domingo, 8 de marzo de 2009

Los paseos y playas del Mar Menor serán zonas de libre acceso a Internet

Los vecinos construirán en San Pedro del Pinatar una Wikipedia local, y los de San Javier podrán acceder a sus expedientes municipales a través del ordenador
08.03.09 -
ALEXIA SALAS SAN PEDRO/ La Verdad
Con un simple ordenador portátil, cualquiera podrá convertir las playas y paseos marítimos del Mar Menor en su oficina. No queda lejos el día en que los turistas puedan descargar desde un chiringuito, sentados cómodamente al sol, las fotos de sus vacaciones y enviarlas gratuitamente hasta sus familiares a miles de kilómetros de distancia. En bañador y con los pies a remojo, los trabajadores podrán enviar a su oficina informes, datos, órdenes o crónicas como ésta, al momento y sin coste alguno, desde su portátil, teléfono móvil o computadora de mano tipo PDA.
Así será la mayor parte de la costa del Mar Menor, una zona WiFi de libre acceso a Internet, cuando se lleve a cabo el proyecto que se han fijado como objetivo los ayuntamientos costeros. Ya funciona como área de libre acceso a cibernautas la plaza de San Javier y, el siguiente paso, según el concejal de Nuevas Tecnologías, Manuel Leal, será el paseo marítimo de La Ribera. «Que la conexión sin cable cubra todo el municipio como un paraguas» es el objetivo del edil. Para ello comenzarán por crear zonas WiFi en cada pedanía, desde La Manga a El Mirador. Paso por paso, debido al elevado coste económico que precisará la conexión del municipio. Leal trabaja además en otro servicio a través de la red para que los vecinos puedan acceder a sus expedientes y asuntos municipales a través de la página web municipal con sólo introducir una clave personal.
Ha puesto también la vista en la zona playera el concejal de Nuevas Tecnologías de Los Alcázares, Manuel Sevilla, quien pretende crear zonas de libre acceso a la red en los espacios con mayor afluencia de público. «Será una ventaja para los turistas, para los estudiantes y para cualquier vecino», indica Sevilla.
En San Pedro del Pinatar aspiran además a un ambicioso proyecto titulado Ciudad Digital cuyo coste supera el millón de euros. El concejal de Nuevas Tecnologías, José Luís Caravaca, quiere crear la sede electrónica del Ayuntamiento para que el vecino realice sus gestiones y para mejorar el tiempo de respuesta al ciudadano con una intranet o red interna que una las dependencias municipales a través de los ordenadores. Prevé abrir un Portal Participativo en el que se construirá una enciclopedia viva de San Pedro, al estilo de la Wikipedia, con tres fuentes de aportación de contenidos, los vecinos que aportarán sus fotos y testimonios, el Ayuntamiento con el devenir diario de la vida local, y el Archivo Municipal, que proyecta digitalizar su contenido

No hay comentarios: