viernes, 23 de octubre de 2009

SAN JAVIER/ Parques y Jardines aplica un novedoso tratamiento biológico contra el picudo rojo


Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Parques y Jardines ha iniciado un nuevo tratamiento contra el picudo rojo que de forma experimental ha comenzado por el parque de Los Urreas, en San Javier. El concejal de Parques y Jardines, Antonio Garcerán ha explicado que se trata de un “sistema biológico, alternativo a los insecticidas químicos que viene avalado por su eficacia contra el picudo”.
El tratamiento consiste en la fumigación de las palmeras utilizando un organismo microscópico(Steinernema carpocapsae) que ejerce de parásito alimentándose de las larvas del picudo contribuyendo así a su eliminación, de forma biológica. Antonio Garcerán ha explicado que este nuevo tratamiento se ha aplicado de momento en las palmeras del parque de Los Urreas, para determinar mediante un seguimiento de las mismas su eficacia y, en función de los resultados, ampliarlo al resto del municipio.
Antonio Garcerán se ha mostrado esperanzado en que este nuevo tratamiento ofrezca mejores resultados que los utilizados hasta ahora con los que no se ha podido eliminar la plaga que en estas fechas tiene un rebrote debido en parte a las podas indiscriminadas que se realizan durante los meses de verano.
Desde la concejalía de Parques y Jardines se ha hecho un llamamiento a la población para que no poden las palmeras debido a la peligrosidad de este tipo de acciones, ya que a consecuencia de las heridas producidas por la poda o limpieza de las mismas, las palmeras resultan especialmente sensibles a los ataques del insecto. Asimismo se recuerda que la época óptima para realizar podas es la que va de enero a febrero, aunque sólo eliminando palmas secas y aplicando justo después un tratamiento insecticida o recubriendo las zonas cortadas con pasta cicatrizante.

No hay comentarios: