martes, 24 de marzo de 2009

Medio Ambiente quiere recuperar más de 700 metros de arenales en La Manga

Alexia Salas / San Javier/ la Verdad
Evitar que los arenales que quedan en La Manga terminen bajo una torre de cemento. Es el objetivo del concejal de Medio Ambiente, José Luís Espinosa, quien proyecta «recuperar arenales que son actualmente de titularidad privada, calificados como urbanizables y que, sin embargo, tienen un valor natural elevado porque están como era toda La Manga hace años».
Estas dunas pueden desaparecer su sus propietarios deciden construir sobre ellas y terminar así con los últimos espacios de valor natural que quedan en este singular paraje de la costa murciana. Según los cálculos de la Concejalía de Medio Ambiente, supondría recuperar para el patrimonio público arenales que abarcan unos 700 metros lineales de costa, lo que equivale a una zona de alto valor para un entorno tan masificado. Espinosa se propone «buscar a los propietarios, estudiar un tipo de acuerdo y ver la viabilidad económica», para lo que solicitará ayuda a la Unión Europea, al Ministerio de Medio Ambiente y a la Comunidad Autónoma.
En la recuperación dunar de La Manga, cuenta con el apoyo de la Asociación de Naturalistas del Sureste, Anse, cuyo presidente, Pedro García, se reunió con el edil para llevar a cabo una campaña conjunta «para promocionar los recursos naturales de San Javier». Espinosa ha explicado que la concejalía ha trasladado al representante de ANSE, Pedro García su interés por participar en un trabajo conjunto para «poner en valor la isla Grossa como recurso natural».

No hay comentarios: