jueves, 1 de octubre de 2009

La AGA inicia con 320 alumnos el último curso antes de la reforma universitaria

Alexia Salas/ la Verdad
Aún faltan seis años para que los primeros oficiales de la nueva Universidad de la Defensa recojan sus despachos, pero la Academia General del Aire mira ya al futuro. En la clase inaugural del nuevo curso, el último que se impartirá con el sistema tradicional de formación de los oficiales del Ejército del Aire, el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Félix Faura, adelantó ayer la esencia de la enseñanza que se incorporará el próximo año a la carrera militar, la Ingeniería Industrial. Según los planes del Ejército del Aire, en septiembre de 2010 se implantará la doble titulación en la base de La Ribera, de modo que los alumnos que finalicen con éxito sus estudios recogerán, cinco años después de su llegada a la AGA, dos diplomas, el despacho de oficial del Ejército del Aire y el de ingeniero de Organización Industrial. Para ello, avanzan las obras a buen ritmo del edificio que servirá de sede administrativa de la nueva Universidad de la Defensa, resultado final de la renovación que permitió la Ley de la Carrera Militar. La Academia suscribió un convenio con la UPCT para que sus profesores impartan las asignaturas de la Ingeniería, que deberá integrarse con la formación militar y la enseñanza de vuelo.
Esta primera lección del rector de la UPCT supone por tanto la llegada de la Universidad a la Academia de San Javier. Faura llevó de la mano a los 320 alumnos por los caminos que han compartido en la historia la carrera militar y las disciplinas aeronáutica y aeroespacial.
De cinco países
Por su parte, el nuevo director de la AGA, el coronel Juan Antonio Ortega Vázquez, dirigió palabras de agradecimiento a los profesores del centro y de ánimo a docentes y alumnos en el reto de afrontar el que será un año de transición. Como es habitual en la base costera, inician curso en San Javier alumnos de las Fuerzas Armadas de Francia, Estados Unidos, Tailandia y Mauritania, en virtud de los convenios internacionales suscritos con dichos países, que permiten realizar intercambios bilaterales con aspirantes a oficiales españoles. La Academia cuenta este año además con profesores de vuelo de Argentina y de Chile.
Al solemne acto de apertura del curso académico asistieron como invitados el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, la alcaldesa de San Javier, Pepa García, y el primer edil de San Pedro del Pinatar, José María García.

No hay comentarios: