viernes, 25 de diciembre de 2009

SAN JAVIER / Agricultura realizará con métodos biológicos el control de la plaga del pulgón en invernaderos de pimiento de la finca ‘El Mirador’


CARM
Los trabajos pretenden introducir nuevas tecnologías en el sector agrario para conseguir unas producciones competitivas, de mayor calidad y garantía sanitaria
La Consejería de Agricultura y Agua realizará el próximo año, por primera vez con métodos biológicos, el control de la plaga del pulgón en invernaderos de pimiento de la finca ‘El Mirador’, según informó el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, en la reunión mantenida con los presidentes y técnicos de las cooperativas Hortamira, Gregal, y SAT San Cayetano, en las que se engloban distintos productores de cultivo ecológico que tienen en esta plaga su principal problema fitosanitario. En dicha reunión se presentaron los resultados obtenidos en ‘El Mirador’ durante la campaña 2009 y la planificación de los ensayos previstos para 2010.
Estas experiencias, unidas a las desarrolladas en campañas anteriores con el empleo de planta injerta en el cultivo del pimiento en invernadero, servirán, según García Lidón, para potenciar los programas de control fitosanitario basados en la reducción del empleo de productos de síntesis química, “que tienen una especial relevancia para los productores de cultivo ecológico de la zona costera del campo de Cartagena”.
Las citadas cooperativas, integradas en la Federación de Cooperativas de Murcia (Fecoam), forman a su vez la Cooperativa de Segundo Grado denominada Centro de Demostración y Transferencia Agraria ‘El Mirador’. Representan a un colectivo de más de 364 agricultores con una superficie de 385 hectáreas de cultivo de pimiento en invernadero y 4.000 hectáreas al aire libre dedicadas al cultivo de hortalizas y cítricos.
El mencionado centro se construyó en una finca cedida por el Ayuntamiento de San Javier a la Consejería de Agricultura y Agua. El terreno consta de 26.509 metros cuadrados y está situado en la partida de Tarquinales, Cañada de Aparicio, y encuadrada en la zona de nuevos regadíos del Trasvase Tajo-Segura. Cuenta con instalaciones e infraestructuras de carácter innovador en las que se han realizado inversiones superiores a 1,3 millones de euros.
Nuevas tecnologías
García Lidón destacó que los trabajos realizados en dicho centro “pretenden introducir nuevas tecnologías en el sector agrario con el objetivo de conseguir unas producciones competitivas, de mayor calidad y garantía sanitaria”. En este sentido, señaló que “llevar a cabo experiencias bajo las mismas condiciones agroclimáticas de la zona de producción permite una rápida transferencia de resultados y una eficaz aplicación en las explotaciones situadas en la comarca de influencia”.
Esta cooperativa, junto a la Consejería de Agricultura y Agua, desarrolla desde el año 2003 un programa de colaboración para la transferencia tecnológica en agricultura. A través de esta línea de ayuda se subvencionan el 70 por ciento de las actuaciones que se desarrollan en este centro.
El director general concluyó que “de acuerdo con el proceso de difusión de innovaciones, la metodología que se utiliza en el centro está mostrando ser de gran valor y eficacia, sobre todo en una agricultura como la murciana, caracterizada por su espíritu innovador con vocación exportadora muy cualificada”.

No hay comentarios: