sábado, 7 de noviembre de 2009

SAN JAVIER/ Artículos de La Verdad y La Opinión sobre la ruptura de conversaciones entre el PP e Independientes para desbancar al PSOE de la Alcaldía

Los socialistas seguirán gobernando en minoría el Consistorio
07.11.09 -
ALEXIA SALAS SAN JAVIER/ la Verdad
El Comité Ejecutivo del PP de San Javier ha descartado, por tercera vez en la legislatura, la posibilidad de llegar a un pacto con el Grupo Independiente para lograr la Alcaldía. Según el presidente local del partido, Juan Martínez Pastor, «nuestra propuesta era innegociable y la suya inaceptable».
El principal punto de fricción ha sido en esta ocasión la primera Tenencia de Alcaldía, que el PP no estaba dispuesto a ceder a los independientes de Arancha Espeso. En su posición de mínimos, el PP ofrecía a los independientes un pacto sin condiciones previas, es decir, el voto de los cuatro ediles de Espeso para aupar al alcalde popular, quien «sabría apreciar el apoyo recibido y sería capaz de negociar con los representantes de la Candidatura Independiente de San Javier (CISJ) que le hubiesen dado su confianza las delegaciones de competencias oportunas para que en un gobierno conjunto fuéramos capaces de desarrollar las actuaciones necesarias para sacar del ostracismo actual a nuestro maltrecho municipio», según les remitieron los populares por escrito.
La portavoz independiente, Arancha Espeso, negó ayer que su formación sea responsable de la falta de gobernabilidad en el muncipio y calificó de «unilateral» la ruptura de negociaciones por parte de los populares. «Nuestra intención era dar estabilidad al Ayuntamiento con un proyecto compartido, algo que no han buscado ni PP ni PSOE».
Concejalía o Gerencia
En esta tercera negociación, la CISJ renunció a la Concejalía de Urbanismo, que en otras ocasiones constituía su reclamación inamovible, pues fueron sus críticas a la gestión urbanística de anteriores gobiernos populares lo que había distanciado hasta ahora a ambas agrupaciones. Según la versión ofrecida por el PP tras la ruptura de las negociaciones, la CISJ aceptaba gobernar con un concejal de Urbanismo popular, pero si se creaba una Gerencia de Urbanismo cuyo titular estuviese nombrado por los independientes.
Tampoco acepta el PP la condición de los independientes de dejar firmado antes del cambio de Gobierno que en ningún caso el alcalde podrá quitar las delegaciones a sus concejales. En su carta, los populares exigen la dirección de las concejalías de Urbanismo, Personal y Hacienda, y dejan claro que no renuncian «a aprobar las modificaciones de normas urbanísticas que sean precisas hasta que el PGOU tenga vigencia». Expresan además su intención de no contratar a personal de confianza dada la situación de crisis económica.
En la carta firmada por el PP, recuerdan a los independientes el pacto que suscribieron con el PSOE y que «fue la CISJ la fuerza política que no permitió al PP de San Javier formar gobierno en nuestro municipio, a pesar de ser la fuerza que ostentaba un mayor apoyo ciudadano tras el recuento electoral». Y reiteraban al grupo de Espeso «las declaraciones vertidas en los medios contra nuestro partido, la actitud de sus representantes municipales -que critican la gestión PSOE asemejándola a la del PP- y la caza de brujas en Urbanismo que desataron».
Los populares concluyen que «no existen en la CISJ las garantías necesarias para desarrollar un proyecto de trabajo en común», por lo que dan por cerradas las negociaciones. Lo que sumado al «que ya nadie nos busque» expresado ayer por Espeso augura el mantenimiento en minoría del gobierno socialista.
El PP rechaza pactar con Espeso y dejará al PSOE acabar la legislatura
Fracasan por tercera vez las negociaciones entre populares e independientes para desalojar de la alcaldía a la socialista Pepa García

DAVID GÓMEZ / La Opinión
A la tercera tampoco fue la vencida. La Ejecutiva del Partido Popular de San Javier ha decidido romper las negociaciones que iniciaron la pasada semana con la Candidatura Independiente liderada por Arantxa Espeso para presentar una moción de censura contra la alcaldesa, la socialista Pepa García, para después formar un nuevo equipo de Gobierno de coalición entre los dos partidos. Es la tercera vez que intentan alcanzar un acuerdo de gobierno y la tercera vez que las conversaciones fracasan.
El presidente y portavoz municipal del PP, Juan Martínez Pastor, explicó que la decisión de suspender las negociaciones se debe a la "escasa confianza" que inspiran los independientes entre las filas populares -su líder, Arantxa Espeso, mantuvo un duro enfrentamiento en la pasada legislatura con el ex alcalde popular José Hernández- y "inaceptables pretensiones" que éstos tenía para el hipotético gobierno de coalición.
Martínez Pastor aseguró que el PP había propuesto a los independientes que les dieran su apoyo para presentar una moción de censura y acceder a la alcaldía, para luego realizar el reparto de concejalías. Eso sí, los populares querían para ellos la alcaldía, la primera tenencia de alcaldía y las delegaciones de Urbanismo, Personal y Hacienda. Del mismo modo, el PP exigía un compromiso de austeridad en la gestión que supusiera la no contratación de personal de confianza alguno.
Según el PP, los independientes rechazaron su oferta y propusieron tener ellos la primera tenencia de alcaldía, así como ocho concejalías (cuatro de ellas de relevancia). Aceptaban, según Martínez Pastor, que Urbanismo estuviera en manos de los populares, con la condición de que se creara una Gerencia de Urbanismo dirigida por una persona de confianza designada por el Grupo Municipal Independiente.
Aunque en política todo puede cambiar de un día para otro, es previsible que PP e Independientes no vuelvan a negociar tras este tercer fracaso y, por tanto, la alcaldesa seguirá gobernando en minoría hasta final de legislatura (la corporación está formada por nueve concejales del PP, siete del PSOE, cuatro independientes y uno del CDL).
Por su parte, la independiente Arantxa Espeso aseguró que no se puede iniciar una negociación "con imposiciones previas, como a su juicio ha hecho el PP, diciendo de principio qué concejalías le corresponden a cada uno". Espeso señaló que hoy se producirá una respuesta más contundente.

No hay comentarios: