martes, 26 de mayo de 2009

SAN JAVIER/ Más de 200 observadores voluntarios alertarán si llegan medusas a la costa

26.05.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
El Instituto de Oceanografía estima que este verano no habrá grandes «invasiones»
Habilitan una web y un teléfono para avisar de la presencia de los celentéreos

Una tupida red compuesta por más de 200 observadores se activará a partir del próximo lunes en la costa murciana con una sola misión: alertar de la llegada de concentraciones de medusas. Se trata de la principal medida de la tercera edición de la Campaña Medusas que pone en marcha el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y que fue ayer presentada en sociedad.
A estos 200 observadores -que contrastan con los apenas 70 de la primera edición en el 2007- se puede sumar cualquier bañista o navegante que observe una gran concentración de estos celentéreos simplemente llamando a un teléfono gratuito (900 102 326) o a través de la web del ministerio (www.marm.es), en la que también estará actualizada la información sobre los avistamientos más recientes, según el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.
Tovar contó en la presentación con el jefe de la división para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina, José Luis Buceta, y el director del Centro Oceanográfico de Murcia, José María Bellido. Ambos expertos coincidieron en señalar que este año no hay más riesgo que otros de encontrar grandes concentraciones o «invasiones» de medusas en las costas de los ocho municipios ribereños murcianos afectados por este plan estatal. La zona del Mar Menor está bajo responsabilidad de la Comunidad Autónoma.
La campaña arranca el próximo lunes, primer día de junio y está previsto que se cierre el último día de septiembre. San Javier, Águilas, Mazarrón, Lorca, Cartagena, La Unión, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares serán las zonas en las que se aplicará el plan, que contará con la colaboración de los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja de dichos municipios. Representantes de los ocho consistorios firmaron ayer en la Delegación del Gobierno su adscripción al programa.
Especial vigilancia
Respecto a la «alarma social» creada por los recientes avistamientos en la costa murciana de carabelas portuguesas, los responsables del Instituto Español de Oceanografía lo calificaron de «discreto aumento de los avistamientos» y señalaron que el plan incluye esta especie de cinóforo atlántico desde su primera edición. «Habrá una especial vigilancia», apuntaron Buceta y Bellido, «pero hay que rebajar la alarma social, que nos parece injustificada».
La campaña incluye la distribución de material informativo e incluye también la retirada de basuras flotantes.

SI LE PICA UNA MEDUSA...
No rasque o frote la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena.
Lave la zona con agua marina, nunca con agua dulce.
No aplique amoniaco, orín o vinagre.
Quite los restos con pinzas o con la mano protegida.
Para aliviar el dolor aplique frío durante 15 minutos, sin frotar. Si usa hielo, evite el contacto directo con la piel.
Niños, mayores o alérgicos pueden necesitar atención especial.
Si hay vómitos, mareos, calambres o malestar general acuda a un hospital e informa del tipo de medusa que produjo la picadura.
Desinfecta la herida con alcohol yodado 2 ó 3 veces al día durante 48 a 72 horas.

No hay comentarios: