jueves, 12 de noviembre de 2009

El nuevo Hospital del Mar Menor entrará en servicio el próximo año para atender a una población de más de 160.000 habitantes

CARM
El presidente de la Comunidad visita las obras del centro sanitario que podrá disponer de hasta 329 camas en función del incremento de población de la zona y las necesidades asistenciales

El hospital incorpora una Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de Psiquiatría y Psicología con 27 consultas y servicios de enfermería para la atención de estos pacientes, además de salas para terapia de grupos y talleres
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, visitó hoy las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, en el que la Administración regional ha invertido ya más de 74 millones de euros y que podrá estar en servicio el próximo año.
El jefe del Ejecutivo murciano, acompañado por la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, recorrió las obras del nuevo centro sanitario, que ha sido diseñado para atender las necesidades de los 100.000 habitantes con lo que cuenta la comarca en la actualidad, aunque se estima que puede alcanzar los 160.000 en 2019.
Valcárcel destacó que se trata de una infraestructura realizada con una “inteligente planificación”, tanto por “el diseño y los servicios” que se van a prestar como por “su importante enclave en una comarca que debe atender a un gran número de población en época estival y en continuo crecimiento”. El presupuesto para la equipación del centro está en torno a los 30 millones de euros, “lo que sitúa la inversión total en el hospital por encima de los 100 millones”, señaló el presidente.
Este centro, que será el hospital de referencia del área de Salud del Mar Menor, dispondrá de una superficie total de 61.352 metros cuadrados construidos, a los que se sumarán los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de San Javier a la Comunidad Autónoma para el aparcamiento.
El edificio principal está distribuido en cuatro plantas, de las cuales, la segunda y tercera estarán ocupadas por las unidades de hospitalización, destinando las otras dos al resto de servicios del hospital. Además, se está construyendo otro bloque anexo que será destinado a la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria Psiquiátrica.
Las instalaciones albergarán inicialmente 262 camas, que podrán aumentarse hasta 329 en función del incremento de población de la zona y de las necesidades asistenciales.
Diez nuevas especialidades y servicios
El área asistencial de este centro incluye atención específica de medicina interna, cardiología, digestivo, neumología, reumatología, rehabilitación y hematología. Asimismo, incorporará diez nuevas especialidades y servicios a las ya existentes en el actual hospital de Los Arcos, como son neurología, geriatría, oftalmología, urología, cuidados críticos, hospital de día médico y quirúrgico, dietética y medicina preventiva de riesgos laborales, así como psiquiatría, que ocupará un área específica.
También se creará una gran área materno infantil, que incluirá obstetricia, pediatría y neonatología; mientras que en los servicios centrales se incorporará como nueva prestación el área de cuidados críticos y los hospitales de día médico y quirúrgico. La zona quirúrgica tendrá también servicio de anestesia, cirugía general, ginecología, traumatología y dermatología.
En suma, el hospital dispondrá de 11 quirófanos polivalentes, siete salas de parto y dilatación, 12 salas de radiología, 45 puestos de urgencias entre boxes y puestos de atención y observación, 49 consultas externas, 29 gabinetes de exploraciones, así como 40 puestos de hospital de día médico (20) y quirúrgico (20) y una unidad completa de rehabilitación y fisioterapia.
Por su parte, la Unidad de Psiquiatría dispondrá de hospital de día para adultos y unidad de rehabilitación psiquiátrica con salas de terapia para grupos y de talleres, además de 27 consultas de psiquiatría y enfermería psiquiátrica.
El nuevo centro sanitario contará también con un salón de actos y estará rodeado de una zona peatonal para facilitar el acceso a los distintos servicios.
Infraestructuras sanitarias
Por otro lado, en 2010 finalizará también la construcción del otro gran hospital de la red pública regional, el nuevo Hospital de Cartagena, y, como el Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, será equipado durante el segundo semestre del año. En total la Administración regional invertirá 74 millones de euros para equipar los dos hospitales.
Además, el próximo año continuarán los trabajos de remodelación del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca, para lo que se destinarán más de seis millones de euros.
En Atención Primaria, en 2010 se realizarán obras de mejora, construcción, reforma y equipamiento en 28 centros de salud y consultorios locales, con una dotación superior a los 16 millones de euros. Por otro lado, se iniciarán las acciones para redactar el proyecto de la nueva Escuela de Enfermería de Cartagena, mientras continuarán las obras del Centro de la Fundación Alzheimur.

No hay comentarios: