viernes, 1 de octubre de 2010

Aprobado el Plan de Gestión y Conservación de la ZEPA de Isla Grosa en San Javier


CARM
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Gestión y Conservación de la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) de Isla Grosa, en el municipio de San Javier, para llevar a cabo medidas que eviten las perturbaciones a las aves, conservarlas en su hábitat y garantizar su supervivencia y reproducción.
Estas acciones serán fijadas por la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Agricultura y Agua, en virtud de las exigencias ecológicas del hábitat y de las especies presentes en el área.
El Plan de Gestión establece que la zona de reserva estará integrada por la tierra firme de Isla Grosa y el islote de El Farallón, que suman algo más de 17 hectáreas, y por una zona de 'amortiguación marina' de unos 300 metros alrededor.
El Plan incluye el desarrollo de programas de Investigación y Seguimiento Científico, Gestión del Hábitat, Ordenación del Uso Público y Vigilancia, Educación y Concienciación Ambiental, así como de Evaluación y Seguimiento de la Gestión.
La designación de Isla Grosa como área protegida se debe al cumplimiento de criterios ZEPA para la especie Gaviota de Audouin. Además de ésta, el Plan de Gestión persigue el objetivo de garantizar la conservación y recuperación del hábitat de 21 especies prioritarias de la avifauna de la zona, como el Paíño europeo o el Cormorán moñudo, así como 30 especies migratorias de llegada regular y otras de importancia regional, como la Garza Real, el Tarro Blanco o el Chorlitejo patinegro.
La zona ya disponía con anterioridad de protección ambiental regional, al formar parte del Área de Protección de la Fauna Silvestre de 'Isla Grosa, Hormigas y de las Palomas' y del espacio natural 'Islas e Islotes del Mediterráneo', que cuenta con la designación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).
El 75 por ciento de la población de Gaviota de Audouin se concentra en el Mediterráneo. Esta especie, catalogada como "vulnerable" en la Región de Murcia, está incluida en la Directiva de Aves, donde se recogen las especies que serán objeto de medidas de conservación especiales en cuanto a su hábitat con el fin de asegurar su supervivencia y reproducción.

No hay comentarios: