sábado, 17 de julio de 2010

El Festival de Jazz de San Javier ofrece uno de los conciertos del verano, "Soulgrass Meets Blues"

Ayuntamiento de San Javier
Los murcianos Bluesfalos , el grupo más representativo del blues español abrirán la noche del domingo en el Festival de Jazz de San Javier donde llegan con la "Gira 21" con la que celebran sus más de 20 años en activo y más de 2.000 conciertos realizados. Encabezada por el guitarrista y cantante, Manuel Gómez, la banda compuesta por el saxofonista Carlos Turbina, el bajista Chico Moya y el baterista Pedro Navarro, fue pionera en el blues dentro de nuestro país cantando en castellano lo que facilita desde el primer momento el contacto con el público que corea como himnos algunos de sus temas legendarios como "Blues como me gusta el blues", o "Ponme otro whisky".
Con 6 álbumes publicados, y todos los clubes de España recorridos, los Bluesfalos son en la actualidad una banda imprescindible al hablar del blues en nuestro país. Una de las revistas más prestigiosas de blues en el mundo "Living Blues" editada por la universidad de Mississippi se ha fijado en ellos con críticas elogiosas y los sitúa como referentes del blues en español. También se fijaron en ellos artistas como Joe Cocker que los eligió como grupo invitado en su gira española de 2000. Bonnie Books, Big Joe Turner, Ronnie Baker, Big Time Sarah , son otros de los artistas con los que han tocado los murcianos Bluesfalos que se estrenan en el festival de Jazz de San Javier.
La segunda parte de la noche reúne a dos grandes músicos, el guitarrista Robben Ford y al saxofonista Bill Evans que se han unido en un proyecto especialmente sugerente en el que fusionan el blues, el jazz , el rock y el country y que han denominado "Soulgrass Meets Blues". Con ese mismo título han salido de gira, exclusiva en Europa, con una espectacular formación en la que se incluye el brillante bajista camerunés Etienne N`bappe que durante muchos años fue miembro de The Zawinul Syndicate, Toss Panos en la batería, y Ryan Cavanaugh al banjo.
Tanto Bill Evans como Robben Ford han tocado en la formación de Miles Davis y ambos han destacado por su habilidad en la fusión musical .El saxofonista Bill Evans formó parte durante cinco años de la banda de Miles Davis con el grabó varios discos, de 1980 a 1984. A partir de ahí pasó por diferentes bandas como Mahavishnu Orchestra liderada por el guitarrista John McLaughlin, o Petite Blonde en la que coincidió con el guitarrista Chuck Loeb. Además, en ese tiempo giró y grabó con Mick Jagger, Herbie Hancock, Lee Ritenour o Michael Franks, entre otros muchos. Su gusto por la fusión de todo tipo de estilos musicales se tradujo en una discografía atrevida, en la que también tiene cabida un sonido más melódico, o el soul, funk y jazz de alto voltaje de su magnífico trabajo "Soul Insider".
El modo innovador en el que Robben Ford fusionaba el jazz y el blues sedujo a Miles Davis que lo incluyó como guitarrista en su gira de 1986. Robben Ford ha tocado y grabado con artistas como el célebre cantante de blues Jimmy Witherspoon, George Harrison, Joni Mitchel, o los Yellowjackets, entre otros.
Robben Ford, de raíces bluseras, grabó su primer álbum en solitario en 1972 "Discovering the Blues". Desde entonces ha grabado más de una veintena de álbumes, muchos de los cuales fueron disco de oro como "Talk to Your Daughter" (1986), hasta llegar a "Truth"(2007), considerado por el propio Robben Ford como su mejor trabajo en solitario, tanto como compositor como guitarrista.

No hay comentarios: