domingo, 21 de agosto de 2011

SAN JAVIER/ El copago sanitario 'aparca' en el Mar Menor


Usuarios y empleados del hospital se quejan de las altas tarifas del parking y el deficiente transporte público 

21.08.11 - 01:32 - 

«La Sanidad ya no es gratuita», se queja Juan Carlos, vecino de San Javier al que la atención en Urgencias de su hija acaba de costarle 2,79 euros (tarifa por tres horas, a 0,93 euros la hora)en forma de tique del aparcamiento en el Hospital del Mar Menor. «Esto es una forma de copago, porque no he tenido otra alternativa que pagar, ya que no hay plazas disponibles en los alrededores», expone el usuario. A Francisco y Vicenta, una pareja de jubilados de San Pedro del Pinatar les ha costado la consulta médica algo más de 4 euros por el tiempo de estacionamiento que han necesitado para que a ella le hagan las pruebas iniciales para la operación quirúrgica que le llegará en unas semanas. «Que me cuenten cómo pago esto con 700 euros de pensión que tengo, sobre todo cuando la ingresen durante algunos días», protesta Francisco, que no ha ocultado su indignación a los operarios de la cabina de pago del aparcamiento. «Digo yo que a cambio me tendrán que decir lo que recaudan, y a quién le dan los beneficios una vez restados los gastos», reclama el jubilado. No comprende por qué tiene que pagar para venir al médico «después de 45 años cotizando».
Nadie escapa a las tarifas impuestas por la empresa Isolux, concesionaria del servicio de aparcamiento, adjudicado por la empresa pública Giscarmsa, a su vez dependiente del Servicio Murciano de Salud. A 0,93 euros la hora, hasta un máximo diario de 9,40 euros. Abonos de 8 euros al día (si se consumen en el mismo día) a 7,11 euros. Una semana completa tiene un coste de 29,95 euros, y si el usuario quiere un abono de 150 horas a consumir antes de fin de año, tendrá que rascarse del bolsillo 32,79 euros. A pesar de ser de las más económicas de la Región en estacionamientos de hospitales, ya que el de la Arrixaca asciende a 1,30 euros la hora, o los 1,50 euros del Reina Sofía, lo que indigna a los usuarios y empleados es que en el del Mar Menor no hay alternativa para estacionar, ya que los alrededores están ocupados por invernaderos, campos de cultivo, fincas y elevadas aceras.
Los usuarios del hospital comarcal del Mar Menor no son los únicos que se encuentran con la desagradable sorpresa del pago como única alternativa a dejar el coche. El personal sanitario lleva varios meses convocando protestas y elevando sus quejas al Servicio Murciano de Salud, que en respuesta acordó el acondicionamiento de una parcela cedida por el Ayuntamiento de San Javier como aparcamiento alternativo gratuito, aunque aún no está abierta al público. Creen que la parcela no solucionará la situación, ya que su insuficiente capacidad hará que se llene con los empleados de los primeros turnos y no deje espacio para los usuarios y demás personal. Según la portavoz de UGT, Ana Serral, «hay 515 trabajadores por las mañanas en el hospital, además de los empleados de las tres empresas concesionarias que realizan los servicios privatizados de catering, esterilización y mantenimiento».
Según los datos aportados por la empresa Isolux, concesionaria del aparcamiento hospitalario, hay disponibles 654 plazas de aparcamiento de pago, de las que 98 están reservadas a personal del centro y unas cuantas de uso libre para los acompañantes que solo acudan a dejar a un paciente. El aparcamiento de pago ha hecho proliferar los estacionamientos indebidos en el recinto hospitalario, de modo que los vehículos invaden parte de los carriles de circulación desde que se bajó la barrera por primera vez, el pasado 12 de agosto. El personal se queja de cómo se ha dificultado la circulación, sobre todo para las ambulancias.

No hay comentarios: