domingo, 5 de diciembre de 2010

El aeropuerto de San Javier empieza a operar tras un día de cancelaciones

M. J. MARTÍNEZ GARCERÁN/ La Opinión
 El aeropuerto de San Javier ofrecía ayer por la mañana una imagen de tranquilidad y escaso movimiento, tras conocerse que se habían suspendido 16 de los 18 vuelos programados, de los que 4 hacen la ruta a Madrid, uno a Palma de Mallorca y el resto, a distintos países europeos, como Gran Bretaña, Irlanda Noruega y Bélgica. No obstante, a última hora de la tarde de ayer ya comenzaban otra vez a operar algunos vuelos en el aeropuerto murciano.

Iberia, a través de Air Nostrum, tenía programados dos vuelos Madrid-San Javier a las 9 y 12´05 horas y el de vuelta a las 11´35. Otro vuelo Madrid-San Javier, que lleva a cabo American Airlines, corrió la misma suerte. El de Palma de Mallorca, que enlaza con Alemania, también suspendió su vuelo de las 15´35 horas. 
En cuanto a las compañías de bajo coste, EasyJet Airlines y Ryanair, que operan con el Reino Unido e Irlanda, suspendieron sus vuelos con Londres, mientras que Ryanair no volaba a Dublin; Norwegian Air Shuttle hizo lo propio con sus vuelos a Oslo, todos de ida y vuelta. 
Por su parte, los pasajeros que volaban a Trondheim y Bruselas fueron desviados al Aeropuerto de Alicante, hasta donde llegaron en autobús.
La única compañía que mantenía el vuelo programado a Manchester de ida y vuelta, era Jet2.com, aunque con un sensible retraso. El horario de salida de la ciudad británica estaba fijado en las 11´50 y se esperaba que llegara a San Javier a las 8´30 de la tarde, una vez que se conoció que se iba a abrir el espacio aéreo. Media hora después, el avión haría la ruta inversa. Jet2.com tiene por norma no suspender ningún vuelo hasta el último momento, según confirmaron fuentes de la compañía.
En la terminal del aeropuerto, alrededor de 20 personas mataban el tiempo leyendo o haciendo crucigramas mientras otras tantas hacían cola ante los mostradores de las dos compañías que ofrecían atención al público, Swissport y Jet2.com, para presentar la oportuna reclamación. Entre ellos, se encontraba un grupo de jóvenes de Vera (Almería) que tenían previsto pasar el puente en Londres y a los que se les ofreció cambiar el billete para el día 11 de diciembre. "No vale la pena, así que vamos a reclamar y ya que estamos aquí, cogemos el coche y haremos turismo nacional", comentó uno de ellos, sin perder el buen humor en ningún momento. Este grupo de jóvenes no quiso quedarse sin vacaciones y decidió adaptarse a las circunstancias que les obligaban a cambiar sus planes.

Otro viaje a Londres frustrado

También se quedaron sin viaje un grupo de cinco amigas dedicadas a la enseñanza, que no pudieron llevar a cabo su deseo de ver las exposiciones que estos días ofrece Londres, como Canaletto o Gauguin. La compañía Easy Jet, con la que habían contratado el viaje, sólo acepta reclamaciones a través de Internet, al igual que Ryanair, por eso sus mostradores se encontraban cerrados a cal y canto.
En el exterior de la terminal, sentados en bancos o en las mesas de los chiringuitos, varias parejas de extranjeros leían al sol a la espera de que algún vuelo los devolviera a su tierra. Dadas las pequeñas dimensiones del aeropuerto de San Javier, la repercusión en esta localidad murciana fue menor que en otras del país, aunque en los rostros de los viajeros que allí se encontraban se podían apreciar las mismas caras de desconsuelo que en el resto de ciudades españolas.

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