lunes, 11 de junio de 2012

Instalan más de 40 kilómetros de redes para el control de medusas


Este habitual dispositivo tiene el objetivo de minimizar su llegada y delimitar las zonas de baño para aumentar la seguridad de los bañistas


La Opinión
MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ GARCERÁN La consejería de Agricultura y Agua comenzó la semana pasada las labores de instalación del dispositivo anual de 43 kilómetros lineales de redes en las playas del Mar Menor, que protegen una superficie de baño de más de 1,5 millones de metros cuadrados, con el doble objetivo de minimizar la llegada de medusas a la playa y de delimitar las zonas de baño, para aumentar la seguridad de los bañistas.

El dispositivo de gestión de medusas, que lleva a cabo el Gobierno regional desde 1996, consiste en tres actuaciones: la colocación e instalación de redes; la pesca de ejemplares adultos, para la que se utilizan parejas de barcos que realizan el método de arrastre; y muestreos de las poblaciones de medusas para conocer el número de individuos capturados, talla, peso y estado de madurez, así como la población aproximada de las dos especies predominantes en el Mar Menor.
De este modo, el año pasado se pescaron 700 toneladas de medusas, de las que un 99 por ciento pertenecían a la especie Cotylorhiza Tuberculata, conocida como ´huevo frito´, y un uno por ciento a la Rhizostoma Pulmo, denominada ´blanca´.
Las redes permanecerán instaladas aproximadamente desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre en la práctica totalidad de la costa del Mar Menor, salvo en determinados puntos en los que se retiran posteriormente, debido a su afluencia turística.
Finalmente, desde la consejería de Agricultura y Agua se ha pedido la colaboración de las administraciones locales y de los ciudadanos para mantener las redes en buen estado y evitar que las medusas alcancen las zonas de baño.
Más temprano de lo habitual
Las poco populares medusas de la variedad Cotylorhiza tuberculata, las ´huevo frito´ han adelantado este año su temporada veraniega en el Mar Menor y ya se dejan ver en las playas, entre las barcas fondeadas o amarradas a los muelles, ofreciendo la cara menos turística de la laguna.
Tras unos años de escasa presencia de las medusas en el Mar Menor, que llevó consigo la suspensión de la recogida de los celentéreos por los pescadores de San Pedro del Pinatar, los incómodos visitantes se han reproducido de nuevo y ya el año pasado volvieron a hacer acto de presencia. Y es que, según los científicos, la población podría alcanzar cerca de los ochenta millones de ejemplares. La cifra más alta se remonta a la década comprendida entre 1995 y 2005, en la que se capturaban cien millones por temporada.


No hay comentarios: