miércoles, 3 de junio de 2009

Obras Públicas destinará 16,7 millones en remodelar cinco paseos marítimos de Águilas, Puerto de Mazarrón y La Manga

Noticias Yahoo
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, destinará 16,7 millones de euros en remodelar, entre este año y el próximo, dos paseos marítimos de Águilas, otros dos de Puerto de Mazarrón, así como el tramo que da al Mar Mediterráneo entre la Gola de Marchamalo y el límite municipal de San Javier, en la parte de La Manga que pertenece a Cartagena.
El acondicionamiento de estos paseos marítimos, incluidos en el Plan de Dinamización de la Región de Murcia, fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y la directora general de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval.
En concreto, Sandoval explicó que en Águilas se actuará en los paseos de las playas de Levante y Las Delicias, con una inversión total de 3,6 millones. Las obras comenzarán previsiblemente después del verano, ya que el proyecto está en fase de licitación, y el plazo de ejecución es de 14 meses.

Sandoval detalló que se construirán nuevos accesos a la playa de Las Delicias, la reordenación de las zonas ajardinadas del Paseo de Parra y de la calle del Aire, así como la renovación de los elementos urbanísticos en todo el paseo y la vía adyacente.

En Puerto de Mazarrón se remodelarán los paseos de Francisco Martínez Muñoz y del Rihuete, con un presupuesto de 3,9 millones de euros y un plazo de ejecución de nueve meses una vez se inicien las obras, también después de verano, ya que el proyecto está igualmente en fase de licitación.

En este caso, destacó Sandoval, la actuación permitirá dotar al paseo con un carril-bici y nuevas zonas ajardinadas y de recreo, además de la reordenación del tráfico y la creación. También se plantea reordenar el tráfico y crear bandas de aparcamiento en la avenida de Rihuete con la finalidad de mejorar el acceso al aparcamiento ya existente.

Por su parte, en la parte de La Manga correspondiente a Cartagena se invertirán 9,1 millones euros en el proyecto de paseo marítimo entre la Gola de Marchamalo y el límite del término municipal de San Javier. Esta actuación se iniciará a principios del próximo año, por lo que será "muy difícil" que esté terminada para el verano de 2010, reconoció Sandoval.

Así, se acondicionará el terreno para crear un carril-bici, así como para dotar a la zona de nuevo mobiliario urbano, iluminación, jardinería y pavimentos en piedra natural. Asimismo, en las áreas habilitadas con zonas de sombra se instalarán pérgolas y refugios de viento y las pasarelas de la zona serán talladas en madera.

Sandoval avanzó que este proyecto para La Manga es el primero de una serie cuatro, por todo el frente que da al Mar Mediterráneo, que dotará de paseos y sendas marítimas a las playas que están entre la Gola de Marchamalo y el Canal del Estacio, y que supondrá trasladar a estas nuevas zonas de tránsito el actual carril-bici que hay en la Gran Vía.

De esta forma, además de los 9,1 millones para el paseo entre la Gola de Marchamalo y el límite con San Javier, se actuará en los próximos años en el tramo que va desde el límite del término municipal de San Javier hasta la urbanización Villas del Mediterráneo (12,2 millones de euros), en otro tramo que va desde las Villas del Mediterráneo hasta la playa del Pedrucho (9 millones), así como en un tercero desde la urbanización Villa Morena hasta la playa del Estacio, que será el que conecte con el tramo ya construido (12,6 millones).

En total, los cuatro proyectos de paseos y sendas para el frente Mediterráneo de La Manga supondrá una inversión de la Dirección General de Transportes y Puertos de 42,9 millones de euros, a lo largo de varias anualidades.

Finalmente, Ballesta explicó que estas actuaciones persiguen un "triple objetivo", como son "asegurar el uso y disfrute de lo que es de todos los ciudadanos, facilitando el acceso a las playas, fomentar el atractivo turístico de las playas y costas de la Región, y generar empleo", recordando que se trata de actuaciones incluidas en el Plan de Dinamización.

No hay comentarios: