lunes, 4 de abril de 2011

Cada candidato que opte a las primarias deberá contar con unos 30.000 avales

La norma dice que debe tener el apoyo del 10% de los militantes
Posiblemente en la reunión del 28 de mayo se fijará el calendario

RTVE.es 
03.04.2011
Cada representante socialista que tenga intención de concurrir al proceso de primarias que abrirá el PSOE para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno deberá conseguir el apoyo de unos 30.000 militantes.
La normativa reguladora de cargos públicos en el PSOE determina que para que alguien pueda competir en ese proceso debe tener detrás el apoyo del 10 por ciento de los militantes del partido.
Fuentes socialistas han informado de que, en la actualidad y la espera de que se pueda depurar el censo, son unos 300.000 los militantes socialistas, por lo que 30.000 apoyos serían suficientes para participar en la carrera interna.
Con el fin de evitar que el proceso pueda ser adulterado, las normas internas del PSOE tienen los resortes necesarios para impedir, por ejemplo, una avalancha de afiliados que tenga como objetivo favorecer a un candidato concreto.
Así, la normativa que regula las primarias determina que es el Comité Federal el que fija la fecha de cierre del censo de electores que podrán participar en el proceso.
Por tanto, lo previsible es que en la reunión que mantendrá ese órgano del partido el próximo 28 de mayo para fijar el calendario de las primarias, se comunique la fecha límite en la que deben haberse inscrito los afiliados para tener derecho a voto.
Ese mismo día se establecerá el periodo de presentación de candidaturas al proceso, el de realización de actividades de información interna y la fecha de votación, que no excederá de 45 días.
A los candidatos, una vez proclamados, se les facilitará en igualdad de condiciones el desarrollo de las actividades de información interna, una comunicación postal con los afiliados, el uso de los locales del partido señalados al efecto para la celebración de reuniones y la presencia en la comunicación interna.
El periodo de actividades de información tendrá una duración de siete días, aunque, en todo caso, se podrán iniciar a partir del comienzo del plazo para la presentación de candidaturas.
En un plazo mínimo de quince días y un máximo de veinte se presentarán las propuestas de candidaturas ante la Comisión de Garantías Electorales Federal, que se encargará de comprobar el cumplimiento de los requisitos establecidos antes de proclamar a los aspirantes.
Sólo se abrirá el proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de una propuesta de candidato, porque si sólo hubiera uno, la Comisión Federal de Garantías Electorales lo comunicará a los órganos competentes para la votación y aprobación, en su caso, de la candidatura por parte del Comité Federal.

No hay comentarios: