miércoles, 3 de marzo de 2010

SAN JAVIER/ La alcaldesa afirma que advirtió a Puertos del cierre de El Estacio

Pepa García dice que el municipio no puede gastar 231.000 euros al año en mantener en funcionamiento el puente basculante
03.03.10 - 00:52 -
ALEXIA SALAS / La Verdad/ Foto Google
Los tres días que lleva cerrado el puente de El Estacio son el resultado que ya había advertido el Ayuntamiento en varias ocasiones, desde julio de 2009, a las instituciones implicadas en el tráfico marítimo del Mar Menor. Los últimos avisos se produjeron por escrito al consejero de Obras Públicas, José Ballesta (octubre de 2009) y, a la directora general de Puertos, Carmen Sandoval el 1 y el 23 de febrero de este año. Antes de estos escritos, la alcaldesa Pepa García se reunió con los responsables de los clubes náuticos, con los alcaldes de los municipios del Mar Menor y con la Mancomunidad de Servicios Turísticos. No encontró a nadie dispuesto a corresponsabilizarse del puente que las arcas municipales han estado conservando y haciendo funcionar con un coste de 570.000 euros en los últimos 5 años. «Es un gasto impropio que afrontamos con fondos propios, y no es justo para los vecinos de San Javier», defiende la alcaldesa.
La situación dio un vuelco cuando hace unos meses Intersa, encargada del funcionamiento y conservación del paso, comunicó al Ayuntamiento que debía aumentar el precio del contrato porque, de lo contrario, abandonaría su función. El coste ascendería, a partir del 1 de marzo, a 231.000 euros al año, y así lo advirtió al Ayuntamiento y Comunidad Autónoma. La alcaldesa sostiene que «San Javier no se va a echar atrás en sus obligaciones, que son las de mantener y conservar el puente, por eso hemos contratado este servicio, que cuesta 1.540 euros al mes».
El convenio entre Ayuntamiento y Comunidad para la construcción del puente, vigente hasta 2004, aclara que el Ayuntamiento se hará cargo sólo de esta responsabilidad, mantener y conservar la infraestructura, según García. En dicho convenio indica sin embargo que «la Comunidad Autónoma tiene competencias sobre la ordenación del territorio, puertos y costas». Ni en el convenio ni en las dos sucesivas addendas se obliga al Ayuntamiento a pagar los gastos de funcionamiento.
Los informes jurídicos que esgrime la alcaldesa indican que «el Ayuntamiento no tiene competencias sobre el canal del Estacio» y, por tanto, no le corresponde ordenar el tráfico marítimo. En sus cartas pidió que se convocara a la Comisión de seguimiento que creó el convenio y que nunca se ha reunido, según la regidora. «La situación actual es enormemente gravosa e injusta para los vecinos de San Javier», informaba a la responsable de Puertos hace varias semanas. La alcaldesa asegura que ni de la Comunidad ni de ninguna otra parte han surgido propuestas de solución.

No hay comentarios: