martes, 9 de agosto de 2011

SAN JAVIER/ Un retén en cada estación de bombeo tratará de evitar más vertidos de aguas fecales


La Verdad

La playa de Lebeche de La Manga del Mar Menor quedó ayer abierta al baño después de tres días cerrada por un vertido de aguas fecales. El pasado viernes se cerraron 600 metros de la playa por la rotura de una estación de bombeo cercana que provocó el vertido de aguas fecales, y que indignó a bañistas y comerciantes de la zona.
El Ayuntamiento de San Javier mantendrá activo hasta final de la temporada turística el protocolo de emergencia aprobado el pasado viernes para prevenir y evitar «en la medida de lo posible nuevos episodios como los ocurridos en los últimos días, así como asegurar la inmediata intervención en caso de necesidad».
El protocolo de emergencia incluye un retén de vigilancia las 24 horas del día hasta fin de temporada en cada estación de bombeo, la disposición de un camión cuba de desatranque y baldeo durante las 24 horas del día, el alquiler de bombas de reserva disponibles en cada estación de bombeo, por si fuera necesaria su inmediata sustitución, y un incremento de personal de Protección Civil para la atención a los usuarios.
Los vertidos de aguas fecales registrados en La Manga en las últimas semanas han provocado, además de las quejas de vecinos y veraneantes, la indignación de Ecologistas en Acción, que considera «inadmisible la falta de previsión y la inexistente gestión de las administraciones públicas a la hora de garantizar el buen estado de la Manga del Mar Menor y de asegurar la salubridad de sus playas para los visitantes estivales». La Manga del Mar Menor, «la gallina de los huevos de oro del turismo de la Región, sufre otro año más pruebas de su degradación como espacio turístico y ambiental, como consecuencia de la superación de la capacidad de la zona así como de la incompetencia de nuestras administraciones, denuncian los ecologistas.

No hay comentarios: