viernes, 23 de enero de 2009

El PSOE saca adelante sus primeros presupuestos desde que tomó el poder

La Verdad
Unos presupuestos aprobados con calzador son los primeros que logra sacar adelante el Gobierno socialista de San Javier, en coalición con CDL. Ya fueron rechazados por los votos mayoritarios de la oposición el pasado diciembre, y nuevamente tumbados a finales de año en otro pleno que obligó a la alcaldesa, Pepa García, a presentar una moción de confianza. Según la ley, cumplido un mes de la moción de confianza, si la oposición no presenta una alternativa de gobierno con una moción de censura, se entenderán aprobados automáticamente las cuentas municipales para 2009.
Apurado el plazo sin noticias de otro aspirante a alcalde, el PSOE podrá contar este año con sus primeros presupuestos, ya que el Ayuntamiento funcionó el año pasado con los de 2007 prorrogados. A pesar de que en durante el plazo legal, el PP y los independientes no han intentado un pacto de gobierno, sí comenzaron la noche del miércoles una mesa de negociaciones que ya parte con dificultades, pues hace seis meses que desistieron de un consenso debido a la pugna de ambos partidos por el control de Urbanismo. Los dos portavoces acordaron no desvelar el contenido de las conversaciones aunque la falta de sintonía sigue siendo la tónica de los encuentros entre Juan Martínez Pastor, del PP, y Arancha Espeso, de los independientes.
Cifrados en 49.753.850,94 euros, las cuentas incluyen previsión a la baja de ingresos por licencias, pero un aumento de recaudación por IBI por las nuevas altas. Los fondos de la Comunidad Autónoma y del Gobierno nacional permitirán construir el colegio de Primaria, la guardería de La Ribera, acondicionar el parque Almansa y los accesos al hospital comarcal.
El PP consideró las cuentas «imprudentes y demasiado optimistas», mientras que los Independientes echaron en cara al PSOE «no tener voluntad de negociar». Para el concejal de Hacienda, José Ángel Noguera, las cuentas son austeras, pero contemplan 10,5 millones de euros en inversiones, sobre todo para las pedanías. «Lo importante es que le va a permitir al pueblo de San Javier poder llevar a cabo mejoras», indica el edil. «Junto con los más de 5 millones de los fondos estatales, se va a notar», señala Noguera. Para el edil, «hay que ser prudentes en su ejecución y, sobre todo vigilar los ingresos por la época de crisis». Destaca que uno de los empeños del Equipo de Gobierno es que «se soluciones el proyecto del pabellón deportivo para El Mirador, pues tiene un problema legal» heredado de la anterior gestión municipal.
Noguera destaca la reducción de todas las partidas económicas en este año de dificultades económicas. «Se han reducido los presupuestos de todos los festivales, aunque se mantienen el de Teatro, el de Jazz y Músicas del Alma, pero no habrá juglares ni folclore ni copla», afirma. «Hay que apretarse el cinturón», añade el edil

No hay comentarios: