jueves, 2 de octubre de 2008

SAN JAVIER/ La Academia General del Aire acogerá la futura Universidad de la Defensa


Valcárcel anuncia en la apertura oficial de curso que tanto él como miembros de su gabinete renovarán su juramento a la bandera el próximo día 17
A. SALAS / G. HERMIDA/ La Verdad

La Academia General del Aire irá a más, como los nuevos objetivos de formación militar le exigen. El centro de formación de los oficiales del Ejército del Aire se prepara para albergar la Universidad de la Defensa en el recinto de Santiago de la Ribera, donde cuenta con una amplia extensión de terreno al borde del Mar Menor.

Los responsables militares llevan de hecho ya varios años trabajando con los profesores de las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena en modernizar y ampliar la enseñanza de los alumnos pero, como ayer adelantó el coronel director Rubén Carlos García Servert, en el acto inaugural del curso de la AGA, «esta colaboración se estrechará aún más por la reforma de la enseñanza militar».

En el horizonte más cercano, el objetivo de que «la carrera militar se convierta en un plan multidisciplinar», si bien el coronel García Servert recordó que «la esencia de este centro es ser de formación militar».

El nuevo reto supondrá reforzar la oferta de enseñanza que tiene el Ejército del Aire en San Javier, que ya ha ido incorporando de forma constante nuevas disciplinas para mantenerse como un centro de excelencia académica y militar. En esa línea se realizan intercambios de profesores con fuerzas armadas de otros países, el curso pasado procedentes de la Academia de Zaragoza, de Alemania, Argentina, Chile, Estados Unidos y Francia. Atrás quedan las más de 5.000 horas de vuelos que se impartieron el curso pasado a 73 alumnos. Por delante quedan otros despegues primerizos por quienes, al finalizar su estancia en la AGA, convertirán en aterrizajes experimentados.

Este año con 90 los nuevos alumnos que se incorporan al plan de estudios de la base militar, inmersa en un proceso de avance y cambio. Los vínculos entre Murcia y la aviación militar española fueron el tema de la lección inaugural que ayer ofreció el presidente regional Ramón Luís Valcárcel, quien reforzó su deseo de mantener los lazos con el anuncio de que el 17 de octubre renovará su juramento a la bandera junto a varios miembros del Gobierno murciano. Valcárcel dijo a los alumnos que «esta Región que os recibe se alegra de ello como lo que ya sois, unos murcianos más». «Ahora os corresponde a vosotros sentir las famosas mariposas en el estómago que en su día experimentaron las promociones precedentes», dijo a los futuros oficiales.

El jefe del Estado Mayor del Aire, José Jiménez Ruiz, presidió el acto, al que asistieron el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena, Félix Mateo, y de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho; el general del Mando Aéreo General, Carlos Gómez Arruche, entre otros.

Sobre la cita planeó la celebración de Aire'09 después del espectacular éxito -un millón y medio de visitantes- de la edición del 2006. Fuentes militares señalaron como fecha más probable para su celebración el primer fin de semana de junio del 2009, aunque los actos arrancarán ya a finales de mayo en Alcantarilla y otras sedes. Valcárcel no desveló si esta vez la Comunidad Autónoma se volcará con el evento, aunque sí señaló su importancia y relevancia en el calendario aeronáutico.

No hay comentarios: