miércoles, 2 de diciembre de 2009

SAN JAVIER/ Patxi Andión vuelve a los escenarios

Tras 15 años de silencio, el cantautor presentará su nuevo disco en el ciclo Músicas del Alma de San Javier, en el que también actuará Pablo Milanés

MANOLI MÉNDEZ Los cantautores Pablo Milanés y Patxi Andión, el grupo de jazz Tingvall Trio y los legendarios Ten Years After, con su rock-blues, actuarán en el festival Músicas del Alma de San Javier. El 30 de enero arrancará la décima edición de un certamen que, gracias a su repercusión, ha sobrevivido a la crisis. Este año, sin embargo, ha disminuido el número de conciertos, pasando de los diez de otras ediciones a cinco, aunque la calidad, según los organizadores, sigue siendo suprema.
Patxi Andión, a quien un crítico portugués definió como "un hombre que canta como un guerrero", será el encargado de abrir el festival el próximo 30 de enero. Después de 15 años sin grabar un disco, el cantautor, acompañado de su banda, presentará en San Javier su nuevo trabajo, 'Porvenir'.
Ya en febrero, el ciclo se rendirá al blues-rock de la mítica banda británica Ten Years After que, según el director del festival, Alberto Nieto, "es una de las más influyentes de finales de los 60 en Europa junto a Cream, la banda de Eric Clapton". Ten Years After conserva a tres de sus cuatro componentes originales y ha incorporado a un joven guitarrista y cantante Joe Gooch "que aporta savia nueva al grupo".
Por otro lado actuará también Pablo Milanés, uno de los cantautores más importantes en castellano y cuyas canciones forman parte de la banda sonora de tres generaciones. El cubano cuenta en su repertorio con canciones como 'Yo no te pido', 'Yolanda' o 'Yo pisaré las calles nuevamente'.
En marzo actuará Tingvall Trío -formado por el pianista sueco Martín Tingvall, el alemán Jurgen Spiegel y el contrabajista cubano Omar Rodríguez-, que acaba de publicar su tercer álbum, 'Vattensaga'. Y el ciclo finalizará con Leny Andrade. La gran voz brasileña del jazz y la bossa nova vuelve a San Javier después de su actuación en 2005, y lo hace, según anunció Nieto, "con una banda de campanillas", la Sambop Band.

1 comentario:

Antonio Marín Albalate dijo...

UN 10 PARA SAN JAVIER, PARA ANTONIO NIETO Y PARA EL FESTIVAL, POR TRAER A ESTE GRANDE!!
ESPERO QUE SE LLENE.