martes, 4 de mayo de 2010

Protesta anfibia por El Estacio

04.05.10 - 00:38 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA. / la Verdad

Proponen constituir una autoridad portuaria con los ayuntamientos y puertos ribereños, que pagaría parte del coste del viaducto
Afectados por el cierre del puente se manifestarán por tierra y mar el día 29

Por tierra y por mar se manifestarán el sábado 29 de mayo los afectados por el cierre del puente de El Estacio, agrupados en la asociación Adacce, y que por ahora engloba a unos 650 inscritos, incluyendo particulares, armadores, empresas y escuelas náuticas, entre otras. Una concentración en la costa de Santiago de la Ribera se sumará a una manifestación más convencional por el paseo de Colón de la misma localidad, que terminará frente al club náutico, donde entregarán al apóstol Santiago un exvoto con forma de puente, para que el santo interceda en el conflicto de El Estacio.
Los afectados protestarán así por la restricción de paso por el puente levadizo que une el Mar Menor con el Mediterráneo, que sólo opera por la mañana y por la tarde durante un periodo de apenas 15 minutos cada vez. Este recorte responde al conflicto que mantienen el Ayuntamiento de San Javier y la Dirección General de Puertos sobre quién debe hacerse cargo de la factura que supone mantener el paso operativo las 24 horas, y que según el consistorio asciende a 231.000 euros.
Reunión con la alcaldesa
Ayer, representantes de Adacce mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de San Javier con la alcaldesa, Josefa García, en la que le transmitieron una propuesta para tratar de desbloquear la situación, según su presidente, José Álvaro Gómez. La propuesta consiste en constituir una entidad pública de gestión coordinada y controlada por la Consejería de Obras Públicas bajo una Autoridad Portuaria Regional bajo cuya dependencia quedarían los diez puertos del Mar Menor, el canal de El Estacio y el futuro Puerto Mayor si finalmente se construye. En la entidad participarían los cuatro ayuntamientos ribereños y una representación tasada los usuarios de los puertos a través de sus asociaciones. Según los cálculos de Adacce, unos 2.500 usuarios están afectados por el conflicto.

No hay comentarios: