domingo, 27 de diciembre de 2009

SAN JAVIER/ Premios muy artesanos


El Gremio Regional de Artesanías entrega sus galardones a Miguel Ángel Cámara, Manuel González y Arancha Espeso en su gala

La Verdad

El Gremio Regional de Artesanías Varias celebró en la noche del pasado sábado, en el restaurante Gambrinus, de Cobatillas, su tradicional Cena artesana de Navidad como broche de oro a los diversos actos realizados a lo largo del 2009, con motivo de la conmemoración de su XXV aniversario. Antes de la cena, el maestro mayor, José María Gómez Toro, entregó los distintos galardones, entre ellos la Insignia de Oro del XXV Aniversario del citado gremio al alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, «por su gran trayectoria en la defensa de todo lo referente a las artes populares de Murcia». «Una persona que por su buen hacer ya tenía que ser presidente de la Comunidad», afirmó Gómez Toro.
El trofeo anual del Gremio Regional de Artesanías Varias, el Ángel de la Navidad 2009, fue para alcalde de Ceutí, Manuel González Solano, «por los muchos méritos que este edil ha venido realizando desde su anterior legislatura como concejal de Cultura de dicho municipio, pues se realizaron en dicha localidad varias inauguraciones de monumentos en calles y plazas, así como murales cerámicos embelleciendo las fachadas de varios edificios. Es un impulsor de la cultura popular, ha realizado varios cursos monográficos de artesanía, algunos de ellos en colaboración con el Gremio Regional de Artesanías Varias, y también renovó el belén municipal comprando nuevas figuras para engrandecer su iconografía, labor que ha reforzado este año, ya como alcalde».
También el maestro mayor impuso la insignia de Plata del Gremio a la profesora Arancha Espeso, profesora del Instituto de San Javier, por su gran apoyo a la Artesanía Popular. Como obsequio, los premiados recibieron sendos platos de cerámica de El Poveo, con la imagen de la Virgen de la Fuensanta pintada a mano. El alcalde de Ceutí recibió, además, El Ángel de la Navidad, obra de la artesana Nieves Martínez Nicolás; y el artesano pintor Emilio Villaescusa regaló a los alcaldes sendos retratos pintados por él al carboncillo, que gustaron mucho a los interesados y asistentes a la cena.
Entre los invitados estaban Isabel Bastida, Ana María Baeza, Nieves Martínez Nicolás, Soledad Blasi, Mari Carmen Cantos, Ramón Victoria, Loli Sanz y Mercedes Permuy, Loli Bernal, las hermanas Romero, Paco Puche, Encarna Sánchez, Carmen Méndez y Socorro Pacetti. El alcalde Cámara agradeció su distinción destacando que seguirá en su empeño de rescatar «la Murcia que se fue» y también la labor de los artesanos de la Región, «que pasean el nombre de Murcia por toda Europa, son un importante apoyo a la economía regional y fuente de autoempleo».
Finalmente, y como broche a la velada, Joaquín Vicente recitó tres bandos panochos dedicados a los galardonados.

No hay comentarios: