jueves, 12 de noviembre de 2009

La crisis del turismo británico hace caer un 12,5% el número de viajeros del aeropuerto


Por el aeródromo pasarán este año 1,6 millones de pasajeros, 200.000 menos que en el 2008
12.11.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad

Las estadísticas de pasajeros en San Javier siguen la curva de un avión en pleno aterrizaje. En lo que va de año, el aeropuerto murciano ha registrado un descenso del 12,5% en el tráfico de viajeros, aunque las previsiones indican que terminará el año con un una bajada del 13%, lo que supondrá unos 200.000 pasajeros menos que en 2008. En total, el aeródromo ha recibido de enero a octubre de este año 1.494.684, lo que hará difícil alcanzar en diciembre la cifra anual de 1.876.255 con que se cerró el balance de 2008. La directora del aeropuerto, Ángela Navarro, estima que este año cerrarán el año con 1.650.000 pasajeros. «No es un resultado pesimista ni alarmante, aunque no es lo deseable, pero situado en el marco de la crisis actual que afecta a todos los aeropuertos, sobre todo los turísticos», indica Navarro.
Precisamente su marcado carácter turístico hace pensar a los responsables que este invierno se acentuará el descenso, al menos hasta marzo, cuando las compañías comienzan a aumentar la frecuencia de vuelos de cara a la campaña de primavera. De momento, las aerolíneas han reducido su número de vuelos, pero ninguna ha abandonado San Javier. Como muestra, la compañía Monarca, que fletaba 21 enlaces a la semana, ha dejado su oferta en 17. La de bajo coste Air Berlin, ha reducido su enlace diario con Mallorca, que permitía a los viajeros murcianos conectar con numerosos destinos europeos, a tres a la semana. En estos recortes, San Javier no ha perdido sin embargo destinos. Al contrario, ha regresado a la pantalla de Salidas los enlaces con Bruselas de la mano de Jet Air.
«Los viajeros que vienen son los de siempre, los que tienen su casa, pero hemos perdido los que venían al ladrillo, a ver o a comprar casa en la playa», explica el agente de vuelos Charter, Ignacio Segura.
Ha sido precisamente el mercado inglés, el principal cliente de la Región, el que más ha acusado el enfriamiento económico. Aún así, siguen siendo el viajero más numeroso en las estadísticas del aeródromo murciano, seguido del pasajero español. Las líneas de bajo coste británicas, reinas aún de las pistas murcianas, han bajado sus frecuencias, pero mantienen los tradicionales enlaces con Londres, Manchester y otras ciudades inglesas. Según Navarro, «la paridad del euro y la libra también les afecta a los turistas ingleses, que antes veían mucho más fuerte su moneda cuando compraban aquí». Asegura que «aún así, el pasaje británico no ha experimentado tanta caída como se pensaba en principio».
Para Segura, «es el momento de trabajar más con el mercado nacional, pues aún nos faltan en San Javier compañías de bajo coste que nos unan con Andalucía o Madrid; es sorprendente que volar a Londres sea aún cuatro veces más barato que a Sevilla».

No hay comentarios: