jueves, 11 de junio de 2009

SAN JAVIER/ El choque de un pájaro con el motor de un Airbus le obliga a abortar de emergencia el despegue

El A320 de Monarch, con 150 pasajeros a bordo, no alcanzó la velocidad de no retorno y quedó parado a mitad de pista
11.06.09 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA/ La Verdad
Un Airbus A320 de la compañía británica de bajo coste Monarch tuvo que abortar de emergencia su despegue del aeródromo de San Javier el pasado lunes, después de que un pájaro se introdujera en una de las turbinas.
Fuentes del por ahora único aeropuerto comercial regional señalaron que el vuelo tenía previsto despegar sobre las 20.20 horas y que inició la maniobra sin problemas. Cuando el avión enfilaba la pista de despegue, se produjo una pequeña explosión en la turbina izquierda, que el piloto del Airbus -equipado con dos de ellas en soportes subalares- definió como el motor 1. Al parecer, podría tratarse de un ave, pese a que el aeródromo, que gestiona AENA, tiene un servicio de cetrería para ahuyentar a los pájaros de las pistas.
El avión, que se dirigía al Reino Unido con al menos 150 viajeros, se encontraba en ese momento en plena carrera para despegar, tomando velocidad, y tuvo que abortar el despegue. La aeronave no había alcanzado aún la velocidad de no retorno -la que haría imposible abandonar sin riesgo la operación- y pudo frenar en la misma pista, quedando según las fuentes consultadas sobre la mitad de ella.
Sin problema
Los equipos de emergencias del aeropuerto alcanzaron la aeronave y sofocaron de inmediato el fuego que se produjo en la turbina. El avión fue remolcado y trasladado a la plataforma, donde evacuó al pasaje y la tripulación a través de las escalerillas normales. No hubo ningún herido, aunque el susto fue bastante fuerte, máxime teniendo tan reciente la catástrofe de otro Airbus, el de Air France.
El vuelo salió pasada la medianoche tras ser trasladado el pasaje a otro avión.

No hay comentarios: