miércoles, 18 de marzo de 2009

XII Festival Internacional de Jazz de San Javier

JAZZ de calidad
Ron Carter, Randy Crawford o Kevin Mahogany se subirán al escenario del Parque Almansa

ANDRÉS TORRES /La Opinión
Un cartel de gran calidad. Eso es lo que ha conseguido mantener el Festival Internacional de Jazz de San Javier -patrocinado por LA OPINIÓN- en su duodécima edición. Artistas de la talla de Randy Crawford, Ron Carter, Kevin Mahogany o Chiara Civello se subirán al escenario del Auditorio del Parque Almansa del 27 de junio al 25 de julio.
Ellos son sólo una representación de los más de cuarenta artistas que durante doce noches harán sonar su mejor música en la localidad marmenorense.
"En un momento tan delicado como el que vivimos, hemos hecho una apuesta clara por mantener un festival de la más alta calidad", subrayó la alcaldesa de San Javier, Pepa García, quien junto al director del festival, Alberto Nieto, presentó ayer un avance de los músicos que compondrán el cartel definitivo y que será presentado en pocas semanas.
Randy Crawford es uno de los grandes nombres que vuelve a San Javier junto a Joe Sample, pianista y co-líder de Crusaders, banda para la que Crawford puso voz al tema Street Life, para presentar su último disco 'No Regrets'.
Ron Carter es uno de los músicos que se estrena en San Javier. Considerado por Nieto el contrabajista más célebre de la historia del jazz presentará con un quinteto su nuevo disco 'Jazz & Bossa'. También forma parte del cartel el reputado pianista Enrico Pieranunzi. "Este pianista es en Italia lo que Tete Montoliú en nuestro país", subrayó el director del festival.
También actúa por primera vez en San Javier, George Duke Band, con la cantante Rachelle Ferrel, que mezclarán en su concierto jazz, soul y funk.
Y el cantante Kevin Mahogany rendirá un homenaje a Big Joe Turner, una leyenda del blues y pionero del rock and roll, al que interpretó el propio Mahogany en la película de Robert Altman 'Kansas City'.
Destaca también el primer concierto en España de la cantante, pianista y compositora Chiara Civello, italiana formada musicalmente en Estados Unidos, donde ha grabado dos discos. "Va a ser una de las grandes revelaciones del festival", resaltó Alberto Nieto.
Lo mejor de la bossa nova pasará también por la próxima edición del festival con el concierto 'Brazilian all stars & Eddie Gomez Play Jobim', en el que participa toda una colección de grandes estrellas de la música brasileña como Toninho Horta, considerado uno de los diez mejores guitarristas del mundo; Maucha Adnet, Duduka da Fonseca, el trompetista Claudio Roditi y el pianista Helio Alves. El contrabajista portorriqueño Eddie Gomez se suma con ellos a esa noche festiva.
Nieto recordó que el resto del cartel se presentará a mediados del próximo mes de marzo, aunque adelantó que están a punto de cerrar una gran concierto con un artista de repercusión mundial.
También se presentó ayer el cartel del festival, donde aparecen dos trompetistas. Es obra de la empresa Grafyco y el diseño es de Ramón Torres.

No hay comentarios: