miércoles, 9 de marzo de 2011

Un juez reabre el expediente por la 'caseta de aperos' de la alcaldesa de San Javier

Los servicios técnicos municipales archivaron el expediente cuando Pepa García ya había llegado a la Alcaldía 

09.03.11 - 00:47 - 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cartagena ha ordenado reabrir el expediente urbanístico sobre la «caseta de aperos» construida por el esposo de la alcaldesa de San Javier, Pepa García. La edificación, situada sobre suelo rústico en La Grajuela, ya le motivó en 2003 una multa por haberse excedido en los metros de la edificación.
«Pagué la multa porque nos pasamos de los metros, como las 800 casetas que hay en la zona», explica ahora la regidora, quien asegura que se trata de «la típica caseta que uno se hace para ir a cuidar los naranjos y el huerto, o para hacerse una paella, pero allí no ha vivido nadie; ni siquiera tiene paredes interiores».
Recuerda que «después me reabrieron el expediente, cuatro días antes de las elecciones, el 23 de mayo de 2007. Así que, ahora que se acercan de nuevo, toca reabrirlo».
El citado expediente, que se reabrió con el PP todavía en el Gobierno local, se archivó cuando García ya se había situado al frente del Ayuntamiento.
El caso de la 'caseta de aperos' no sólo provocó un recurso del PP en los juzgados, sino además, a finales de 2007, la ruptura del Gobierno tripartito que el PSOE mantenía con los Independientes y con CDL. Con Arancha Espeso como concejal de Urbanismo, la citada construcción hizo saltar por los aires el acuerdo de Gobierno, ya que la portavoz independiente quiso llevar hasta el final el expediente de la alcaldesa. La 'caseta' se convirtió en motivo de trifulca en los plenos y, ahora, en materia judicial.
En la resolución del juzgado de Cartagena se hace constar que el Ayuntamiento reabrió el expediente tras la inspección de los servicios municipales, que constataron que se había procedido «al cambio de una caseta de aperos por una vivienda, en una parcela rústica con superficie aproximada de 50 metros, lo que constituiría una infracción consistente en ejecutar obras sin licencia y que dichas obras además no son legalizables». El permiso de obras era para una caseta de 12 metros.
Después, siendo García ya alcaldesa, se hizo una nueva visita y, tras constatar que la casa no tenía tabiques, se decidió archivar el expediente. Una inspección ésta que se hizo de oficio.
El juez señala además que el archivo lo decidió el responsable de tomar la decisión última sobre el expediente, pero «irrumpiendo abruptamente en el expediente y sin dar siquiera al instructor la oportunidad de emitir la pertinente propuesta de resolución».
De ahí que ordene reabrir el expediente sancionador y tramitarlo hasta el final. «Se volverá a cerrar», asegura la alcaldesa.

No hay comentarios: