martes, 7 de junio de 2011

Afectados por la Hipoteca quieren parar un desahucio en San Javier

Afirman que cuando se evita el desahucio "se consigue tiempo y esto es una batalla ganada para la familia que no abandona su domicilio"

E.P.|LAOPINIONDEMURCIA.ES 
La Plataforma de Afectados por las Hipotecas se desplazarán este martes hasta San Javier para intentar evitar otro desahucio que está previsto que se lleve a cabo a una familia magrebí.

Al respecto, uno de los miembros de esta plataforma y del Foro Social de Murcia, Paco Morote, ha asegurado que todos los que puedan se desplazarán a este municipio para "evitar esta injusticia que llevan a cabo bancos y cajas de ahorros ya que el 99 por ciento de las familias que dejan de pagar las hipotecas lo hacen por no tener trabajo".

Morote ha asegurado que la actual Ley la tiene que cambiar el Gobierno estatal, pero cada iniciativa es bloqueada o rechazada por los grandes partidos mayoritarios y apoyados por CIU o PNV, por lo que es imposible que salgan adelante las propuestas.

Asimismo, ha afirmado que cuando se evita el desahucio tan solo se consigue tiempo y esto es una batalla ganada para la familia que no abandona su domicilio y el proceso debe volver a empezar. Morote ha manifestado que esta es una lucha dura, ya que "nos enfrentamos ante un verdadero poder como son bancos y cajas de ahorros".

En cuanto a las entidades financieras, ha aseverado que "después de estafar, comportarse sin escrúpulos, provocar la crisis y ahora sobrevivir con el dinero de todos, se comportan de manera ruin y hacen negocio vendiendo las casas desahuciadas a inversores extranjeros por un precio de 20.000 euros".

Morote ha explicado que los bancos o cajas embargan la casa, la subasta y posteriormente ponen a las familias en la calle y que pese a ello la deuda todavía queda pendiente sin que tengan en cuenta la dación pago como fórmula para saldar la deuda.

Al hilo, otro de los miembros de los Afectados por las Hipotecas y del Foro Social, Joaquín Sánchez, ha comentado que un desahucio es algo traumático para una familia ya que representa un fracaso personal, vergüenza social y un drama personal que se puede evitar ya que las familias no son mercancía con la que negociar.

Una de las primeras afectadas por esta situación, Teresa Riquelme, ha afirmado que cuando su marido se quedó sin trabajo, al tener que cerrar la empresa que había montado, recurrió a la caja donde le prometieron que no habría problema y que cada dinero que tuviera que se lo ingresarían, pero cuando acudió con 6.000 euros le dijeron que no era posible y que el proceso estaba en vía judicial.

Esta afectada ha señalado que en estos momentos se encuentra peleando y que hace escaso tiempo recibía la llamada de un representante ofreciendo una solución amistosa que consistía en que abandonase su domicilio y entregase las llaves a la caja de ahorros sin que se ahorrara la deuda o recibiera contraprestación.

CONCENTRACIÓN ESTE MARTES

Paco Morote ha recordado que, aunque la Comunidad Autónoma no tiene competencias en este campo, "sí podría presionar, poner impuestos a cajas y bancos e intentar que estas situaciones no se dieran utilizando sus mecanismos y contactos".

Asimismo, Morote ha aceptado que esta es una guerra complicada, pero no imposible porque se van ganando batallas y debido al apoyo que reciben de la gente que se da cuenta de lo injusto de la situación. Para continuar las protestas este martes a partir de las 20.00 horas se concentrarán en la Plaza de Santo Domingo en Murcia.

No hay comentarios: