes se crearán servicios complementarios a la actividad deportiva. Con capacidad para unos 500 alumnos, que podrían llenar las aulas dentro de dos años, el campus de San Javier cuenta con el valor añadido de la costa del Mar Menor, que permite practicar deportes náuticos durante todo el año.
De hecho, la mayoría de los estudiantes son murcianos y procedentes de las regiones más próximas, como Alicante, Castilla-La Mancha y Andalucía oriental, a pesar de que las facultades competidoras más próximas están en Elche y Granada.

No hay comentarios: