domingo, 25 de enero de 2009

La batalla vikinga del ladrillo

La 'operación Valhalla', que investiga la corrupción urbanística en el municipio, planea sobre las negociaciones entre el PP y los independientes para desbancar al PSOE
25.01.09 -
A SALAS SAN JAVIER/ La Verdad

El urbanismo de San Javier ha desencadenado batallas. Enfrenta a los partidos gobernantes, quebranta pactos de gobierno y proyecta sobre el municipio el ojo de la Justicia. La operación Valhalla, llevada a cabo por la Guardia Civil a instancias del sumario abierto en el Juzgado de San Javier para investigar la corrupción en el municipio costero, planea sobre el ámbito político local. «El PP teme la intervención de la Fiscalía, creen incluso que caerá sobre ellos en cuanto desbanquen al PSOE del Gobierno y, por otro lado, tienen reparos con nosotros por haberles denunciado sus irregularidades», asegura la portavoz independiente, Arancha Espeso. «Pero no soy yo la que tiene que dar explicaciones ante la Justicia», añade la edil, quien denuncia «desfalcos de patrimonio de suelo por el anterior gobierno popular».
Por su parte, el portavoz del PP, Juan Martínez Pastor, ya reconoció el abismo que separa a ambos grupos, en parte porque los independientes denunciaron a su partido. Reconoce que «el urbanismo es el punto de la discordia; en eso no nos vamos a mover, porque para nosotros las normas están vigentes». El líder popular destaca que «la Ejecutiva, por unanimidad, rechazó las propuestas del GI, pero no es cierto que no tuviéramos voluntad de negociar, aunque conocía las dificultades».
Tres menús a elegir
Espeso le propuso al PP tres menús a elegir: Uno: la Alcaldía para el PP y Urbanismo para el Grupo Independiente (GI); dos: la Alcaldía compartida, es decir, el primer año para el GI y el segundo, hasta el fin de la legislatura, para el PP. El tercero era una hoja en blanco para que el PP lanzara su propuesta. Según la portavoz independiente, «en lugar de plantear una propuesta seria, el PP nos pidió dos concejales o, simplemente nuestro voto para que ellos gobiernen en solitario, lo que demuestra su prepotencia».
Espeso cree que detrás de la actitud del PP está Valhalla, que no ha hecho más que empezar con la detención y posterior imputación de delitos al arquitecto municipal, Miguel Botella, y a sus dos socios. Fuentes de la investigación aseguran que las intervenciones policiales y judiciales seguirán a lo largo de este año al ritmo que marque la Fiscalía y el avance de las pesquisas. Valhalla, término de la mitología nórdica que alude a la fortaleza del cielo vikingo donde van los guerreros al morir, sigue los pasos a políticos, funcionarios y empresarios de San Javier o que han tenido relación con el centro de la trama.
Al parecer, a los investigadores les llamó la atención la singular batalla, Ragnarok, que libra Odín y los suyos contra los gigantes, una lucha entre el orden y el caos. Según la profecía, es una batalla perdida, por eso Odín elige a los más fuertes guerreros, con la esperanza de cambiar su trágico destino.
¿Quién es Odín? Es un hecho que los investigadores de la trama de San Javier han puesto los nombres en clave de los guerreros vikingos a los sospechosos. Creen además que la supuesta red de corrupción podría ser bicéfala, posiblemente dirigida por Odín, el rey de los dioses guerreros, y Thor, con guantes de hierro y cercano a Odín, papeles que podrían haber repartido entre el ex alcalde, José Hernández, y un poderoso constructor que fue su socio.
En el olimpo escandinavo juega además Baldr, hijo de Odín; Vidar, taciturno pero resolutivo en los conflictos; Váli, de puntería insuperable, o Ull, dios del combate cuerpo a cuerpo. En alguna céntrica tertulia de vecinos que se reúne a diario en torno a un café sabrían repartir los papeles mejor que un director de casting. ¿Quiénes serían las valquirias, los enanos y las bestias?

No hay comentarios: