viernes, 27 de noviembre de 2009

La juez de Violencia de Género de San Javier denuncia falta de medios

Las víctimas son derivadas a Cartagena, pero muchas «no tienen ni coche ni dinero para llegar», afirma Moreno
27.11.09 - 02:51 -
A. SALAS SAN PEDRO./ La Verdad
Ni una casa de acogida para mujeres maltratadas en toda la comarca del Mar Menor. Ni un punto de encuentro para las visitas programas con los padres. Esta carencia contrasta con el número de usuarias que atiende el centro de atención a las víctimas de violencia de género de la zona costera (CAVI): 175 mujeres.
La juez de Violencia de Género de San Javier, Aránzazu Moreno, denuncia que no existen en la zona del Mar Menor ni casas de acogida ni puntos de encuentro, por lo que tiene que enviar a las víctimas de maltrato a viviendas de Murcia «porque tienen miedo a quedarse en casa después de denunciar, pero pierden el poco sustento que tienen en su municipio». Lo mismo ocurre con los puntos de encuentro: «Tenemos que dirigirlos a Cartagena y en ocasiones no tienen ni dinero ni coche para llegar», señaló la jueza en un debate organizado en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar por la Concejalía de Igualdad con motivo de la semana contra la violencia de género.
Moreno destacó además que «mi juzgado está colapsado por casos de violencia de género y otros casos», ya que compagina la titularidad del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número cuatro de San Javier.
La falta de medios en la zona llega a producir situaciones como que «los funcionarios del Juzgado tienen que hacer de psicólogos y jugar con los hijos de las mujeres que acuden a denunciar mientras sus padres declaran».
Por su parte, el titular del Juzgado de lo Penal de Cartagena, Álvaro Bellás, señaló que «la Ley de Malos Tratos supone como gran novedad dar cobertura jurídica, de educación y asistencial, pero hoy sólo se aplica de forma sancionadora; hay que dotar de medios y dar cohesión a todo el bloque».
Más dinero para la ley
En el debate, la secretaria de Igualdad del PSOE, Gloria Martín, reclamó para la Región «el teléfono 016 de atención a víctimas, para que deje de ser una de las tres regiones que no lo tienen en España». Recordó que «este año contaremos con el 9,7% más que en 2008 para dotar la ley, mientras que la Comunidad Autónoma ha disminuido las partidas de violencia de género».
Por su parte, la edil del PP de Torre Pacheco, Araceli Martínez, pidió «más policías y personal especializados; hablamos de dinero». En la misma línea intervino el criminólogo y cabo de la Policía municipal, Antonio Herrera, quien solicitó «más especialización para la policía» y destacó los avances logrados con el Policía Tutor en los colegios. Compartieron la mesa la edil de IU de Los Alcázares, Trinidad Espinosa, y la psicóloga Juana Fuentes, quien pidió «un aula permanente de padres para atender a los hijos afectados por esta lacra».

No hay comentarios: