sábado, 27 de junio de 2009

Las notas del órgano Hammond inauguran el Jazz San Javier

El Auditorio Parque Almansa abre hoy sus puertas a 'La condesa descalza' Rhoda Scott y al músico español Mauri Sanchis
La Opinión
A. G. La organista norteamericana afincada en París Rhoda Scott, considerada por muchos como la mejor organista del mundo, será la encargada de abrir el XII Festival de Jazz de San Javier en una noche dedicada al órgano Hammond, un instrumento no demasiado habitual entre los instrumentistas de jazz, pero que hoy también utilizará el organista español Mauri Sanchis que, acompañado por una superbanda y cuatro cantantes norteamericanos invitados, presentará por primera vez su nuevo disco, 'Groove Words'.
La organista y cantante Rhoda Scott ofrecerá el primero de los conciertos de la noche arropada por uno de los 'jóvenes leones' del jazz de Nueva Orleans, el saxo tenor Jesse Davis, cuya música parte de las raíces clásicas del bop. El músico ha trabajado con Kenny Barron, Tete Montoliú, Cedar Walton, o Hank Jones, entre otros grandes del jazz, y está considerado como uno de los mejores saxofonistas de Misisipi. La gran dama del Hammond B-3 estará arropada por otros dos músicos franceses de gran solvencia, el guitarrista Gilles Renne y el baterista Lucien Dobat. Con ellos completará el cuarteto con el que tocará en San Javier.
Hija de un sacerdote, Rhoda Scott comenzó tocando en la iglesia, donde a los siete años descubrió su pasión por el órgano. "Es realmente el instrumento más hermoso del mundo", ha dicho 'La condesa descalza', como se la conoce por su forma de tocar los pedales con los pies desnudos. Más tarde estudiaría piano clásico y, cuando fue requerida por una banda como pianista de jazz, accedió con el compromiso de hacerlo con el órgano.
El órgano y el gospel están en los orígenes musicales de esta artista, que ha volcado su talento en el jazz, terreno al que ha llevado composiciones clásicas de forma magistral. Así lo demostró con su miniconcierto de Bach en clave de jazz, con el que enmudeció a la audiencia en su anterior visita a San Javier durante el ciclo Músicas del Alma. Rhoda Scott volverá así hoy a descalzarse en la localidad marmenorense para abrir con llave de oro la presente edición del Festival, que ha programado un total de 23 conciertos hasta el próximo 27 de julio en el auditorio del Parque Almansa.
El segundo concierto de la noche lo protagonizará Mauri Sanchis, uno de los organistas más destacados del panorama de jazz fusión europeo. El músico actuará acompañado por una superbanda y cuatro cantantes norteamericanos encabezados por Karl Frierson, cantante del grupo de soul De-Phazz.
Tras la aparición de su DVD 'More Vibes Live at Jazz San Javier', Sanchis vuelve al Festival para realizar la presentación mundial de su tercer y flamante disco, en el que se estrena como letrista con seis temas cantados. Dean Brown, Randy Brecker y Chuck Loeb son algunos de los artistas internacionales que participan en su nuevo trabajo.
Mauri Sanchis, al que se pudo ver en Jazz San Javier en un memorable concierto en el que acabó compartiendo escenario con el genial Popa Chubby, comenzó en una banda de blues en España y, ya en Estados Unidos, donde se marchó a completar sus estudios universitarios, colaboró con veteranos del blues, como Jay Word o Gary Hamilton.
De vuelta a España, trabaja con distintos músicos antes de publicar su primer disco 'Less is more', cuyo éxito le lleva a ser el primer endorser español de Hammond, y le permite grabar su segundo y aclamado álbum, 'Good Vibes'.

No hay comentarios: