lunes, 27 de octubre de 2008

SAN JAVIER / El cementerio de San Francisco Javier se queda sin espacio para construir más panteones

La Verdad
Los responsables del cementerio parroquial de San Francisco Javier de San Javier, con más de tres siglos de existencia, anuncian en un comunicado que «no hay terreno para hacer nuevas construcciones, por lo que sólo contamos con las unidades de enterramiento que están edificadas».
«Un tema que se agrava con los años», y es que «en el 2007 hubo 93 sepelios y hasta la fecha en 2008 han habido 71, con lo que en un plazo de tiempo muy breve no habrá posibilidades de enterrar a más personas»
.Un hecho que «se puso hace años en conocimiento del Ayuntamiento de San Javier , ya que esta institución es la que tiene que garantizar un lugar para enterrar a sus ciudadanos».
El cementerio, que «está dirigido por una Junta de siete voluntarios presididos por el párroco y que de forma gratuita dedican su tiempo para el cuidado de este lugar», se encontraba en sus orígenes en la parte trasera del actual templo y desde comienzos del siglo XX en la salida del pueblo hacia Sucina. Su superficie es de 15.517 metros cuadrados, cuenta con 480 nichos, 430 fosas y 534 panteones, en los que hay más de 10.200 difuntos.
El lugar sufrió a primeros de enero de este año el asalto de unos desconocidos que causaron destrozos por valor de 20.000 euros, por lo que la Junta de voluntarios decidió invertir en seguridad.
Por ese hecho han instalado un sistema de vídeo vigilancia y de barreras antivandálicas, pionero, de 20.000 euros, y que está conectado a una alarma cuando el lugar permanece cerrado.
Asimismo han arreglado calles, se ha colocado una imagen de la Virgen de la Piedad, que será bendecida el día de Todos los Santos, el próximo día 1 y han puesto en marcha una página web de la Parroquia de San Javier, www.parroquiasanjavier.es.

No hay comentarios: