martes, 16 de diciembre de 2008

Avance. SEIS DETENIDOS POR PRESUNTA CORRUPCIÓN EN SAN JAVIER Y FUENTE ÁLAMO

VMPress/Agencias.
La Guardia Civil ha detenido a seis personas en San Javier y Fuente Álamo, en Murcia, en el marco de una operación contra posibles delitos fiscales y negociaciones prohibidas a los funcionarios. Entre ellas se encuentra el arquitecto municipal de San Javier, Miguel Botella, según el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), que ha señalado que el procedimiento se encuentra bajo secreto de sumario.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realiza desde las once de la mañana registros en las dependencias municipales de los dos municipios y en varios domicilios por orden del Juzgado de Instrucción número 1 de San Javier.
Los agentes están registrando los despachos de los arquitectos municipales de San Javier, Emilio Botella, y de Fuente Álamo, José Mariano Sánchez Martini, según han confirmado las alcaldesas de estos dos municipios gobernados por el PSOE y el PP, respectivamente.
Según ha explicado a Europa Press la alcaldesa socialista de San Javier, Pepa García, entre seis o siete agentes han entrado al despacho del arquitecto, mientras otros esperaban en la puerta del Consistorio. Miguel Botella se encuentra con los agentes.
Por su parte, la primera edil de Fuente Álamo, la popular María Antonia Conesa, del PP, ha explicado que el registro ha comenzado a las once de la mañana y que se realiza sólo en la oficina del arquitecto municipal.
Ambos profesionales ya se encuentran imputados en un presunto caso de corrupción urbanística, junto con otras 12 personas, investigado en los municipios de Torre Pacheco y Fuente Álamo, en noviembre del pasado año.
Registros en San Javier
Según testigos presenciales, unos seis o siete agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del instituto armado han llegado alrededor de las diez de la mañana al ayuntamiento de San Javier, en cuya puerta esperaron la llegada del concejal de Hacienda para proceder al registro de la sede consistorial.
Una hora después han entrado en el ayuntamiento dos agentes en compañía del edil y del arquitecto municipal detenido para registrar las dependencias de Urbanismo del Ayuntamiento, ubicadas en la primera planta.
La alcaldesa, que en el momento de la entrada de la Guardia Civil en dependencias municipales se encontraba en una reunión en la sede regional del PSOE, se ha desplazado al Ayuntamiento, junto con el concejal de Urbanismo, para "colaborar" con los agentes.
"Certeza" de que no hay irregularidades
En este sentido, Pepa García ha asegurado que tiene "la práctica certeza" de que "no se ha cometido ninguna irregularidad" durante su Gobierno municipal y asegura que está "tranquila". No obstante ha advertido que siempre ha tenido las competencias de urbanismo delegados y que siempre ha firmado todo con el informe jurídico y técnico favorable.
Asimismo, ha indicado que "hay un montón de cosas metidas en la Fiscalía, es decir, el fiscal ha requerido ya al Ayuntamiento un montón de cosas". La alcaldesa ha dicho no saber "exactamente a qué se refiere", porque no les han dado explicaciones, "han venido la secretaria judicial y la policía judicial y ellos revisan".
García ha asegurado que se encontraba en el Ayuntamiento junto a varios miembros del Equipo de Gobierno Municipal, como el concejal de Urbanismo y el primer teniente de alcalde, "porque este tema es gordo". Ha destacado, además, que los dos concejales que ha tenido de Urbanismo siempre le ofrecen garantías en este sentido.

No hay comentarios: