jueves, 21 de enero de 2010

SAN JAVIER/ La oposición frena una subida de sueldos a los funcionarios de 1,5 millones de euros

Las retribuciones de algunos de ellos iban a superar incluso a la del presidente del Gobierno
21.01.10 - 00:19 -
ALEXIA SALAS/ La Verdad

La propuesta del PSOE para subir los sueldos de los funcionarios -en algunos casos hasta el 50%- se ha traducido en un agrio debate entre la oposición y el Gobierno socialista. Los votos en contra del PP y del Grupo Independiente echaron atrás la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Pleno del martes.
Para la portavoz independiente, Arancha Espeso, el aumento propuesto es «espectacular y vergonzoso, con un coste de 1,5 millones de euros», mientras que el portavoz popular, Juan Martínez Pastor, lo considera «una falta de respeto y una inmoralidad, especialmente en la época de crisis económica en la que nos encontramos, con familias en serias dificultades económicas y una reciente Ley de Presupuestos Generales del Estado que establece en el 0,3% el porcentaje de subida para los empleados públicos».
Por su parte, el concejal de Personal, José Ángel Noguera, niega que «la RPT suponga una subida lineal y generalizada de las retribuciones, y más de un tercio del total no experimenta subida alguna». Precisamente estas subidas individualizadas es lo que ha escandalizado a la portavoz independiente, que compara la subida de un alto funcionario, que pasaría de percibir 55.000 euros a ingresar 72.000 euros, frente al incremento de 150 euros para algunos de los salarios más bajos.
«Más de 60 trabajadores se iban por encima de los 60.000 euros, y otros por los 48.000 euros», señala la edil. Según Espeso, «algún alto funcionario superaría el sueldo del presidente del Gobierno, y algunos jefes de Negociado ganarían más que los secretarios de Estado». El PP llama la atención sobre el hecho de que «algunos jefes de sección que por ejemplo en 2009 tenían una retribución anual de 33.000 euros, con la nueva valoración pasaban a ganar 50.000».
Los dos partidos denuncian que la subida hubiera supuesto incrementar en un millón y medio de euros el capítulo de gastos de Personal. La oposición critica que, lejos de suprimir la llamada paga de bajo absentismo tan criticada en los últimos años, que los funcionarios perciben aparte de su retribución, lo que hace la propuesta del PSOE es «consolidar en el complemento específico la productividad que hasta ahora se cobra por bajo absentismo», afirma el PP.
Dos informes favorables
Noguera insistió en que la RPT «cuenta con los informes favorables de Intervención y la firma de todas las secciones sindicales». Defiende que la RPT rechazada por la oposición «disminuye la diferencia salarial entre los trabajadores que hasta ahora podía superar en 16 veces un sueldo de otro, y que con la nueva valoración se reduce a una diferencia máxima de 6».

No hay comentarios: