martes, 2 de marzo de 2010

XIII Festival Internacional de Jazz de San Javier




EFE
La cantante estadounidense Dianne Reeves, el saxofonista James Carter, el trompetista Roy Hargrove y el pianista Chucho Valdés son algunos de los artistas que actuarán este verano en el XIII Festival Jazz San Javier, que abrirá el rockero Chris Isaak y que estará dedicado al guitarrista, compositor y cantante Willie DeVille, fallecido el pasado año.
Así lo han anunciado esta mañana el director del certamen, Alberto Nieto, y la alcaldesa de San Javier, Pepa García, durante la presentación del avance del cartel del festival, que se celebrará del 2 al 31 de julio, y que, según han explicado, tendrá "una robusta" presencia del jazz, pero también contará con blues, música brasileña y rock.
Chris Isaak, uno de los artistas más esperados por el festival desde sus inicios, según ha reconocido Nieto, actuará en el auditorio del parque Almansa, sede del festival, con The Silvertones, el grupo que le acompaña desde sus inicios en la década de los 80 cuando grabó uno de sus temas más conocidos "Wicked Game", ejemplo de sensualidad que David Lynch utilizó para la película "Corazón Salvaje".
Isaak (California, 1946), compositor de himnos como "San Francisco days", "Somebody's crying" o "Baby did a bad, bad thing" y que ha actuado en filmes como "El silencio de los corderos", "Twin Peaks: Fuego camina conmigo" o "The Wonders", presentará su nuevo disco de estudio, después de ocho años sin grabar, "Mr. Lucky" (2009).
Además, la próxima edición del festival contará con la presentación del nuevo disco de Dionisio Jesús Valdés 'Chucho Valdés' (La Habana, 1941), "Chucho's Steps", y de su nuevo grupo 'The Afrocuban Messengers'.
La cantante Dianne Reeves, una de las voces más importantes del jazz actual y depositaria de la gran tradición vocal afroamericana en Estados Unidos, actuará también en el XIII Festival de Jazz de San Javier, al que regresa nuevamente el saxofonista James Carter, "Huracán Carter", quien, acompañado por su quinteto habitual, ofrecerá un adelanto de su nuevo disco que todavía no ha salido al mercado.
El trompetista Roy Hargrove, que visitó hace años el ciclo Músicas del Alma de San Javier junto a su grupo The RH Factor, y que también actuó en la XI edición del festival, vuelve a Jazz San Javier, aunque en esta ocasión lo hace acompañado de su quinteto.
La última actuación anunciada esta mañana es un concierto de blues y boogie woogie, que enfrentará piano frente a piano y piano frente a órgano Hammond B3, a Barrelhouse Chuck, uno de los mejores especialistas en el piano-blues de Chicago, y al catalán Lluís Coloma, el mejor especialista español en blues y boogie woogie, acompañados por el soberbio quinteto de Coloma.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García, ha destacado "el esfuerzo realizado desde el ayuntamiento para mantener, a pesar de la crisis, la máxima calidad del Festival de Jazz de San Javier", que será retransmitido por TVE.
Con respecto al resto de la programación, Alberto Nieto ha adelantado la presencia "casi segura de otra superestrella internacional, de jazz clásico, y de una o dos de las máximas figuras de la música tradicional brasileña, y como siempre algún plato fuerte de blues y rock".
Las entradas para asistir a este evento se podrán reservar a partir de mañana, 3 de marzo, en la oficina de Festivales de San Javier (968 19 15 68- 968 19 15 88), cuyo coste para el concierto de Chris Isaak será de 30 euros para no abonados y 24 para abonados.

No hay comentarios: