lunes, 31 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ Grupo Municipal Independiente


LA APERTURA DEL PUENTE DEL ESTACIO, SACA A LA LUZ, LA DOBLE MORAL Y EL HUNDIMIENTO DEL PSOE.
La Alcaldesa, MIENTE, no abre por voluntad propia el Puente del Estacio, sino que se ha visto obligada por ley, al haber sido aprobada una moción presentada por el Grupo Independiente y apoyada por el Partido Popular, que exigía la urgencia de devolver a la normalidad, la operatividad del puente, el día 1 de junio de 2010
Esta moción, presentada el pasado 11 de Mayo en el Pleno Ordinario, exigía la reapertura del Puente con las condiciones que tenía, y la contratación de los servicios de mantenimiento adecuados que ahora, es “sorprendentemente” asumida como propia, por los socialistas.
La prueba de sus fabulaciones, es que el PSOE de San Javier, con su Alcaldesa a la cabeza, votó en contra dicha moción, en el Pleno e incluso manifestaron públicamente, que no la llevarían a cabo crispando a la opinión a pública, e intentando enfrentar a la oposición , con los vecinos.
Como es evidente, y las normas democráticas exigen, el acuerdo plenario que tuvo mayoría absoluta es de obligado cumplimiento por lo que es pues, la orden plenaria y la acción política de los grupos de oposición, junto con la presión social desde los colectivos afectados, los que han hecho posible la modificación de la situación.
Consideramos vergonzoso que la Alcaldesa y el PSOE en sus declaraciones quieran aparecer, ahora, como propiciadora del entendimiento, la gran hacedora de la reapertura del Puente y conseguidora de la solución de la contratación, cuando, tanto en su mente, como en su gestión, ha sido todo lo contario.
Fue Pepa García quien, de forma unilateral y respaldada por el PSOE en su conjunto, quien cerró el puente generando el problema. Este apoyo es contrastable con las declaraciones , incluso, por diputados regionales de su partido, quienes haciendo gala de un desconocimiento total de la realidad y haciendo demagogia con los intereses económicos de San Javier, decidieron el cierre como medida de presión ante el resto de administraciones.
Su irresponsabilidad y su falta de capacidad en la gestión para llegar a acuerdos con otras administraciones, le hizo tomar la decisión más perjudicial para los intereses turísticos del Mar Menor, creando ella misma, ayudada por sus compañeros de partido, un problema y un debate social, no exento de crispación, que NUNCA ha existido en San Javier.
La propia Diputada Regional Dª Teresa Rosique en manifestaciones actuales, se desdice, ahora, de la posición inicial del PSOE y se erige, con un doble lenguaje, en defensora de las posiciones que el Grupo Independiente ha mantenido a lo largo de todo el conflicto. Recogiendo nuestras propuestas, manifiesta, ahora, la exigencia de que debe “reabrirse” el puente del Estacio para “no perjudicar a los usuarios y negociar con las administraciones una salida a este problema” planteado por la Alcaldesa y su ejecutiva socialista local.
Esto tiene un nombre, “ser chaquetero” que supone, en política, una actitud fulera, con una doble moral, según la conveniencia y que utiliza el doble lenguaje para conseguir su objetivo sin importarle que su postura apueste por el engaño al ciudadano con posiciones cambiantes que sólo demuestran intereses partidistas y una conciencia política desahogada que les permite defender una posición y la contraria, sin ruborizarse, fruto de su propia deriva política y social que raya la locura.
Desde el Grupo Municipal Independiente nos alegramos de la solución de este conflicto, pues, ni antes, ni ahora, estuvimos de acuerdo en que fueran los usuarios quienes pagaran los desacuerdos entre administraciones. Entendemos que los políticos están para resolver problemas de los ciudadanos, no para crearlos.

Arantxa Espeso

SAN JAVIER/ Usuarios proponen que una autoridad portuaria gestione el Puente de El Estacio

El organismo público se encargaría del puerto de Tomás Maestre y, si se hace, de Puertomayor
La opinión
D. G. C. La Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal de El Estacio ha propuesto la constitución de una autoridad portuaria (similar a la que existe en Cartagena) que se encargue de gestionar los puertos de Tomás Maestre en La Manga, el Canal de El Estacio y, si el Tribunal Supremo permite finalmente su realización, Puertomayor.
Los afectados, que en la tarde del sábado protagonizaron una concentración náutica en Santiago de la Ribera para exigir que el puente abra con más frecuencia, señalan que esta autoridad portuaria dependería de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad (que es la que tiene las competencias de puertos) e integraría a los cuatro ayuntamientos ribereños (Cartagena, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar). Contaría con una delegación de los usuarios de los puertos a través de sus entidades representativas.
Según la Asociación de Damnificados, la futura entidad "definiría un sistema de financiación de las operaciones necesarias para mantener operativos los accesos a los puertos y las infraestructuras afectadas, en especial las operaciones de dragados de canales exteriores de acceso a los puertos y a los dos mares, la retirada de pecios peligrosos para la navegación y de embarcaciones varadas abandonadas, así como el funcionamiento del Puente de El Estacio". Además, añaden que "se reglamentaría por esta autoridad portuaria los horarios de apertura del puente, el reglamento de policía del canal de acceso a ambos mares y todos los aspectos relacionados con las competencias transferidas o las ejercidas en cooperación con las autoridades estatales".
El Puente de El Estacio abre sólo dos veces al día desde que el ayuntamiento de San Javier no renovara el contrato a la empresa que se encargaba de su gestión, debido a la alta cantidad de dinero que solicitaban por la prorrogación.

SAN JAVIER/ La alcaldesa critica que concejales del PP llamaban a Santo Domingo con cargo al Ayuntamiento

Alexia Salas/ La Verdad
Ningún concejal del PSOE gastó 500 euros en llamadas con cámara erótica. Así lo deja claro la alcaldesa de San Javier, Pepa García, quien niega que las facturas telefónicas de un edil socialista, que critica el PP por su elevada cuantía, incluyan suscripciones a servicios eróticos. Reconoce que algunas facturas subieron de precio «pero fue porque el edil llamaba por el móvil incluso desde su despacho, lo que se regularizó en cuanto comenzó a hacer las llamadas a través del fijo». García aclara que «sólo gastó 8 euros en un servicio de vÍdeos de humor que le enviaron sin suscribirse, hasta que se dio cuenta y lo anuló».
A la crítica del PP sobre el gasto excesivo en móviles de los concejales socialistas, la alcaldesa responde que «hemos sido muy respetuosos, pero es una osadía infinita criticarnos cuando ellos cometieron abusos tremendos y tengo las facturas para que cualquier vecino pueda venir a comprobarlas». Asegura que en los dos últimos años de bobierno popular, el Ayuntamiento pagó facturas de móviles de concejales que incluían conexiones a juegos de Internet como Monopoli, Los Aviones Locos, X-Boxing o Larry Sexy. Según los recibos que denuncia, «un concejal del PP gastaba una media de 30 euros al mes en llamadas a concursos de Antena 3, y 115 euros en conexiones al servicio Emoción».
Uno de los móviles del entonces munícipe del PP registraba hasta 200 euros al mes en llamadas a la República Dominicana y a Paraguay. «Las facturas son públicas para quien quiera comprobar las mentiras y falacias insidiosas», afirma. Destaca que algunas facturas de concejales del PP sumaban más de 450 euros. «El PP pretende no tener pasado, pero el presente es resultado de ese pasado, por eso los líos del Estacio, del hospital y otros que tenemos que estar resolviendo», afirma la alcaldesa. García señala que las facturas telefónicas elevadas no fueron un error puntual, sino «lo habitual durante varios años». «Varios concejales superaron los 400 euros al mes varias veces en 2006, por ejemplo», precisa.

domingo, 30 de mayo de 2010

El Puente del Estacio abrirá cinco veces al día hasta la adjudicación del servicio prevista en un mes cuando abrirá cada dos horas

Ayuntamiento de San Javier
La adjudicación del servicio por un año permitirá buscar mientras tanto una solución definitiva a la operatoria del puente
El puente de El Estacio, en La Manga del Mar Menor, abrirá cinco veces al día a partir del uno de junio, a las 8, 10 y 12 horas por la mañana y a las 18 y 20 horas por la tarde, con personal municipal del ayuntamiento de San Javier.
Esta situación se mantendrá hasta la adjudicación, por un año, del servicio operativo del puente a una empresa privada que deberá abrir cada dos horas, igualando el servicio que se prestaba desde su construcción.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha explicado que la adopción de esta medida, que incrementa de 2 a 5 las aperturas del puente diarias, se debe al incremento de embarcaciones que provoca la temporada alta y a nuestra determinación de no perjudicar a ningún sector implicado.
García ha recordado que el pliego de condiciones para la contratación del servicio se aprobó por Junta de Gobierno el pasado 26 de mayo, por lo que en el plazo aproximado de un mes podría estar adjudicado a una empresa privada lo que garantizaría la apertura cada dos horas.
La adjudicación del servicio será por un año, tiempo en el que se trabajará para dar una solución definitiva a este tema mediante la gestión indirecta del servicio por un ente legal "en el que debemos estar representados todas las partes interesadas tanto instituciones como privadas", según explicó la alcaldesa, Pepa García que mantiene la posición de que los vecinos de San Javier "no tienen por qué soportar en solitario el elevado coste que supone la operatoria del puente".
En relación a la protesta de embarcaciones anunciada para mañana sábado por la Asociación de Damnificados por el puente de El Estacio la Alcaldesa ha señalado que "todos somos libres de manifestarnos, pero en realidad creo que no se nos puede pedir más. Estamos tratando por todo los medios de hacer comprender que la apertura de un puente entre dos mares para el paso de grandes embarcaciones, no es un gasto que deba asumir en exclusiva el ayuntamiento de San Javier, y mientras llegamos a un acuerdo en ese sentido, asumimos la operatoria del puente, ampliando de dos a cinco aperturas con servicios municipales hasta que en un mes aproximadamente se pueda volver a abrir cada dos horas mediante la adjudicación del servicio. Creo que es todo un ejercicio de responsabilidad, que asumimos con la confianza de que en ese año de moratoria se podrá ofrecer una solución definitiva".

Más de 30 bandas participarán en el festival Leyendas del Rock que se celebra los días 12, 13 y 14 de agosto en San Javier

Ayuntamiento de San Javier
El Festival Leyendas del Rock traerá a San Javier el mejor rock duro del momento con la participación de treinta y una bandas de rock, entre las que se encuentra Barón Rojo, Obús, Medina Azhara, o Los Suaves, y cuyos conciertos se repartirán entre los días 12, 13 y 14 de agosto próximo, cuando se celebra el Festival.
Entre las novedades del Festival, que se ha presentado esta mañana en Madrid destaca el cambio de ubicación al paraje de San Blas, menos urbano y con un amplia pinada, que albergará una zona de acampada gratuita, así como la presencia por primera vez bandas internacionales, procedentes de Inglaterra, Holanda, Finlandia y California.
El Festival promovido por Factor Q y organizado por “Sufriendo y Gozando”, con el patrocinio del ayuntamiento de San Javier, entre otros, se ha presentado esta mañana en el Hard Rock Café de Madrid, en un acto al que ha asistido el concejal de Juventud , José Luis Espinosa. A la cita también han acudido muchos de los componentes de los grupos participantes y aficionados al rock madrileños, de donde procede una buena parte del público de Leyendas.
El Festival, cuya programación se puede consultar en www.leyendasdelrock.es, arrancará el jueves 12 de agosto a las 15:30h. cuando se abrirán las puertas del recinto de conciertos que contará con dos escenarios en los que se irán alternando los 13 grupos que actúan en la fiesta gratuita de bienvenida que incluye la actuación de Medina Azhara.
El sábado 13 de agosto, primer día de programa oficial , las puertas se abrirán a las 14:00h. El cartel para ese día incluye otros 13 grupos entre los que se encuentran Obús, Warcry, Lujuria, Muro o Panzer. El sábado 14 de agosto el recinto se abrirá a las 13:00h. con un cartel que incluye una de las bandas míticas de los 80, Barón Rojo. Los Suaves también figuran en la oferta del último día de Festival que se convierte en cita ineludible de los amantes del rock de toda España.
El precio de las entradas para el Festival será de 45 o 50 euros por un abono para los dos días de concierto, según se compren en venta anticipada o en taquilla, o de 40 euros para uno de los días que sólo se podrá comprar en taquilla. Los puntos de venta, que también se pueden consultar en la página del festival, están repartidos por Madrid, Barcelona, Valencia, Baracaldo, Alicante, Almería, Málaga, Murcia, y San Javier.

El PSOE propone la firma de un convenio entre Comunidad, ayuntamiento de San Javier y clubes náuticos del Mar Menor para el mantenimiento del Estacio

PSRM-PSOE
Teresa Rosique denuncia la dejación de responsabilidad del Gobierno de Valcárcel con este tema, cuando son las primeros que deberían implicarse por sus competencias
La diputada regional Teresa Rosique ha presentado una moción en la Asamblea Regional en la que pide al Ejecutivo de Valcárcel que promueva la firma de un convenio entre la Consejería de Turismo, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de San Javier y los Clubes náuticos del Mar Menor para el mantenimiento y funcionamiento del Puente del Estacio.
Rosique señaló que "tanto el ayuntamiento de San Javier como los usuarios han manifestado su voluntad de corresponsabilizarse con este tema. Sin embargo, el Gobierno regional que tiene todas las competencias en la materia, desde la más absoluta irresponsabilidad da la callada por respuesta".
Rosique argumentó que la apertura del puente del Estacio es fundamental para garantizar el tráfico de embarcaciones entre el mar Menor y el Mar Mayor. "La actividad náutica es un atractivo turístico importante en nuestra Comunidad, por la que debe velar la Administración regional, a través de las Consejerías competentes en esta materia, como son la de Turismo y la de Obras Públicas y Ordenación del Territorio".
Garantizar el tráfico de embarcaciones
La apertura del puente del Estacio -añade- es imprescindible para garantizar el tráfico de embarcaciones del Mar Mayor al Mar Menor y viceversa. Con dicha apertura se da servicio a todas las embarcaciones que tienen o necesitan puntos de amarre en los diversos puertos deportivos que existen en el Mar Menor.
La diputada considera que es fácil entender que el mantenimiento y funcionamiento de este puente no es una competencia municipal y mucho menos de un solo ayuntamiento. "Desde el Grupo Parlamentario Socialista denunciamos la dejación de responsabilidad que las Consejerías de Turismo y Obras Públicas y Ordenación del Territorio están mostrando con este tema, cuando son las primeras que deberían implicarse en la solución del mismo, por las competencias directas que tienen con este tema, como son la de Fomento del Turismo y Puertos respectivamente".
También consideró indispensable que los gestores y usuarios de estos puertos deportivos se impliquen y participen, de manera corresponsable con el funcionamiento y mantenimiento de esta infraestructura.
El Grupo Parlamentario Socialista exige la solución urgente de este problema y que se garantice la apertura del puente del Estacio con la frecuencia necesaria que requiere este importante servicio.
Por otro lado, rechaza, por injusto, que el ayuntamiento de San Javier tenga que asumir exclusivamente el coste del mantenimiento y funcionamiento de dicho Puente.

viernes, 28 de mayo de 2010

Hoy comienza en San Javier el I Certamen de Teatro de Asociaciones de Amas de Casa

Ayuntamiento de San Javier
La Asociación de Amas de Casa de San Javier será la anfitriona en el I Certamen de Teatro de Asociaciones de Amas de Casa, de la región que se celebrará en San Javier hoy viernes 28 de mayo y el próximo 11 de junio con la participación de seis grupos teatrales, de San Javier, Santiago de la Ribera, Cartagena, Los Alcázares, Águilas y Abarán.
Las actuaciones comienzan hoy viernes a las 18:00h. en el centro cívico parque Almansa de San Javier con la representación de “El asesino anda suelto”, por el grupo “Trabalenguas”, de la Asociación de San Javier. Le seguirá el grupo “Arrebiral”, de Santiago de la Ribera con “El premio de Nicanora. La lotería”, y concluirá el grupo teatral de la asociación de Cartagena que representará “La barca sin pescador”. La entrada será libre hasta completar aforo.
El próximo 11 de junio actuarán los grupos de Los Alcázares, Águilas y Abarán. El Certamen está organizado por la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, y colabora el ayuntamiento de San Javier.

SAN JAVIER/ El ayuntamiento prueba la iluminación con led que ahorra más del 50 por ciento de electricidad sobre la convencional

Ayuntamiento de San Javier
El ayuntamiento de San Javier ha iniciado una fase de pruebas con iluminación Led, (diodo emisor de luz) con la que se puede conseguir un ahorro de más del cincuenta por ciento de la electricidad necesaria para producir la misma iluminación.
Las pruebas, supervisadas por el ingeniero municipal, se están realizando en el exterior, con varias farolas en la calle Jabalina, y también en el interior, en un colegio de San Javier. Se trata del colegio Severo Ochoa donde en una de sus aulas se han sustituido ocho tubos fluorescentes de 36 watios cada uno por otros ocho tubos del mismo tamaño con iluminación led y 15 watios por unidad.
Los técnicos de Servicios Públicos habrán de determinar en este periodo, el correcto funcionamiento de esta nueva tecnología y si el grado de satisfacción de los usuarios es el adecuado para decidir futuras inversiones en iluminación con led.
En la práctica, la iluminación que proporcionan las luminarias con led son equiparables a las ya existentes, teniendo a su favor, la luz blanca que proporcionan y que es la preferida por los usuarios frente a la luz amarilla que desprenden las farolas actuales.
Al ahorro de electricidad se suma entre las ventajas de esta tecnología un menor impacto medioambiental, una mayor vida útil y una reducción del coste de mantenimiento.
Las ventajas deberán compensar el encarecimiento que supone optar por esta tecnología a la hora de su adquisición en comparación con el resto. Este tipo de iluminación se podría incorporar a los edificios públicos así como a la exterior.
La iniciativa se enmarca en el desarrollo del Plan nacional de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética de España que desarrolla diversas directivas europeas en relación con el ahorro energético.

"Las medidas anticrisis del Gobierno desenmascaran a la Alcaldesa de San Javier", según la Candidatura Independiente

Candidatura Independiente de San Javier
Ante la situación de desconcierto y pesimismo de los Ayuntamientos por la medida impuesta por el Gobierno Central, sobre la imposibilidad de financiarse a través de créditos a largo plazo hasta el año 2012, como un medio más para la ayuda a la recuperación económica del País. La alcaldesa Pepa García, realizaba en el día de ayer, unas declaraciones incompresibles e impropias de una gobernante en la que indicaba que ella no tenía ninguna responsabilidad, porque al gobernar en minoría, era el Pleno el que no aprobaba sus propuestas.
Es necesario aclarar que en primer lugar la Alcaldesa de San Javier y el PSOE decidieron gobernar en minoría al romper el pacto de Gobierno con nuestra formación por haber perdido la confianza en nuestro grupo y a partir de ese momento, el grupo Independiente, desde la oposición, no ha hecho otra cosa que hacer propuestas, y es ella misma, al frente del gobierno socialista, la que no ha querido hacer caso a los múltiples consejos de contención en los gastos y de lanecesidad de presentación de los presupuestos con proyectos sostenibles , para este final de legislatura, con medidas económicas preventivas y de total austeridad.
Baste como ejemplo que desde la oposición hace unos meses, frenamos su temerario proyecto de reorganización del personal que suponía una subida generalizada de sueldos a los trabajadores públicos que suponían alrededor de 1.800.000 €, más en el capitulo de personal y donde de forma arbitraria e irregular, había un reparto de nuevos salarios con subidas, en algunos casos, por encima de los 10.000 euros anuales.
Por otro lado, desde el mes de Enero donde Pepa García presentó los presupuestos socialistas del 2010 y donde los grupos de oposición le hicimos propuestas en forma de enmiendas para adaptarnos a la nueva situación económica, conteniendo y controlando el gasto, la Alcaldesa se ha negado sistemáticamente a presentar al Pleno las cuentas municipales consensuando con todos los grupos las alternativas viables continuando con un presupuesto prorrogado el del 2009, que es expansivo y nada tiene que ver con la realidad actual, manteniendo las partidas de eventos musicales, de festejos, propaganda y publicidad por encima de lo que la razón y la responsabilidad recomiendan, contribuyendo de esta forma, a que no exista transparencia en la gestión del gasto público y no haciendo viable de ninguna forma ,la realización de inversiones, pues los presupuestos prorrogados no las permiten y dificultando, en grado extremo, el pago a proveedores.
En él ultimo año, pleno tras pleno, hemos apoyado las propuestas del gobierno cuando eran razonables en razón al interés general, pero hemos rechazado su gestión económica por ser una incoherente, errática e injusta para los intereses de San Javier, teniendo en cuenta la crisis que padecemos.
Hemos ofrecido al gobierno alternativas a través de ruegos y mociones, que se han negado a llevar cabo, así como la posibilidad de enmendar su gestión a través de un proyecto económico municipal responsable, coherente y compartido con la oposición para este último año de legislatura.
Las medidas impuestas por el Gobierno central para paliar la crisis, desenmascaran los engaños de la Alcaldesa de San Javier sobre su gestión económica, sobre el pago a proveedores, sobre la petición de préstamos y sobre todo, sobre la actitud del Grupo Independiente en la oposición.

jueves, 27 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ Un concejal gastó 500 euros al mes en llamadas con cámara erótica

El Ayuntamiento abonó las facturas del edil socialista, cuyo nombre no ha trascendido
Alexia Salas / la Verdad
Un concejal del Gobierno socialista llegó a gastar en llamadas de móvil hasta 500 euros al mes hace dos años. Las facturas de teléfono del edil, cuyo nombre no ha trascendido, sumaron en 2008 importes de entre 300 y 500 euros por mes, según ha denunciado el portavoz del PP, Juan Martínez Pastor. Según los datos que aporta el Grupo Popular, los recibos del móvil en cuestión subieron de forma tan desorbitada debido a que se enviaron «muchos mensajes y se suscribió a un servicio de cámara oculta sexy, aunque no es eso lo que sube principalmente la factura», explica Martínez Pastor.
El portavoz del PP no olvida que su partido protagonizó en una legislatura anterior un episodio similar con facturas elevadas de teléfonos que tenían detrás llamadas a servicios eróticos, por lo que afirma que «seguramente nos contestarán con 'y tú más', pero nos parece un gasto excesivo que hay que denunciar». Las facturas las pagó el Ayuntamiento.
El portavoz popular critica el gasto inusual en llamadas de móvil, pero sobre todo, «el hecho de que un concejal se suscriba a un servicio de cámara oculta». Denuncia «el derroche que está realizando el Gobierno socialista, a pesar de que la situación económica y el estado por el que atraviesa el Ayuntamiento les tenían que haber llevado a hacer una política mucho más austera».
Según los recibos telefónicos que han despertado la crítica de la oposición, el móvil del mismo edil registró llamadas, mensajes y servicios de la cámara oculta erótica por distintos importes, unos meses de 300 euros, otros de 400 e incluso de 500 euros, indica el PP. Por su parte, el concejal de Hacienda, José Ángel Noguera, reconoce que se produjo «alguna factura elevada de algún compañero, pero fue de manera puntual». Asegura que «se le llamó la atención, cortó el grifo y no volvió a suceder». Noguera afirma que «no es lo habitual un gasto elevado en móviles» y cifra el coste mensual del suyo propio «entre los 39 y los 40 euros». Sobre las críticas de derroche lanzadas por la oposición, responde que «no tenemos un gasto excesivo, ya que casi todos los móviles tienen un tope de 30, 40 ó 50 euros, que se consumen fácilmente en el caso de los empleados que tienen que organizar algún acontecimiento».
Sobre la denuncia que hizo el Grupo Independiente, que criticó que el Ayuntamiento tuviera contratados unos 200 móviles para una plantilla de unos 400 trabajadores, Noguera indica que «tienen móviles los empleados que lo necesitan».

martes, 25 de mayo de 2010

Mujeres de varias generaciones se reúnen en el I Foro Intergeneracional de Mujeres del Municipio de San Javier organizado por la Asociación "Abril"


Ayuntamiento de San Javier
La Asociación de Mujeres Abril reunió a varias mujeres de diferentes edades y experiencias vitales en el I Foro Intergeneracional de Mujeres del Municipio de San Javier, para establecer un debate en el que también participó el público sobre la situación actual de la mujer en el contexto social bajo un enfoque local.
La necesidad de conciliar la vida laboral y personal ante la “insostenible” doble carga que soporta hoy en día la mujer, fue una de las conclusiones del coloquio en el que los participantes pusieron de manifiesto el desconcierto del hombre ante el nuevo rol de la mujer, por lo que propusieron la necesidad de crear nuevos referentes de masculinidad y desarrollar una labor conjunta educativa.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y la concejala de Igualdad, María Ángeles Chumillas apoyaron con su participación la iniciativa “tan novedosa e interesante que espero que se mantengan en el tiempo”, dijo la Alcaldesa que abrió el acto con unas palabras de bienvenida a los presentes y de felicitación a las organizadoras.
El Foro, que se celebró en el salón de actos del ayuntamiento de San Javier se organizó con dos grupos de debate de diferentes generaciones formados por “las rosas”: Paquita Naranjo, Benita Cegarra, Francisca La Torre y María Díaz, y las de la generación más jóven, denominada “tulipanes” compuesto por Celía Martínez, Juani Carrasco, Marisa Bleda, y Ana María Duro, moderadas por el agente de igualdad municipal Luis Asensio Lucas.
A lo largo del debate, la diferencia que marca las distintas generaciones de mujeres se evidenció, entre otras muchas cosas, en la doble carga que suportan ahora las mujeres frente a generaciones más antiguas, en las que no había oportunidades de desarrollo profesional para la mujer, aunque, como explicó Benita Cegarra, tampoco lo sufrían porque formaba parte de la normalidad. El acceso a los estudios superiores también ha pasado de estar casi vetado para la mujer, a la actualidad cuando hay más chicas que chicos en la universidad , pero también un mayor número de universitarias en paro.
El I Foro Intergeneracional de Mujeres ha sido la primera actividad con proyección pública de la recién creada Asociación de Mujeres “Abril”, cuya presidenta Celia Martínez, que es Doctora en ingeniería Agrónoma, abogó por sumar la voz de la experiencia de las generaciones mayores con el empuje de la generación actual. Celia Martínez defendió, asimismo, “el beneficio común que supone la evolución positiva en igualdad de género y oportunidades”, y rechazó la idea de que “se invierte en vacío” cuando se habla de igualdad. Una idea que se deberá combatir, dijo, con la colaboración de instituciones y de agentes sociales.

SAN JAVIER/ Llega la electricidad al hospital comarcal


La alcaldesa reta ahora a Valcárcel a que cumpla su promesa de abrir el centro en octubre

La Opinión

L. O. El hospital comarcal del Mar Menor dispone de luz eléctrica desde ayer por la mañana, cuando Iberdrola realizó la conexión de la línea que conecta el nuevo centro con la red eléctrica, según confirmó la alcaldesa de San Javier, Pepa García, quien señaló que "con esta conexión, el Ayuntamiento da por cumplidos todos los compromisos que el PP dejó firmados en relación al hospital, por el momento, ya que en 2012 habrá que construir una segunda línea eléctrica desde San Pedro del Pinatar". Además, García recordó al Gobierno regional que ahora que el hospital está terminado, todavía tienen cinco meses para poder cumplir la promesa que hizo el presidente Valcárcel y abrir el centro en octubre, aunque también se preguntó "si es que necesitan las autoridades regionales un reclamo electoral para 2011, lo que explicaría la justificación de un retraso del que culpan de forma insistente al ayuntamiento de San Javier".La alcaldesa recordó que el PP "retrasó durante tres plenos el expediente de expropiación para poder hacer los accesos y la conducción de la línea eléctrica, obras que están finalizadas desde hace tiempo".

lunes, 24 de mayo de 2010

Policía Local y Guardia Civil detienen a los presuntos autores de un robo en una panadería de La Manga

Ayuntamiento de San Javier
Dos hombres vecinos de Cartagena, de 27 y 33 años de edad, fueron detenidos ayer noche en la Manga durante una intervención conjunta de policía local y guardia civil, como presuntos autores de un robo en un establecimiento en el centro comercial El Zoco.
Los detenidos, que fueron identificados por el testigo que dio aviso a la policía local, habrían roto la persiana y puerta de una panadería, ubicada en El Zoco, en cuyo interior apareció la caja registradora abierta y en el suelo.
La descripción física de los dos hombres fue clave para su localización, a las once de la noche, en las inmediaciones de la zona comercial donde los agentes de policía local y guardia civil habían iniciado su búsqueda. En el momento de la identificación se comprobó que portaban una gran cantidad de monedas en los bolsillos.
Los detenidos, G.J.S, de 27 años y P.F.P., de 33 años, ambos vecinos de Cartagena, fueron trasladados al cuartel de la Guardia Civil de Cabo de Palos para su puesta a disposición judicial.

SAN JAVIER/ El hospital del Mar Menor ya tiene luz eléctrica

Ayuntamiento de San Javier
La consejería de Sanidad tiene por delante cinco meses para su puesta en funcionamiento en octubre según la promesa del presidente Valcárcel

El hospital comarcal del Mar Menor dispone de luz eléctrica desde esta mañana cuando Iberdrola ha realizado la conexión de la línea que conecta el nuevo centro hospitalario con la red eléctrica, según ha confirmado la alcaldesa de San Javier, Pepa García quien ha señalado que “con esta conexión, el ayuntamiento de San Javier da por cumplidos todos los compromisos que el PP dejó firmados en relación al Hospital, por el momento, ya que en 2012 habrá que construir una segunda línea eléctrica desde San Pedro del Pinatar”. La conexión que estaba prevista para el viernes pasado fue pospuesta por Iberdrola para hoy.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García ha recordado al gobierno regional, que ahora que el hospital está terminado, la luz conectada y los accesos listos, todavía disponen de cinco meses para poder cumplir la promesa que hizo el presidente Valcárcel y abrir el nuevo hospital en octubre próximo, aunque también se ha preguntado “si es que necesitan las autoridades regionales un reclamo electoral, para mayo de 2011, lo que explicaría la justificación de un retraso del que culpan de forma insistente al ayuntamiento de San Javier”.

domingo, 23 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ La Junta Local de la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer organiza una Marcha Solidaria para el próximo día 30


La salida será desde la plaza del Ayuntamiento a las 10,30 horas en dirección a Santiago de la Ribera y el recorrido se podrá hacer a pie, en bicicleta o en moto.

Al final del recorrido, en la Explanada Barnuevo, tendrá lugar una grán fiesta con sorteo de prendas deportivas entre los participantes.

El objetivo de esta marcha es el de sensibilizar a los ciudadanos en hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y para recaudar fondos para la AECC. El precio de la participación es de 5 euros con derecho a camiseta y refrescos.

Animate y participa

jueves, 20 de mayo de 2010

La concejalía de Sanidad recuerda a los dueños de perros que están obligados

Ayuntamiento de San Javier
“Tu perro no ensucia” es el lema de la campaña que ha puesto en marcha la concejalía de Sanidad, para concienciar a los propietarios de perros sobre la recogida de excrementos en los lugares públicos. La misma campaña, con la que colaboran las concejalías de Parques y Jardines, y Seguridad Ciudadana, advierte que transcurrida la fase informativa se impondrán multas de hasta 750euros por la presencia de mascotas en áreas de juegos infantiles de parques públicos, o de hasta 300euros por no recoger los excrementos de mascota en la vía pública.
Para la difusión de la campaña se ha editado un folleto que se distribuirá de forma masiva, junto a bolsas que faciliten la recogida de las deposiciones por parte de las personas que acompañan a los perros, a lo que están obligados por tres ordenanzas municipales. El folleto editado por la concejalía de Sanidad recuerda la normativa recogida en las ordenanzas de Parques y Jardines del municipio de San Javier, la de Protección y Tenencia de Animales de Compañía, y la de Higiene Urbana y Gestión de Residuos.
La campaña arranca con una primera fase dedicada a la información y concienciación e incluso una primera etapa de vigilancia disuasoria que acabará dando cumplimiento a las ordenanzas municipales, sancionando con las multas correspondientes los comportamientos contrarios a la normativa municipal. La presencia de una mascota en el área delimitada para juegos infantiles en parques públicos puede acarrear una multa de hasta 750 euros, mientras que el ciudadano que no recoge la deposición de su perro podría pagar hasta 300 euros de sanción.
La concejala de Sanidad, María Ángel Chumillas ha explicado que “no existe el más mínimo interés recaudatorio con esta iniciativa. Lo que se pretende es recordar a todos los vecinos que debemos ser respetuosos con el entorno urbano, porque las conductas incívicas perjudican a los demás, y en el caso de los parques resulta especialmente grave porque afecta a las condiciones de higiene de espacios destinados a los niños”. Chumillas ha añadido que este problema que “que últimamente se ha agravado, se puede solucionar con un solo gesto responsable”, por lo que ha pedido la colaboración de todos.

El sábado 22 de mayo se clausuran en San Javier las I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario

Ayuntamiento de San Javier
El próximo sábado 22 de mayo se celebrará en San Javier el “Taller de conclusiones y resultados” con el que se clausuran las I Jornadas para el diálogo intercultural y solidario que se ha celebrado durante las últimas semanas en la localidad organizadas por la Universidad de Sevilla con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Javier.
El Taller comenzará a las 19:30h. en el centro cívico “Parque Almansa” de San Javier, con la profesora Alba Serantes que propondrá a los asistentes reflexionar sobre los contenidos y experiencias de las sesiones anteriores centradas en el tema del diálogo familiar y comunitario.
Posteriormente tendrá lugar la clausura de las Jornadas con la participación del director del proyecto de la Universidad de Sevilla David Sánchez Rubio, y la concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Javier, María Ángeles Chumillas, que serán los encargados de entregar los certificados de asistencia a los participantes en los cuatro talleres previos.

SAN JAVIER/ El Ayuntamiento cerrará mañana viernes para celebrar la Patrona de los funcionarios

Ayuntamiento de San Javier
El ayuntamiento de San Javier y el resto de dependencias municipales permanecerán cerradas mañana viernes 21 de mayo con motivo de la festividad de santa Rita de Casia patrona de los funcionarios. El único servicio abierto será el Registro municipal que estará operativo desde las nueva de la mañana hasta la una de la tarde. Los empleados del Ayuntamiento festejarán a su Patrona con una jornada de convivencia que se celebrará en las instalaciones del Polideportivo municipal de San Javier.

miércoles, 19 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ El PP vuelve a culpar a la alcaldesa del retraso del hospital

El Ayuntamiento afirma que el contrato de suministro eléctrico entrará en vigor antes de que acabe la semana

19.05.10 - 01:07 - LA VERDAD
El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, José Gabriel Ruiz, responsabilizó ayer a la alcaldesa de San Javier, Pepa García, del retraso en la apertura del hospital comarcal del Mar Menor. Ruiz se sumó así a las críticas en este sentido vertidas por la Consejería de Sanidad y el propio Servicio Murciano de Salud. Según Ruiz, «lamentablemente ya está terminado el hospital pero está paralizado por la mala gestión del equipo de Gobierno socialista de San Javier».
La alcaldesa ya respondió en su día a las críticas explicando que gran parte del retraso se debe al que se acumuló en el proceso de expropiación de los terrenos para construir los accesos a la nueva instalación, que la oposición en el consistorio bloqueó, lo que provocó una demora de al menos tres meses, según fuentes municipales. Respecto al suminsitro eléctrico, García afirma que antes de que acabe la semana estará realizado el enganche si Iberdrola cumple los términos del convenio suscrito el pasado 12 de abril.
Pese a todo, el vicesecretario del PP afirmó que la alcaldesa «ha incumplido su compromiso de contratar el suministro eléctrico del hospital», lo que «está provocando el retraso de su puesta en marcha». Así, Ruiz explicó que a pesar de que el Gobierno regional aportó 2.114.000 euros en concepto de licencia de obras con el fin de cubrir los gastos que le generara al Ayuntamiento de San Javier la apertura del nuevo hospital, «aún no ha sido contratado el servicio eléctrico» y se preguntó «qué han hecho con los fondos que aportó la Comunidad.

martes, 18 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ Los ganadores del concurso de la campaña "Crece en Seguridad" recogen sus premios

Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier, Pepa García y el director de Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes entregaron ayer en el salón de actos del Ayuntamiento de San Javier los premios del concurso de dibujo de la campaña “Crece en Seguridad” que se ha desarrollado en los colegios del municipio impulsada por el Instituto de Seguridad y Salud Laboral.
Tanto la Alcaldesa como el director del Instituto de Seguridad, señalaron la importancia de esta campaña, que se desarrolló con charlas y actividades dirigidas tanto a profesores como a niños, y que tiene como objetivo esencial la formación y la promoción de la cultura preventiva en los niños y jóvenes, tanto en accidentes cotidianos como en su futuro laboral.
Los ganadores de la fase local pasarán ahora a la fase regional del concurso en el que han participado más de 32.000 alumnos de toda la región de Murcia. Los niños que recogieron sus premios son Beatriz López del colegio “Severo Ochoa”; Ariadna Rodríguez, del “Fulgencio Ruiz”; Ikram Hammou, de “La Paz”; Tomás Fernández, del “Fulgencio Ruiz”; Ángela Jiménez del “Sagrado Corazón”; Natalia Cegarra de “El Mirador”; Ángela García de “El Mirador”; María Belén Martínez Villaescusa del “Sagrado Corazón”; Cristina Torres de “El Mirador”, y Jhomara Encalada del “Fulgencio Ruiz”.

Servicios Sociales lleva una exposición sobre cultura gitana a la biblioteca municipal

Ayuntamiento de San Javier
Dar a conocer la cultura y la historia gitana, y romper los estereotipos sociales que pesan sobre esta comunidad, es el objetivo de la exposición “Culturas para compartir. Gitanos hoy”, que se puede visitar en la biblioteca de San Javier hasta el 28 de mayo.
La muestra, de carácter didáctico, se enmarca en la línea de colaboración que la concejalía de Servicios Sociales mantiene con la Fundación Secretariado Gitano para la puesta en marcha del Programa de Desarrollo Gitano de San Javier.
La exposición cuenta con más de cincuenta paneles explicativos, que se inician con los orígenes del pueblo gitano y su llegada a España pasando por diferentes aspectos que caracterizan su cultura, como costumbres sociales, gastronomía, valores, profesiones tradicionales y las artes.
Estudiantes de los diferentes institutos del municipio, “Mar Menor”, “Ruiz de Alda”, y “Sagrado Corazón”, asociaciones de amas de casa, de mayores, y otras agrupaciones locales pasan estos días por la muestra a la que se acercan con la ayuda de una guía que les explica el contenido de la exposición que también incluye apartados interactivos y audiciones musicales.
La actividad, que ya se ha desarrollado en otras partes de España a través de la Fundación Secretariado Gitano, incluye actividades didácticas previas en el aula para los alumnos que van a la exposición cuya visita se completa con un taller de dinámicas sociales en relación con el contenido de la muestra.

San Javier celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con un extenso programa que arranca mañana y que incluye la Semana de la Ciencia

Ayuntamiento de San Javier
La concejalía de Medio Ambiente ha organizado un programa de actividades que se celebrarán del 18 de mayo al 6 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que incluye exposiciones, teatro, excursiones, charlas, cineforum, y limpieza medioambiental, según ha informado esta mañana el concejal del área, José Luis Espinosa, durante la presentación del programa que también conmemora el día mundial de la Diversidad Biológica, que se celebra el 22 de mayo.
Espinosa ha estado acompañado por Ignacio Bernabeu, representante de la Semana de la Ciencia, una actividad que llegará a San Javier del 24 al 28 de mayo, y que se ha incluido dentro del programa medioambiental. Bernabeu ha explicado que la Semana de la Ciencia, “será como un parque temático con secciones de diversos temas”, que tiene como objetivo “fomentar la cultura científica con un lenguaje accesible y de forma amena”. Estará instalada en la carpa del parque Almansa de San Javier con visitas escolares por la mañana y público general y asociaciones por la tarde, de 17:30h a 19:30h. La concejalía de Medio Ambiente junto con la de Educación colaboran con esta iniciativa que viene avalada por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fudación Española para la Ciencia y la Tecnología.
El programa de la concejalía de Medio Ambiente ha incluido la actividad de limpieza popular de fondos y playas que organiza cada año la escuela de buceo Balkysub, cuyo gerente, que también ha participado en la presentación, David Alcázar ha explicado que este año se celebrará el sábado 29 de mayo en la zona de El Estacio y Mar Menor con un grupo en tierra y otro de buceo, formados por voluntarios que pueden inscribirse en la concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de San Javier ,(968 573700 Ext.215), que dispondrá de un autobús gratuito con este motivo desde San Javier.
El extenso programa de actividades organizado por la concejalía de Medio Ambiente, dirigido principalmente a los centros de enseñanza del municipio, incluye otra limpieza popular de playas que se celebrará el 30 de mayo en la isla Perdiguera, organizada por Protección Civil de San Javier. Las exposición “Dunas, un mar de arena”, recorrerá los institutos del municipio durante los próximos días. Otra exposición “Biodiversidad del Mar Menor y su entorno”, se podrá ver en el centro comercial Dos Mares. Los más pequeños se acercarán a la posidonia a través del espectáculo de títeres “Las locas aventuras de la sirenita Posidonia”.
Medio Ambiente propone también a los estudiantes de los IES visitar la playa de La Hita, o acercarse a la realidad del caballito de mar en una charla. En colaboración con la AIKE, invita al público en general a reflexionar sobre temas medioambientales con proyecciones de filmes, y documentales como “El Mundo según Monsanto”, sobre los productos genéticamente modificados, o “Una verdad incómoda”, de Al Gore sobre el calentamiento global.

lunes, 17 de mayo de 2010

CARTA ABIERTA A TODOS LOS EMPRESARIOS DE SAN JAVIER

El Grupo Independiente tiene la obligación de salir al paso de rumores, mentiras y descalificaciones, del Gobierno Socialista, que ante su ineficacia e imposibilidad de hacer frente a sus responsabilidades, económicas y políticas, está vertiendo entre vosotros los empresarios, indicando que somos la oposición los responsables de que no se os hagan efectivas, las facturas que tenéis emitidas al cobro. Nada más lejos de la realidad y de la lógica política y administrativa de un Ayuntamiento. El gobierno es el único que tiene el poder de decidir quién cobra, cómo cobra y en qué orden se cobra
Toda empresa necesita conocer su situación económica y tener información real de su balance, de sus entradas sus salidas, etc. Nosotros exigimos el mismo modelo de objetividad para el dinero público. No queremos ser copartícipes del desorden económico que lleva desconocer el alcance del poder de gasto, la disponibilidad real para compras de bienes y servicios y que no se pueda conocer los recursos disponibles para afrontar planes y proyectos con lo que se colapsa la administración y ustedes sobre todo, son los más perjudicados si la gestión es la inadecuada.
Desde el 15 de Octubre la Alcaldesa está obligada por Ley, a presentar los Presupuestos Municipales, para este año 2.010. En Enero, la Alcaldía, envió al Pleno, su propuesta económica y nuestro Grupo, presentó propuestas en forma de enmiendas que pretendían mejorar su ejecución, a través de una política de contención de gasto acorde con la época de crisis económica actual.
El Grupo Independiente de San Javier, en absoluto podía estar de acuerdo con las subidas de sueldos públicos previstas en la oferta socialista, que suponían un coste adicional de 1.800.000 Euros para las arcas municipales. El tiempo nos da la razón, en que, ése era un muy mal camino y la actualidad y su propio partido, les van a obligar a la rebaja de salarios en un 5 %.
Proponíamos también, un sistema mayor control para mejorar la eficacia administrativa así como una serie de propuestas de acción social como era la previsión de ayuda a Asociaciones de Empresarios de la localidad y partidas destinadas a la creación y protección del empleo.
Ante la pasividad del Gobierno, a propuesta nuestra y conjuntamente con el Partido Popular, fue celebrado el pasado 27 de Marzo un Pleno Extraordinario para proceder a la Aprobación de los Presupuestos 2010 lo que se hubiera eliminado cualquier impedimento por parte del Pleno al pago de facturas; pero el Gobierno se negó, abandonando el Pleno si permitir la votación.
A día de hoy, nos encontramos en Mayo, con un Presupuesto prorrogado, totalmente agotado, lo que les impide hacer frente a las deudas contraídas con ustedes en el año 2.009, esto sería absolutamente solucionado si vuelven a traer a presentar los Presupuestos retirados.
Sigue siendo nuestro compromiso con todos los vecinos, pero sobre todo con ustedes, que en las condiciones indicadas en este escrito, no exista ningún impedimento para solucionar los pagos pendientes.
Es nuestro deseo que se resuelva de modo urgente, pero tal decisión, sólo la puede tomar ya el Equipo de Gobierno Socialista del Ayuntamiento de San Javier.

Para cualquier aclaración sobre este tema estamos a su entera disposición.

miércoles, 12 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ "El Ayuntamiento no ha recibido reclamación alguna por parte de la empresa constructora del hospital con la que no ha firmado contrato

Ayuntamiento de San Javier
En relación a las declaraciones efectuadas por el director gerente del SMS, José Antonio Alarcón, referentes a una supuesta reclamación por parte de la empresa constructora del hospital del Mar Menor, al ayuntamiento de San Javier por el retraso sufrido en la dotación eléctrica del edificio, la alcaldesa de San Javier, Pepa García manifiesta lo siguiente:
En primer lugar que el Ayuntamiento de San Javier no ha firmado ningún contrato con la empresa constructora del Hospital y que por tanto ni ha presentado ni puede presentar reclamación alguna contra el Ayuntamiento.
En segundo lugar, que el tema eléctrico ya está solucionado por parte del Ayuntamiento mediante un convenio firmado el 12 de abril con Iberdrola para el enganche eléctrico, que según la información recibida por el equipo de Gobierno estará operativa la semana próxima. Por este motivo no se entiende tanto interés por parte de la administración regional en culpabilizar , precisamente ahora, al ayuntamiento de San Javier de un posible retraso en la apertura del hospital.
En tercer lugar, que resulta incomprensible e inaceptable que sea el director gerente del SMS, un cargo político, el que anuncie la petición de cuatro millones de euros como responsabilidad por parte de una empresa privada al Ayuntamiento de San Javier, cuando incluso los responsables de la empresa rehúsan confirmar tales extremos, y sobre todo cuando no existe relación contractual entre la citada empresa y el Ayuntamiento.
Los accesos al hospital, incluida la canalización de la línea que llevará la luz eléctrica al hospital en los próximos días, una vez concluida la conexión de la misma por Iberdrola, están totalmente finalizados.

Grupo Municipal Independiente: "La Alcaldesa colapsa el Ayuntamiento de San Javier"

Grupo Municipal Independiente
En este Pleno celebrado ayer día 11 de Mayo, la Alcaldesa siguió negando al pueblo la posibilidad de tener unos presupuestos para el año 2010. Su negativa a traer las cuentas municipales, supone un colapso institucional, que, como reconoció el propio gobierno le impedirá, entre otros asuntos, llevar a cabo el Plan Obras de Obras y Servicios comprometido por ella misma. Tampoco podrá cumplir los acuerdos pactados por su gobierno, con elConsorcio de la Televisión Digital Comarcal, y lo que es más grave, el pago a proveedores y lo que es conocido por todos que la imposibilidad, de poner en marcha del Hospital Comarcal del Mar Menor, en los plazos previstos por no tener en condiciones los servicios de accesos y la luz.
Una muestra más de su insolvencia e irresponsabilidad, ha sido la presentación del Proyecto para formalizar el contrato de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos que supone casi unos 42 millones de Euros para los próximos diez años. El proyecto presentaba tales defectos de forma, técnicos y jurídicos, que impedían cualquier posibilidad de aprobación, y ante las modificaciones y enmiendas planteadas por nuestra portavoz, el propio Gobierno retiró el asunto, según ellos, para un mejor análisis y reflexión. Este proyecto sobre recogida de basuras es la tercera vez que se presenta y lo tienen una vez más que retirar por no ajustarse a las auténticas características y necesidades de este pueblo.
La Alcaldesa y su equipo gobiernan desde la mentira y la fabulación para poder eludir su responsabilidad con los pagos de facturas ya que, como reconoció el portavoz socialista, su gestión ha llevado a vaciar las cuentas del Presupuesto del 2009 y eso le imposibilita realizar los pagos pendientes a acreedores. Por lo que quedó suficientemente aclarado que los grupos de oposición nada tienen que ver con el desastre de su gestión, que le impide cumplir sus compromisos de pagos.
La propia Alcaldesa en sus propuestas de petición de créditos, reconoce que no puede continuar con la gestión municipal con los presupuestos prorrogados del 2009.
Este Equipo de Gobierno demuestra cada día su ineficacia en la gestión y su incapacidad, por falta de voluntad, para llegara a acuerdos, para que en este Municipio, se puedan llevar a cabo los proyectos necesarios e inaplazables para las necesidades de los ciudadanos.
Los ciudadanos deben de conocer a través de este comunicado, que el Grupo Independiente realiza una oposición constructiva y nunca paralizante ni obstruccionista, puesto que estamos dispuestos a aprobar los Presupuestos del 2010 con las medidas de contención de gasto, de control y de acción social, que les hemos planteado. Con esta nota marcamos nuestra nuestro deseo y nuestra posición para combatir toda falsedad sin argumentos, que sale del equipo de gobierno socialista.

martes, 11 de mayo de 2010

El PP de San Javier exige al Ayuntamiento que se haga cargo del mantenimiento del Puente del Estacio

PP Región de Murcia
Martínez Pastor: "Que cumpla sus compromisos y restablezca el servicio que estaba prestando"
El portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de San Javier, Juan Martínez Pastor, ha anunciado que hoy pedirá en el Pleno del Ayuntamiento a la alcaldesa de San Javier que “de manera inmediata se restablezca el servicio que se estaba prestando en el Puente del Estacio”
“Queremos que se mantengan los horarios que estaban establecidos y que se consignen las partidas económicas necesarias para que el Ayuntamiento se haga cargo del mantenimiento del puente basculante del Estacio, según lo establecido en el convenio firmado el 27 de junio de 2001 con la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de nuestra responsabilidad y del reconocimiento de los indudables beneficios turísticos y económicos que esta infraestructura aporta a nuestro municipio”.
Según ha indicado Martínez Pastor, “hace nueve años el Ayuntamiento se comprometió por escrito a ‘conservar y mantener en perfecto estado de funcionamiento el nuevo puente, realizando las obras y trabajos que a tal fin resultaran necesarios’, por lo que no entendemos que el equipo de Gobierno que lidera Josefa García abandone a su suerte a los centenares de navegantes que hacen uso de la infraestructura marítima y se desentienda de sus responsabilidades alegando que no les salen las cuentas, algo que pone de manifiesto su incapacidad de gestión”.
En este sentido, Martínez Pastor ha instado a la alcaldesa a que “sea honesta con los vecinos de San Javier y reconozca públicamente que la culpa del grave perjuicio que está causando a los ciudadanos recae única y exclusivamente en la gestión realizada por su equipo de Gobierno, que ha demostrado su total incapacidad para hacer frente a una situación que ellos mismos han provocado, por lo que ahora el Ayuntamiento debe responsabilizarse y no echar balones fuera”.
Asimismo, el portavoz ha subrayado que, “a pesar de las excusas con las que Josefa García y su partido se escudan para desentenderse del problema, los ciudadanos saben que es la única culpable de que de un día para otro se suspendiera la realización de un servicio fundamental para el desarrollo turístico y económico de La Manga”.
De hecho, ha remarcado Martínez Pastor, “dada la dejadez del Ayuntamiento, desde la Comunidad Autónoma se ha mediado para buscar soluciones e incluso se ha prestado asesoramiento técnico y jurídico para buscar empresas que se encarguen del mantenimiento del puente. No obstante, a pesar de que los precios propuestos por estas empresas consultadas son mucho más económicos que los que ofrece la actual, la alcaldesa ha rechazado cualquier tipo de iniciativa para llegar a una solución satisfactoria para los ciudadanos”.
Finalmente, el portavoz del PP de San Javier ha recalcado que “la alcaldesa rechaza cualquier medida que suponga una salida rápida y satisfactoria al conflicto que ella misma ha provocado, porque ve en esto una oportunidad para desviar los recursos económicos que antes destinaba al puente y así tapar los agujeros que su mala gestión ha generado en las arcas municipales”.

El Encuentro de Masas Corales reúne en San Javier nueve formaciones con más de 300 participantes


Ayuntamiento de San Javier
La asociación de Amas de Casa de San Javier ejerció de anfitriona este fin de semana con motivo de la celebración del XII Encuentro de Masas Corales de la Región que reunió en San Javier a nueve formaciones de Cartagena, Águilas, Los Alcázares, Monteagudo, Cuevas de Reyllo, Alcantarilla, Lorca, Santiago de la Ribera, y San Javier.
La alcaldesa de San Javier, Pepa García recibió y dio la bienvenida a las más de 300 participantes que tras el Encuentro celebrado en la iglesia de San Javier, celebraron una comida de convivencia en la carpa del parque Almansa.
También asistió la concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de San Javier, María Ángeles Chumillas que entregó una placa conmemorativa a Pedro Cabrero, director de la coral Santiago Apóstol, y la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno que se la entregó a Rosario Rodríguez, directora de la coral Harmonía de Cartagena.
Una vez finalizadas las actuaciones musicales, las participantes se trasladaron a la carpa del parque Almansa donde se celebró una comida de hermandad que acabó con una fiesta final en la que no faltó el panocho, la copla, las sevillanas, ni La Parranda, que entonaron juntas las más de 300 participantes como despedida.

lunes, 10 de mayo de 2010

El campeón de Europa de motos de agua trajo a San Javier a los mejores pilotos y las mejores motos del continente

Federación de Motonáutica de la Región de Murcia
El francés, Franky Zapata, ofreción un gran espectáculo y consiguió el primer puesto de la clasificación final en la categoría reina

El deporte de la motonáutica ha regalado a los aficionados el mayor espectáculo de las motos de agua que se celebra durante el año en España. El Campeonato de Europa de Circuito, disputado durante este fin de samana en el camping Mar Menor de San Javier, trajo los mejores pilotos y las mejores motos del continente, cumpliendo con las espctativas, a pesar del fuerte viento reinante durante la última jornada.
En la máxima categoría, la formula 1 de las motos de agua, el francés Franky Zapata consiguió el primer puesto. Era el claro favorito antes de empezar pero, en la primera manga, la celebrada el sábado por la tarde, sufrió una penalización que le obligó a salir en los últimos puestos. La carrera fue una de las más emocionantes que se han visto durante los últimos años, pues el galo consiguió remontar protagonizando una espectacular disputa con los dos primeros. Al final, tras el accidente del que ocupaba la segunda plaza, Cyrille Lemoine, se proclamó subcampeón de la manga, precedido por el italiano, Angelo Bertozzi.
La clasifiación final, tras las tres mangas, la ocuparon Franky Zapata, en primer lugar; el italiano, Mattia Fracasso, en segunda posición; y su compatriota, Angelo Bertozzi, que consiguió la tercera plaza.
Hay que destacar la actuación del murciano, Amador Ferrer, que consiguió la sexta plaza, a pesar de estar aun convaleciente de una lesión que ha frenado su gran comienzo de temporada. Amador aseguraba sentirse muy contento de su actuación, que su progresión está siendo adecuada y que le sirve de preparación para los próximos compromisos, el más cercano, la segunda prueba del Campeonato de España que se celebrará en Alicante los próximos 22 y 23 de mayo.
En la máxima categoría de los jet ski, la F1, el ganador fue el francés, Jean Baptiste Botti, seguido del también francés, Jeremy Poret; y del portugués, Tiago Sousa.
La categoría jet ski F2 fue la única ganada por un español, el piloto catalán, Nacho Armillas, que dominó dos de las tres mangas celebradas, obteniendo una clara diferencia de puntos con el segundo clasificado, el francés, Antony Bourgon. En esta categoría participó el cartagenero, Kevin Moreno, que consiguió un meritorio sexto puesto, a pesar de contar con una moto menos potente que la de sus contrincantes.
El español, José Manuel Cruzado, tuvo también una actuación destacada, clasificándose en cuarto lugar del la categoría runabout F2. El andalúz quedó tercero en dos de las tres mangas.
Las otras categorías disputadas fueron ski womens F2, dominada por la portuguesa, Setefanía Balzer; ski junior F3, cuyo campeón final fue el italiano, Paolo Bertozzi; y la especialidad de freestyle, que contó con seis participantes, siendo el ganador el italiano, Valerio Calderón.
La primera prueba puntuable del Campeonao de Europa, tras las que se celebrarán la de Portugal y la de Italia, acabó con la ceremonia de entrega de premios, en la que participaron el concejal de Deportes del ayuntamiento de San Javier, José Ángel Noguera; el presidente de la Federación Española de Motonáutica, José Miguel Martínez; el presidente de la Federación de Motonáutica de la Región de Murcia, Dionisio Baño; y el gerente de las instalaciones Bastilla playa, Diego Fuentes, que fueron los encargados de entregar los premios al los tres primeros clasificados de cada categoría.
Clasificación
Runabout F1
Franky Zapata FRA
Mattia Fracasso ITA
Angelo Bertozzi ITA
Runabout F2
Guseppe Greco ITA
Paolo Paesani ITA
Perry Field GRB
Ski F1
Jean Baptiste Botti FRA
Jeremy Poret FRA
Tiago Sousa POR
Ski F2
Nacho Armillas SPA
Antony Bourgon FRA
Steven Loiodice FRA
Ski womens F2
Stefania Balzer POR
Beatrice Curtinnal POR
Ana Pontes POR
Ski junior F3
Paolo Bartozzi ITA
Tom Van Der Valk NED
Axel Courtois FRA
Freestyle
Valerio Calderon ITA
Romain Stampers FRA
Sebastien Tcherniavsky FRA

El Aeropuerto de Murcia-San Javier realiza un simulacro de emergencia en uno de sus edificios

Delegación del Gobierno en Murcia
El ejercicio recrea un conato de incendio en un almacén de material de oficina


El Servicio de Extinción de Incendios ha estrenado dos nuevos vehículos
El Aeropuerto de Murcia-San Javier ha realizado hoy un simulacro de emergencia en el edificio del Bloque Técnico que ha tenido como objetivo analizar y evaluar los procedimientos de coordinación y actuación establecidos en su Plan de Autoprotección para este tipo de incidentes.
La actuación, que se enmarca en el Plan de Simulacros de Emergencia de Aena, ha implicado la evacuación del edificio.
El simulacro ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del Aeropuerto, así como la coordinación de los colectivos implicados en un incidente de estas características.
El ejercicio ha recreado un conato de incendio en uno de los almacenes de material de suministro de oficina.
Un empleado de Aena detecta la salida de humo por debajo de la puerta del citado almacén y lo comunica al Centro de Coordinación que inicia el proceso para proceder a la verificación y control del incidente y pone en marcha todos los mecanismo previstos dentro del Plan de Autoprotección.
Una vez evaluada la situación, se realiza un corte de energía total en la zona afectada y, ante la imposibilidad de controlar el fugo con extintores se efectúa la evacuacion del Bloque Técnico.
El Servicio de Extinción de Incendios del Aeropuerto (SEI) verifica la evacuación del edificio y cuando el SEI da por controlado el incendio y la vuelta a la situación de normalidad de la zona afectada se da por finalizada la emergencia.
En este ejercicio el SEI ha estrenado dos nuevos vehículos de la casa MARTIN, modelo M-TEC 670 N, con capacidad para 10.000 litros de agua, 1.200 litros emulsor AFFF Tipo B y 250 kg de polvo seco (*).
En el simulacro han participado los distintos colectivos implicados en una emergencia de este tipo como el Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios, departamento de Operaciones, de Seguridad, de Ingeniería y Mantenimiento, Servicio Sanitario, Centro de Operaciones, Dirección del Aeropuerto, y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
La realización del ejercicio no ha afectado a la operatividad del Aeropuerto de Murcia-San Javier.

sábado, 8 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ Juventud recibe 400 propuestas para elegir nuevo logotipo

Ayuntamiento de San Javier
Los trabajos llegados desde toda España se exponen en la Biblioteca donde el público podrá elegir su favorito en el opinómetro

La concejalía de Juventud ha expuesto en la Biblioteca de San Javier hasta el 12 de mayo los cerca de 400 propuestas que han presentado un total de 194 participantes del concurso de diseño convocado para elegir la nueva imagen corporativa de la Concejalía.
Al concurso, cuyo único premio asciende a 600 euros, se han presentado jóvenes diseñadores, estudiantes de diseño, aficionados, profesionales, empresas de diseño, y hasta un estudio de arquitectura, procedentes de toda España.
Los visitantes de la exposición podrán votar por sus trabajos preferidos en el Opinómetro municipal que se ha ubicado en la biblioteca para que el público, de forma sencilla, pueda pronunciarse sobre sus favoritos, aunque será finalmente el jurado presidido por el concejal de Juventud, José Luis Espinosa, y formado por técnicos, el que decida el ganador que se dará a conocer a partir del día 17 de mayo.

Intenso fin de semana deportivo en San Javier con el Campeonato Interuniversidades, y el europeo de motos de agua, entre otros eventos

Ayuntamiento de San Javier
Hoy sábado se celebra en Santiago de la Ribera el XI Campeonato Náutico Interuniversidades desde las 09:00h hasta las 14:00h. cuando se entregarán los premios de esta edición en un acto al que asistirá el concejal de Deportes del ayuntamiento de San Javier, José Ángel Noguera. En esta edición del Campeonato organizado por la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia, con la colaboración del ayuntamiento de San Javier, participan: Academia General del Aire de San Javier, Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, y Universidad Católica San Antonio, que ha ganado en seis ocasiones la regata, y en dos ocasiones el trofeo al vencer en tres ediciones consecutivas, requisito para hacerse con el preciado trofeo.
De forma paralela a la competición que se realiza junto a la Escuela de Piragüismo Mar Menor, se celebra el Salón de Educativo de la Región, en el paseo marítimo donde las universidades llevan toda la información relativa a sus centros y los estudios que se imparten en los mismos. Este año se recupera la paella gigante para los participantes, y como es habitual habrá bautismo náuticos gratuitos.

SAN JAVIER/ La Grajuela celebra la Virgen de Fátima este fin de semana

Ayuntamiento de San Javier
La Grajuela celebra este fin de semana sus fiesta patronales en honor a la virgen de Fátima con un apretado programa de actos en el que destaca la procesión en honor a la Virgen que circulará por las calles del centro de esta pedanía, mañana sábado a las 21:30h. a la que asistirá la alcaldesa de San Javier, Pepa García. El domingo, a las 19:30 se celebrará una misa y ofrenda en honor a la Patrona, con la participación del grupo de Coros y Danzas Mar Menor, en la capilla del centro cívico local.
No faltará la música que pondrá mañana sábado a las 22:30 el Trío Acurela Music, ni un buen desayuno o una paella que se servirán el domingo para todos los asistentes, o el chocolate con bollos con el que se despedirán, por este año las fiestas. A las 21:00h. del domingo, tras una piñata infantil se realizará la entrega de premios de los concursos incluidos en el programa festivo. Todas las actividades se celebran en el centro cívico y su entorno.

Corales de toda la Región participan hoy en San Javier en el XII Certamen de Masas Corales

Ayuntamiento de San Javier
La alcaldesa de San Javier, Pepa García recibirá y dará la bienvenida hoy sábado a las 10:00h. a todas las corales participantes en el XII Certamen de Masas Corales que se celebra durante toda la mañana en la iglesia de san Francisco Javier, y del que es anfitriona la Asociación de Amas de Casa de San Javier.
Tras las palabras de la Alcaldesa comenzarán las intervenciones musicales que se sucederán hasta las 13:30 con la participación de las corales Harmonía de Cartagena; Santiago Apóstol, de Santiago de la Ribera; Virgen de Los Dolores, de Águilas; Virgen de la Asunción, de Los Alcázares; Virgen de la Antigua, de Monteagudo; Virgen del Rosario, de Cuevas de Reyllo; Virgen de la Salud, de Alcantarilla; Santa Cecilia, de Lorca, y coral Stella Maris Björk, de San Javier.
Una vez finalizado el concierto, las componentes de las nueve corales, formadas al amparo de las distintas asociaciones de amas de casa, se reunirán en una comida de convivencia a las 14:00h. en la carpa del parque Almansa, donde está previsto despedir la jornada cantando juntas “La Parranda”.

miércoles, 5 de mayo de 2010

SAN JAVIER/ El Grupo Independiente exige la apertura del Puente del Estacio


Grupo Municipal Independiente

El Grupo Municipal Independiente exigirá a la Alcaldesa de San Javier la apertura del Puente del Canal del Estacio, antes del 1 de Junio si se aprueba la moción que al efecto se debatirá en las Comisiones Informativas de hoy 5 de Mayo preparatorias del Pleno ordinario de Mayo.
La presentación de esta moción se justifica en los graves perjuicios económicos y de imagen turística que pueden derivarse de la actuación temeraria e irresponsable de la Alcaldesa de San Javier a no responsabilizarse del mantenimiento y operatividad del puente con la frecuencia que requiere los servicios de calidad que debemos ofrecer a vecinos, visitantes y usuarios de las esta importante infraestructura con la que cuenta nuestro municipio.
Somos conscientes de la necesidad de velar por la eficiencia económica de las arcas municipales y del patrimonio de San Javier, pero no es menos cierto, que La Manga es un importantísimo motor económico y turístico y que una mala gestión de la calidad de las prestaciones, puede menoscabar la salud turística y los intereses económicos, no sólo de La Manga del Mar Menor, como referente turístico de la Región de Murcia, sino de todos los municipios del entorno del Mar Menor.
Existen colectivos de trabajadores y empresarios que pueden verse muy afectados por una decisión temeraria e irresponsable de la Sra. García que merma las expectativas de los Puertos deportivos y de las actividades náuticas del Mar Menor y que juega con el riesgo de posibles averías en el funcionamiento del Puente que generaría caos y crispación fundamentalmente en la época estival
El Grupo Independiente presenta esta Moción que en caso de ser aprobada por el Pleno del Mes de Mayo, supondría la obligación por parte del Gobierno de San Javier, de restituir la situación del mantenimiento y funcionamiento del Puente del Estacio como venía produciéndose desde su construcción antes del día 1 de Junio que se da el pistoletazo de salida al verano del 2010.Arantxa Espeso portavoz

SAN JAVIER/ Detenidos dos menores por allanamiento de una vivienda en Santiago de la Ribera

Ayuntamiento de San Javier
Agentes de la Policía Local detuvieron en la madrugada de ayer a dos jóvenes menores de edad por allanamiento de una vivienda en Santiago de la Ribera. Uno de los menores E.M.S. fue detenido tras una persecución a pie cuando salió corriendo de la casa al percatarse de la llegada de los agentes, que poco después, al inspeccionar la propiedad descubrían al otro joven, J.J.C. escondido detrás de una barbacoa.
Los agentes se personaron en la vivienda alertados por una llamada al teléfono único de emergencias 112 que avisaba de ruidos y una ventana forzada en la vivienda. , cuya puerta también había sido forzada. El interior de la vivienda estaba revuelto y desordenado. Los agentes trasladaron a los jóvenes detenidos a las dependencias de la Guardia Civil.

San Javier será la sede de la final del Torneo Nacional "Jugando al Atletismo"


Ayuntamiento de San Javier
Un total de 38 colegios de toda España con 200 niños de 11 y 12 años participarán en el Torneo que se celebra los días 29 y 30 de mayo

Un total de 200 niños de entre once y doce años de edad participarán en el VI Torneo Nacional “Jugando al Atletismo” que se celebrará en San Javier los días 29 y 30 de mayo de 2010. Los participantes representan a 38 colegios de toda España, 18 de los cuales participarán en categoría masculina y otros 18 en categoría femenina. La región de Murcia estará representada con cuatro equipos de San Javier, uno masculino y femenino, del colegio Virgen de Loreto por ser los campeones regionales, y otros dos por anfitriones, el colegio Severo Ochoa en chicos y La Paz en chicas.
La celebración del Torneo en San Javier la han dado a conocer esta mañana en el ayuntamiento de San Javier el concejal de Deportes del municipio, José Ángel Noguera junto al director general de Deportes, Antonio Peñalver, el presidente de la Federación murciana de Atletismo, Rosendo Berengui, y el director de área técnica de la Real Federación Española de Atletismo, José García Grossocordón. Junto a ellos también ha comparecido un destacado atleta regional, Bertrán Alcaraz.
El Torneo se disputará el sábado 29 de mayo en el pabellón polideportivo de San Javier con una fase clasificatoria de 10:30h a 13:30 que dará paso a la fase final a partir de las 16:30h. El domingo 30 de mayo se celebra la parte más festiva de esta iniciativa que se traslada a la explanada Barnuevo de Santiago de la Ribera.
El nuevo escenario, junto al mar acogerá el “Relevo de la Amistad”, una carrera de relevos con los equipos de todas las comunidades autónomas participantes formados por niños, profesores y hasta padres. Al mismo tiempo se celebra una especie de feria turística con la exposición de productos típicos e información turística de cada Comunidad participante.
José García Grossocordón, representante de la federación española de atletismo, destacó precisamente que se trata de un torneo “con carácter festivo en el que los niños creen lazos de amistad y contacten con otros niños de otras partes de España, más allá del apartado competitivo”. El programa Jugando al Atletismo empezó en 2005 con 3.000 participantes y el pasado año movilizó a 22.000 niños.
El objetivo del Torneo es iniciar a los más jóvenes en el atletismo, haciendo que lo ven como un deporte de equipo y que desarrollen diferentes cualidades. Sin llevar el atletismo de adultos a los más pequeños, explica José García, que ha agradecido la labor tanto de la federación regional “pionera en este Torneo”, como de la Comunidad Autónoma, y del ayuntamiento de San Javier en la organización del evento.

SAN JAVIER/ El Campeonato de Europa trae a Santiago de la Ribera a los mejores pilotos de motos acuáticas

Ayuntamiento de San Javier
Los mejores pilotos nacionales e internacionales de motonáutica se darán cita el próximo fin de semana en Santiago de la Ribera con motivo del Campeonato de Europa de Circuito que se celebra la primera prueba de la temporada del 7 al 9 de mayo en la playa e instalaciones del Camping Mar Menor ubicado junto al aeropuerto de San Javier.
El Campeonato que se completa con otras dos citas en Portugal e Italia, lo han presentado esta mañana en el ayuntamiento de San Javier por el director general de Deportes, Antonio Peñalver, los presidentes de las federaciones de motonáutica de la Región de Murcia y de España, Dionisio Baño y José Miguel Martínez, respectivamente, y el concejal de Deportes de San Javier, José Ángel Noguera que se mostrado encantado de “acoger en nuestro municipio un campeonato europeo de estas características”.
El calendario del Campeonato comienza a primera hora del viernes 27 con las verificaciones y el primer entrenamiento a partir de las 16:00. El sábado 8 de mayo se repetirá entrenamiento por la mañana, y a las 14:00h. se celebrará la Primera Manga hasta las 18:00h. El domingo 9 de mayo, tienen lugar las otras dos mangas, a las 10:00h. y a las 14:00h. La ceremonia de entrega de premios se celebrará a las 18:30h.
Domingo Baño ha destacado la presencia en el Campeonato de pilotos regionales como Amador Ferrer que por primera vez ha decidido hacer todo el Campeonato Circuito, y el cartagenero Kevin Moreno en categoría Jet “que dará mucho que hablar este año”. José Miguel Martínez ha señalado que el Campeonato traerá a la zona a unas 400 personas “lo que demuestra que el deporte siempre va ligado al turismo y que siempre es una inversión rentable”, en lo que ha coincidido el director general de Deportes, Antonio Peñalver para que “es un orgullo celebrar un europeo en nuestra región”.
Todos los presentes han hecho una invitación al público a asistir para disfrutar del Campeonato y el ambiente que se generará en las instalaciones “gracias a la colaboración del grupo La Bastilla que dispondrá sus instalaciones del camping para que sea el lugar ideal para acoger esta prueba”.
La prueba del Campeonato Europeo que se celebra este fin de semana en San Javier cuneta con la participación del Consejo Superior de Deportes y la Real Federación Española de Motonáutica, así como por la Dirección General de Deportes, el Ayuntamiento de San Javier y la Federación Murciana de Motonáutica, además de colaboradores privados.

martes, 4 de mayo de 2010

Palacios pide al Ayuntamiento de San Javier que cumpla con sus compromisos para no retrasar la apertura del Hospital de Los Arcos


CARM
La consejera visita los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor acompañada por los diputados de la Asamblea Regional de Murcia

El Ayuntamiento de San Javier ha incumplido los compromisos adquiridos en 2006 para la dotación de electricidad, agua, alcantarillado y accesos en el nuevo Hospital del Mar Menor
La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, pidió hoy al Ayuntamiento de San Javier celeridad en los trámites que aún están por cumplir para evitar que exista un posible retraso en la apertura del nuevo Hospital de Los Arcos del Mar Menor. Palacios realizó esta petición en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita a los nuevos hospitales de Cartagena y Mar Menor, en la que estuvo acompañada por parlamentarios y el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán.
La consejera informó del retraso de un año en los diferentes compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de San Javier para construir accesos y dotar al edificio con luz eléctrica, agua y alcantarillado, tal y como ratificó dicho Ayuntamiento en pleno en 2006. El edificio que albergará al futuro Hospital de Los Arcos del Mar Menor está finalizado desde diciembre de 2009, y la fase de pruebas comenzará en breve “aunque ahora mismo su inicio depende del Ayuntamiento de San Javier”, precisó la consejera.
La fecha de apertura del Hospital de Los Arcos podría verse alterada porque, dijo, “el Consistorio ha incumplido los compromisos adquiridos en 2006”. Palacios explicó que a la parcela todavía faltaba dotarla de los servicios, y lamentó que “los máximos afectados de esta situación puedan ser los ciudadanos de San Pedro, San Javier, Los Alcázares y Torre Pacheco”.
La consejera apuntó que desconoce los motivos por los que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus obligaciones y reiteró que “dicho retraso ha generado un coste adicional de cuatro millones de euros a la empresa constructora”, una circunstancia por la que la propia empresa pedirá responsabilidades al Ayuntamiento.
Palacios exigió al Consistorio que aceleré los trámites pertinentes, ya que “es indispensable contar con luz y agua para comenzar las pruebas de instalación de los equipos”. La consejera felicitó a la empresa constructora, que ha cumplido con los plazos exhaustivamente, y destacó el trabajo de Giscarmsa, que ha solicitado en el último año en incontables ocasiones al Ayuntamiento que cumpla los compromisos adquiridos para cumplir los plazos.
Hospital de Cartagena
La responsable de Sanidad y Consumo explicó en Cartagena, durante la visita al nuevo Hospital de Santa Lucía, que “las obras del nuevo hospital cartagenero están muy avanzadas y en los próximos meses, durante el verano, comenzarán el traslado y las pruebas de instalación”.
Según Palacios, la instalación de los equipos es una de las tareas “más complicadas”, aunque “si todo va bien el hospital podría inaugurarse en octubre o noviembre de este año”. Añadió que, esta nueva infraestructura sanitaria, “contará con la última tecnología para prestar la mejor asistencia posible así como para minimizar el consumo energético y garantizar el ahorro económico”.
La consejera destacó que el Hospital Universitario de Santa Lucía se ha dimensionado acorde con las demandas de la población y teniendo en cuenta las especiales características de la nueva área de Cartagena, que será la que más población aglutine y la única que cuente con dos centros hospitalarios, además de referente para el área del Mar Menor en muchos servicios.
La consejera expuso los motivos por los que, a su juicio, no debe desdoblarse el Área de Salud de Cartagena II, ya que “supondría condenar a esta comarca a anclarse en materia de Sanidad, cuando hemos querido realizar una apuesta firme y ambiciosa para la asistencia sanitaria cartagenera”.
Palacios explicó que “el mejor hospital es el que más actividad tiene y el que cuenta con mayores posibilidades para investigar”, y recordó que “la media en España para un área de salud supera los 400.000 habitantes”, y que los grandes hospitales del país asisten grandes áreas urbanas, a una población suficiente para poder desarrollarse como gran hospital”. “Eso es lo que queremos para Santa Lucía y para todos los cartageneros, un hospital de referencia, sin renunciar al Rosell como segundo hospital del área”, concluyó.
Palacios valoró el esfuerzo realizado por todas aquellas personas que han colaborado para construir el nuevo Hospital de Cartagena y el de Los Arcos en el Mar Menor, y aseguró que, si todo va bien, ambos hospitales se inaugurarán antes de final de año.

SAN JAVIER/ Autobús para viajar a Madrid con motivo de la presentación del festival Leyendas del Rock

Ayuntamiento de San Javier
El Festival Leyendas del Rock que se celebrará en San Javier los días 12, 13 y 14 de agosto próximo se presentará el día 27 de mayo en Madrid, en Hard Rock Café, a las 13:00h. Al acto asistirá la alcaldesa de San Javier, Pepa García y el concejal de Juventud, José Luis Espinosa junto a representantes de la empresa organizadora.
Con el fin de facilitar la asistencia de los medios de comunicación locales y regionales se dispondrá un autobús gratuito que saldrá por la mañana a las 07:00h. desde San Javier y a las 07:45 desde Murcia. El autobús saldrá de Madrid sobre las 17:00h. después de la presentación y el “refrigerio” que se servirá a continuación.
Todos aquellos que estéis interesados en viajar con nosotros debéis inscribiros lo antes posible. Lo podéis hacer a través del teléfono 968 19 09 30 y de la direcciónjuventud@sanjavier.es

La Alcaldesa de San Javier recibe a la Asociación de Afectados por el Cierre del Canal del Estacio

ADACCE
Ayer, lunes, 3 de mayo de 2010, la Alcaldesa de San Javier, Doña Josefa García, ha recibido por fin a los representantes de ADACCE, la Asociación de Damnificados por el Cierre del Canal del Estacio, que deseaban exponerles de viva voz los graves problemas que causa la decisión municipal de operar el Puente del Estacio con solo una sola apertura por la mañana y otra por la tarde ,lo que en la práctica supone la imposibilidad de la navegación de los barcos de vela por el canal marítimo . Querían, asimismo, plantearle una propuesta de solución al problema económico subyacente.
La Presidenta de la Corporación Municipal y el Concejal de Servicios Públicos han departido extensamente con el Presidente y Vicepresidente de esta Asociación todas las vertientes del asunto.
El Presidente de ADACCE , Don Álvaro Gómez Sánchez, ha hecho hincapié en los graves riesgos que para la seguridad del tráfico marítimo y para la integridad de las personas supone la grave constricción y concentración del trafico en el canal , que se está aterrando y ha perdido la mitad de su calado por la imposibilidad de las operaciones de dragado, lo que ha producido ya varios abarrancamientos de embarcaciones de vela con daños en quilla y arboladura.
La Alcaldesa ratifica la posición municipal insistiendo en que el convenio suscrito con la Consejería de Obras Publicas de la C.A.R.M., caducó el 31 de diciembre del año 2004 y que desde entonces este Ayuntamiento ha venido sufragando íntegramente los costes de mantener operativa esta infraestructura a pesar del servicio que presta a los barcos de los puertos de las otras tres municipalidades (San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Cartagena. Ha facilitado copia de estos documentos a los representantes de los afectados y ha insistido en que se ha cansado de avisar de que la situación era insostenible y el gasto de imposible justificación ante la ciudadanía de San Javier. Diferia al respecto el presidente de la Asociación de esa interpretación interesada del Convenio y señaló que el procedimiento debería ser el legalmente establecido ,es decir el recurso contencioso administrativo contra la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y no el perjuicio generalizado a la Comunidad Nautica.
“Estaria encantada de entregar las llaves de la Puerta del Mar Menor, pero no quiero seguir pagando los gastos del puente”.,manifestó textualmente la sañora Alcaldesa.
También les ha informado que sacarán el mantenimiento, conservación y operatividad del puente basculante.a concurso público” con el mismo horario actual.
ADACCE le expone que como estas bases del concurso lesionarían gravemente los derechos preexistentes se verían obligados a impugnarlo. Asimismo han decidido agotar la via administrativa y presentarán recurso ante el propio Ayuntamiento por la decisión del cierre del Puente y su posterior reapertura restringida, para posteriormente proseguir por la via contencioso administrativa,si no se modificaba la decisión municipal.
Sobre la querella por presunto delito de prevaricación presentada a título personal por el Presidente de la Asociación previa a la constitución de la misma y que ADACCE decidió por unanimidad de sus socios continuar por sucesión procesal, el Presidente informó a la Señora Alcaldesa que debido a la petición de amparo al defensor del Pueblo de la Región de Murcia se está a la espera de su mediación para personarse ulteriormente en el procedimiento salvo que la gestión mediadora sea fructífera en cuyo caso se desistiría de constituirse en acusación particular.
Finalmente los representantes de ADACCE han expuesto lo que consideran desde su punto de vista una salida negociada y razonable al conflicto planteado, que de ser tomada en consideración por las Autoridades Regionales, que tienen la Competencia para hacerla efectiva y por tanto la última palabra al respecto, y que deseaban conocer cuál sería la postura del Ayuntamiento de San Javier antes de trasladar la propuesta a la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio de la C.A.R.M.y al Defensor del Pueblo de la Región de Murcia.
Resumidamente esta consistiría en la constitución de una Entidad Pública de Gestión coordinada y controlada por la Consejería de Obras Publicas y Ordenación del Territorio de la C.A.R.M. mediante la constitución de una Autoridad Portuaria Regional bajo cuya dependencia quedarían los Puertos del Mar Menor, el Canal del Estacio y Puertomayor si el Tribunal Supremo fallara en un futuro a favor de su continuidad por formar un conjunto con la suficiente especificidad y problemática común dentro de los Puertos y Costas de la Región de Murcia.
En la entidad participarían los cuatro Ayuntamientos ribereños teniendo también una representación tasada los usuarios de los puertos a través de sus Asociaciones representativas.
Se definiría un sistema de financiación de las operaciones necesarias para mantener operativos los accesos a los puertos y las infraestructuras afectadas en especial las operaciones de dragados de canales de acceso, la retirada de embarcaciones hundidas que constituyen un peligro para la navegación y las de funcionamiento del Puente del Estacio, repartiéndose todas las cargas equitativa y proporcionadamente.
Todo ello sin perjuicio de los derechos y obligaciones concesionales que se modificarían si fuera necesario con el acuerdo de las partes y la lógica preservación de los derechos preexistentes de navegación de todas las embarcaciones que desean salir y entrar al mar interior.
La Señora Alcaldesa, Doña Josefa Garcia y el Concejal Delegado de Servicios Públicos mostraron su total conformidad por lo que ADACCE procederá a solicitar una entrevista con el Consejero Señor Ballesta para ver si es posible alcanzar una solución de este grave problema que está dañando seriamente a la Comunidad Náutica, al Turismo y a la Economía Regional y poniendo en grave riesgo a personas y bienes.

SAN JAVIER/ ANSE anilla más de 1700 aves migradoras en Isla Grosa

ANSE.
Desde el 25 de marzo hasta el sábado 01 de mayo, un equipo de anilladores de aves de la Asociación de Naturalistas del Sureste ha trabajado permanentemente en Isla Grosa, (t.m. de San Javier), frente a La Manga del Mar Menor, estudiando el paso migratorio prenupcial de las aves que, procedentes de tierras africanas, vuelan en dirección al centro y norte de Europa.
Tras 45 días de estudio se han capturado y liberado posteriormente 2102 aves de 41 especies diferentes, de las que se han anillado por primera vez 1708. La más abundante ha sido el mosquitero musical, con 837 aves anilladas, siendo también abundantes las currucas cabecinegra y capirotada, o el mosquitero común entre otras, con más de 100 aves cada una.
Entre las últimas capturas, destaca la de un Mosquitero musical el día 25 de abril que portaba anilla con remite de Noruega. Un ave de tan solo 10 g de peso que fue desde Noruega hasta África y ahora está de vuelta hacia el norte. Esta es la segunda recuperación extranjera de la campaña y primera de Noruega en Isla Grosa aunque ya el año pasado se capturó un individuo de esta misma especie procedente de Suecia.
Los resultados obtenidos serán incluidos dentro del "proyecto Piccole Isole" de anillamiento en pequeñas islas del Mediterráneo, en el que participan numerosas estaciones de anillamiento de diversos países ribereños, y que tiene como objetivo el estudio de la migración de los paseriformes europeos.
Los trabajos en Isla Grosa se han realizado por anilladores y colaboradores, principalmente de ANSE, de forma totalmente voluntaria, y ha contado con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Región de Murcia, que facilita las instalaciones, así como el transporte hasta la isla.
Isla Grosa está declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y supone un lugar excepcional para el estudio de las migraciones. Debido a su situación geográfica, muy próxima a Cabo de Palos, muchas aves utilizan la isla como lugar de descanso durante sus migraciones al ser el primer lugar de tierra firme disponible que divisan tras cruzar el mar Mediterréneo.
El anillamiento consiste en la individualización de las aves mediante la colocación de una anilla metálica en una de las patas. Esta anilla lleva un número a modo de DNI así como un remite de contacto. Mediante este método se puede obtener información muy valiosa de las aves como rutas migratorias o tasas de supervivencia.
ANSE realizó campañas de anillamiento similares en 2007 y 2009, en las que se capturaron 4165 aves de 55 especies distintas, de las cuales 3435 fueron anilladas por primera vez mientras que el resto ya estaban anilladas. Cerca del 80% de estas aves son pequeños migradores transaharianos que apenas alcanzan los 20 gramos de peso.
ANSE pretende realizar estos trabajos durante varios años más pues estas series de datos a largo plazo, analizadas conjuntamente con todas las estaciones del “proyecto Piccole Isole”, permiten conocer mejor las migraciones de las aves así como la evolución de sus poblaciones.

Protesta anfibia por El Estacio

04.05.10 - 00:38 -
GUILLERMO HERMIDA MURCIA. / la Verdad

Proponen constituir una autoridad portuaria con los ayuntamientos y puertos ribereños, que pagaría parte del coste del viaducto
Afectados por el cierre del puente se manifestarán por tierra y mar el día 29

Por tierra y por mar se manifestarán el sábado 29 de mayo los afectados por el cierre del puente de El Estacio, agrupados en la asociación Adacce, y que por ahora engloba a unos 650 inscritos, incluyendo particulares, armadores, empresas y escuelas náuticas, entre otras. Una concentración en la costa de Santiago de la Ribera se sumará a una manifestación más convencional por el paseo de Colón de la misma localidad, que terminará frente al club náutico, donde entregarán al apóstol Santiago un exvoto con forma de puente, para que el santo interceda en el conflicto de El Estacio.
Los afectados protestarán así por la restricción de paso por el puente levadizo que une el Mar Menor con el Mediterráneo, que sólo opera por la mañana y por la tarde durante un periodo de apenas 15 minutos cada vez. Este recorte responde al conflicto que mantienen el Ayuntamiento de San Javier y la Dirección General de Puertos sobre quién debe hacerse cargo de la factura que supone mantener el paso operativo las 24 horas, y que según el consistorio asciende a 231.000 euros.
Reunión con la alcaldesa
Ayer, representantes de Adacce mantuvieron una reunión en el Ayuntamiento de San Javier con la alcaldesa, Josefa García, en la que le transmitieron una propuesta para tratar de desbloquear la situación, según su presidente, José Álvaro Gómez. La propuesta consiste en constituir una entidad pública de gestión coordinada y controlada por la Consejería de Obras Públicas bajo una Autoridad Portuaria Regional bajo cuya dependencia quedarían los diez puertos del Mar Menor, el canal de El Estacio y el futuro Puerto Mayor si finalmente se construye. En la entidad participarían los cuatro ayuntamientos ribereños y una representación tasada los usuarios de los puertos a través de sus asociaciones. Según los cálculos de Adacce, unos 2.500 usuarios están afectados por el conflicto.