sábado, 10 de septiembre de 2011

SAN JAVIER/ Manifestación de estudiantes por el fin de las ayudas al transporte universitario


Cada alumno tendrá que pagar 182 euros al mes si finalmente los ayuntamientos no lo subvencionan 

10.09.11 - 01:02 - 

Si está difícil encontrar trabajo, tampoco se pone nada fácil estudiar con los recortes públicos. Los estudiantes han convocado una concentración para el próximo martes por la mañana en la puerta del Ayuntamiento de San Javier en protesta por la eliminación de las ayudas económicas que tenían para desplazarse en autobús a los campus de La Merced, Espinardo y Cartagena.
Casi 200 euros tendrán que pagar los universitarios de San Pedro del Pinatar y de San Javier después de que los dos ayuntamientos hayan eliminado este gasto de su presupuesto. Hasta el año pasado, la ayuda municipal aportaba el 50% del bono transporte mediante una línea de subvención que ha estado en vigor durante más de 10 años.
De los 90 euros que costaba a las familiar el autobús diario para ir al campus, pasará a costar 182 euros, que para una casa con dos hijos universitarios supone 364 euros al mes tan solo en transporte. Los estudiantes reclaman además que se mantenga la línea de autobús directa a Espinardo, para evitar hacer el transbordo de autobuses en La Merced.
La población estudiantil no se resigna a la eliminación de una ayuda más, en plena época de recortes, como la beca universitaria para desempleados que el Ministerio de Educación no ha convocado este año. Ya han hecho el llamamiento para protestar en la puerta del Consistorio de San Javier, pero tienen también previsto reunirse frente al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar.
«Ayuda insostenible»
El alcalde de San Javier, Juan Martínez Pastor, quiere tranquilizar a los estudiantes, ya que «esta ayuda que se prestaba al transporte universitario no se puede sostener en los mismos términos, pero ayuda habrá y por eso buscamos otra alternativa». El regidor estudia si convocar una línea de subvenciones directas a las familias para el autobús que lleva a los estudiantes a los campus, o negociar con las compañías de transporte una cantidad fija. Cree que «hay otras becas que los estudiantes pueden solicitar, como las del Ministerio de Educación, que incluyen el transporte, ya que esto no es competencia municipal aunque se ha venido prestando desde hace mucho tiempo».
La razón por la que ha puesto fin de momento a la ayuda tiene forma de factura impagada. El Ayuntamiento debe 113.418 euros a las empresas de transporte, en concreto 18.000 euros a Autocares Meroño, que se hacía cargo del traslado diario al campus de Cartagena, y 95.000 euros a la compañía Latbus, que cubría el transporte a La Merced y a Espinardo. Este importe corresponde a, más o menos, año y medio de servicio, ya que en 2010 el precio facturado al Ayuntamiento por este motivo sumó 78.000 euros, según los datos que ofrece el alcalde.
«No existe partida específica en los presupuestos de 2009, que son los prorrogados que están en vigor, tan solo una beca de 21.000 euros que incluye la ayuda a Educación Infantil», explica Martínez Pastor. Considera que «el Ayuntamiento no puede continuar incrementando la bola de deuda, ya que tenemos 8 millones de euros en facturas pendientes de pago a proveedores». Cree que los convenios económicos que se firmaron de forma conjunta entre el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar y San Javier con Latbus «están en fraude de ley porque no tenían informes de Intervención donde diga que hay crédito presupuestario suficiente», precisa el alcalde.

No hay comentarios: