viernes, 17 de agosto de 2012

SAN JAVIER/ Espectáculo: "Historia de 2", de Eduardo Galán con Jesús Bonilla y Ana Ruiz


 Ayuntamiento de San Javier

43 Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

El actor Jesús Bonilla vuelve al teatro 18 años después con "Historia de 2", un texto de Eduardo Galán, que protagoniza junto a la actriz Ana Ruiz. La obra, escrita en tono de humor, reflexiona sobre la enseñanza y el papel del profesor al tiempo que habla del amor y las segundas oportunidades. Bonilla dirige también, junto a Gabriel Olivares, la puesta en escena de esta obra que llega al Festival de San Javier tras una exitosa temporada en Madrid.
La obra narra la historia de Ortiz, un profesor de instituto, cansado y decepcionado de un sistema educativo que está a punto de dejar mediante una jubilación anticipada, y de Lola, la madre de un alumno conflictivo, que trabaja de cajera, y que acude a las tutorías para tratar de "enderezar" a su hijo. Con el humor como premisa, la trama avanza sobre la situación de Dani, el hijo de Lola y alumno de Ortiz, que acabará uniéndolos contra todo pronóstico.

Eduardo Galán, docente de profesión, además de un prestigioso autor teatral lleva la cuestión educativa a escena "sin sermonear", y plantea un homenaje a los profesores "lo que me parece especialmente necesario en un momento en el que están muy arrinconados. No ya por parte de las Administraciones sino por la sociedad en su conjunto". El autor de "La curva de la felicidad" y "Felices 30", revindica la técnica de Mihura: "primero provocar la risa y después la reflexión", aplicada a "Historia de 2", una obra que surgió para contar una historia de amor atípica.
Jesús Bonilla, el recordado Santiago de "Los Serrano", llevaba 18 años sin pisar un escenario, enlazando exitosas series de televisión y cine. La lectura del guión le bastó para decidir su vuelta al teatro, asumiendo incluso la dirección, tarea que comparte con, Gabriel Olivares, que dirigió el éxito de Jordi Galcerán "Burundanga".
La actriz Ana Ruiz, la telefonista de la exitosa "Camera Café", que ha participado en series con "Gran Hotel" o "Amar en tiempos revueltos", interpreta a la madre luchadora, que trabaja como cajera para sacar adelante a su hijo. Lola es una mujer de escasa cultura académica y de carácter dulce capaz de despertar sentimientos inesperados en el profesor de Literatura con el que vivirá una historia con ecos del famoso "Pygmalion" de Bernard Show, o de filmes como "Educando a Rita".

No hay comentarios: