jueves, 11 de junio de 2009

El secretario general del Mar señala que la recuperación integral del Mar Menor es objetivo prioritario del MARM

El MARM tiene previstas importantes actuaciones en el entorno del Mar Menor por un importe superior a los 29 millones de euros
MURCIA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, señaló hoy que uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) "es contribuir a la recuperación integral del Mar Menor, preservando y regenerando uno de los entornos naturales más importantes a nivel nacional y europeo", según informaron fuentes del Ministerio en un comunicado.
De este modo, durante el transcurso de la tercera reunión del seno de la Comisión Mar Menor se trabajó en la unificación, clasificación y establecimiento del ámbito competencial de las distintas administraciones y organismos competentes, a partir de las distintas propuestas y aportaciones para la recuperación del Mar Menor y su área de influencia y con el objetivo de comenzar los trabajos.
Y es que, la Comisión Mar Menor es un grupo de trabajo, creado hace tres años por iniciativa del MARM, que cuenta con representantes de las administraciones públicas a nivel estatal, miembros de universidades, centros de investigación, organizaciones empresariales, turísticas, agrarias, asociaciones de vecinos y organizaciones ecologistas a nivel internacional, entre otros, para fijar los objetivos y directrices a seguir.
Desde su creación hasta la actualidad, la Comisión Mar Menor realizó un diagnóstico de este espacio natural a través de las más de 286 propuestas que los distintos representantes formularon. Además, el MARM, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, tiene previsto realizar importantes actuaciones en el entorno del Mar Menor con un presupuesto que supera los 29 millones de euros.
Entre los proyectos destacan, el paseo marítimo en la Playa de Marchamalo que, en su Fase I, tiene una inversión prevista de 3,5 millones de euros y, en la Fase II, un total de cinco millones de euros; el Proyecto de mejora de la fachada marítima de Los Urrutias y Punta Brava (pendiente de autorización), con un presupuesto de seis millones de euros; y el Proyecto de unión de los paseos marítimos de Islas Menores y Mar de Cristal, con un presupuesto aproximado de 250.000 euros.
Asimismo, se llevará a cabo el Proyecto de mejora y adecuación ambiental de la fachada marítima de Los Alcázares, con un presupuesto de nueve millones de euros; y el Proyecto de estabilización del acantilado y mejora ambiental de Cabo de Palos, con una inversión de 5,3 millones de euros.
Por otro lado, entre los proyectos ya ejecutados por el MARM en el entorno del Mar Menor, hay que destacar la ordenación del entorno del Mojón (San Pedro del Pinatar), con una inversión de tres millones de euros; el Proyecto de Conservación, mantenimiento y protección del dominio público marítimo-terrestre de la Costa (anualidades 2007-2009), con una inversión total de 3,1 millones de euros; y el Proyecto de demolición de instalaciones y pantalán en la Isla Perdiguera, con una inversión de 59.887 euros.
EL PLAN E DESTINA FONDOS PARA MEJORAR EL LITORAL MURCIANO
El Gobierno de España destinó, con cargo a los fondos del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, Plan E, en torno a tres millones de euros en 2009 para proyectos para el mantenimiento, conservación y protección del litoral murciano y playas en el ámbito del Mar Menor.
En este sentido, hay que destacar el Proyecto de Restauración Ambiental del Borde Litoral de Playa Paraíso (Cartagena), con un presupuesto de 913.442 euros, que es el primer proyecto de restauración ambiental del MARM que se realiza con cargo a estos fondos de Inversión Local en la Región de Murcia.
Asimismo, resaltar el proyecto de restauración y acondicionamiento de las Amoladeras en Cartagena, cuenta con una inversión de 851.588 euros; y el Proyecto de Ordenación de Usos y Restauración Ambiental, en el tramo de costa comprendido entre Los Nietos e Islas Menores, con una inversión en su Fase I de 543.629 euros.
Otro de los proyectos que el MARM llevará a cabo en la Región de Murcia permitirá la incorporación de 6.000 metros cuadrados de Dominio Público Marítimo Terrestre, con la demolición de un edificio de 80 viviendas y garajes en Playa Honda (Cartagena) y una inversión de 177.993 euros.
Respecto a las actuaciones incluidas en el 'Proyecto de Conservación, Mantenimiento y Protección del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) de la costa para las anualidades 2007-2009', el MARM invertirá más de 1,9 millones de euros en diversas actuaciones.

No hay comentarios: