miércoles, 21 de julio de 2010

Ryanair cerrará siete rutas desde San Javier en invierno y culpa a Turismo


La compañía cancelará desde noviembre 76 vuelos semanales porque «la Comunidad no quiere firmar un convenio de promoción turística» para compensar la crisis
21.07.10 - 02:00 -
F. CARRERES MURCIA. / La Verdad

La compañía de aerolíneas Ryanair cancelará siete rutas internacionales con origen y destino en el aeropuerto de San Javier a partir del próximo mes de noviembre. La decisión unilateral de Ryanair responde al malestar de la compañía por la «falta de apoyo» que dice padecer por parte de la Consejería de Turismo, ya que, según explicó ayer el responsable de ventas y marketing, Luis Fernández-Mellado, «no ha querido firmar un convenio de promoción turística de la Región».
Con el anuncio de la supresión de siete de sus nueve rutas, todas con destino al Reino Unido, Ryanair ha dejado la pelota en el tejado de la Comunidad Autónoma para que reconsidere su postura y ayude económicamente a la compañía a mantener unas líneas que en invierno aportan menos beneficios, sobre todo desde que la crisis empezó a hacer mella en el turismo británico. La decisión de cancelar las rutas, que supondrá la perdida de 76 vuelos semanales con origen o destino en San Javier, podría responder, según otras fuentes del sector consultadas, a una estrategia de la compañía para presionar y lograr un acuerdo económico con la Comunidad similar al que sí han alcanzado en otras comunidades. Este tipo de acuerdos de promoción son, según han admitido las propias compañías en otras ocasiones, una fórmula de subvención que esquiva la prohibición de subvencionar compañías privadas por parte de las administraciones públicas.
El responsable de marketing de Ryanair no quiso concretar ayer los términos ni la dotación económica del convenio que su compañía pretendía firmar con la Comunidad, por tratarse de «asuntos privados». Fernández-Mellado sí hizo especial incidencia en los perjuicios que el cierre de las siete rutas puede acarrear para el turismo de la Región. Según sus cálculos, la supresión de los vuelos supondrá la pérdida de 120.000 visitantes, lo que acarreará una merma de 60 millones en ingresos turísticos; además, pueden perderse 120 puestos de trabajo relacionados con el turismo, detalló Fernández-Mellado.
El enfado de la compañía de aerolíneas por no recibir respuesta de Turismo a su propuesta se acrecienta por el hecho de que Air Nostrum sí ha recibido «casi tres millones para la promoción turística, a pesar de haber reducido en un 23% su número de pasajeros en lo que va de año y de no ocuparse de pasajeros internacionales; mientras, ignoran a Ryanair después de haber crecido en un 13% en lo que va de año».
Aunque los vuelos de Ryanair desde San Javier han viajado con buenas tasas de ocupación todo el invierno, la rentabilidad de las rutas ha sido mucho más baja porque los pasajes se han vendido a precios económicos y con promociones. «Por esa razón se han buscado fórmulas que permitan «sostener esta actividad durante el invierno, pero la falta de respuesta del Gobierno murciano ha precipitado los acontecimientos», se lamentó ayer Fernández-Mellado, quien también criticó la gestión del ente público AENA al frente de todos los aeropuertos civiles por tener los «costes más elevados de Europa».
Ryanair opera con nueve rutas internacionales en el aeropuerto de San Javier. La situación cambiará en el periodo que abarca los meses de noviembre a marzo, cuando sólo quedarán en activo dos. Londres Stansted y Dublín son los destinos que se mantendrán activos en la temporada invernal. Los siete cancelados son los de Liverpool, Birmingham, Bournemouth, Londres Luton, East Midlands, Glasgow Prestwick y Leeds Bradford. Algunas de estas rutas (las de Birmingham y Leeds) ya las cubren desde otras compañías que también operan en San Javier.
En cualquier caso, al aeropuerto murciano no le preocupa demasiado la supresión de las rutas porque hasta final de octubre tiene el plazo abierto para negociar con otras compañías (Easy Jet, Jet2, Airberlin, Norwegian Air...) que ya trabajan en Murcia y lograr que cubran los huecos.
El anuncio de Ryanair sí ha preocupado a la diputada regional del PSOE, Teresa Rosique, que ha pedido la comparecencia del consejero de Obras Públicas para que explique la «falta de apoyo de la Comunidad». Para Rosique, la cancelación de las rutas «supone un duro golpe al turismo que agrava la situación de abandono en la que el Gobierno tiene sumido al sector».

No hay comentarios: