lunes, 15 de marzo de 2010

Rosique: “Es inaceptable e injusto que Valcárcel y su gobierno exijan a los vecinos de San Javier que paguen el paso de veleros de lujo por El Estacio

PSRM-PSOE
La diputada indicó que el Gobierno regional tiene que asumir el funcionamiento y mantenimiento de este puente porque las competencias de Puertos deportivos y Costas son suyas
La diputada regional Teresa Rosique calificó como “inaceptable e injusto que el presidente Valcárcel y su gobierno exijan a los vecinos de San Javier que paguen el paso de veleros de lujo por el puente de ‘El Estacio’.
Rosique recordó que el resto de embarcaciones no precisa de la apertura del puente y que las competencias en materia de Puertos deportivos y Costas son del Gobierno regional. Por ello, ha presentado una moción en la Asamblea Regional para que sea el Ejecutivo autónomo el que asuma el mantenimiento y funcionamiento del puente.
En la moción se explica que con fecha 27 de junio de 2001, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de San Javier firmaron un Convenio para “la construcción de un puente basculante sobre el Canal del Estacio en La Manga del mar menor y el desmantelamiento del existente”.
Convenio
En el Convenio mencionado, se establece como obligaciones del Ayuntamiento de San Javier la de conservar y mantener en perfecto funcionamiento el nuevo puente, realizando, a su cargo, las obras y trabajos que a tal fin resulten necesarios.
La construcción de esta infraestructura fue contratada por el Ayuntamiento de San Javier y financiada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Dicho Convenio, tras ser modificado con dos adendas, finalizó el 31 de diciembre de 2004.
A pesar de que el Convenio llegó a su fin en 2004, el Ayuntamiento de San Javier se ha estado haciendo cargo del mantenimiento y funcionamiento de esa infraestructura, dando ello lugar a un gasto enormemente gravoso para la Hacienda municipal, ya que el coste actual del mismo asciende a la cantidad de 231.400 euros anuales, según valoración económica realizada en julio de 2009.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio es la que tiene atribuidas las competencias autonómicas en materia de puertos deportivos y costas, mientras que el Ayuntamiento de San Javier no tiene competencias sobre el Canal de El Estacio.
Por tanto, la diputada aclaró que la apertura y cierre al puente de El Estacio para la circulación del tráfico marítimo no es una competencia del Ayuntamiento de San Javier, sino de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; razones por las que los vecinos de San Javier no deben seguir pagando con sus impuestos el funcionamiento y mantenimiento de dicho puente.

No hay comentarios: