jueves, 2 de diciembre de 2010

SAN JAVIER/ El PP lleva al Congreso la amenaza de derribo a la lonja de Miguel

La Verdad
El previsible derribo por la Demarcación de Costas de la lonja de Miguel en La Ribera ha obrado el milagro de unir en contra de la medida a rivales políticos y tejido social de la localidad. El último ejemplo lo dieron ayer el Partido Popular y el Grupo Independiente.
La primera de estas formaciones, a través del diputado Jaime García -Legaz, ha anunciado una batería de preguntas a la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar; y al director general de Sostenibilidad y Ordenación de la Costa, el murciano Pedro Antonio Ríos, en el Congreso para que «den explicaciones de por qué se pretende hacer este 'derribo exprés' en La Ribera, cuando en otros muchos puntos de la costa española el Ministerio mira para otro lado». «La primera decisión de Ríos va a conseguir mandar a la calle a ocho familias de la Región», señaló Legaz, que criticó que Costas no sea tan diligente en los plazos en Andalucía, donde gobierna el PSOE.
El presidente del PP de San Javier, Juan Martínez Pastor, ha recordado que el pasado domingo «más de un millar de personas se manifestaron en contra de su derribo», como consecuencia del auto dictado el pasado 22 de noviembre por un juzgado sobre la petición que realiza Demarcación de Costas, ordenando, de este modo, «el desahucio administrativo de las instalaciones objeto de la concesión».
Tres días después, funcionarios de Costas y agentes de la Guardia Civil se plantaron en la pescadería para proceder al «desalojo y derribo», según Pastor, que ha denunciado también «la pasividad por parte del equipo de Gobierno local, con su alcaldesa, Pepa García, ya que no ha defendido con mayor energía este tema, ya que tiene a 'colegas' del mismo signo político al frente de la Demarcación de Costas».
Por su parte, el Grupo Independiente ha presentado una moción para «impedir la demolición de las pescaderías de La Ribera» al representar un «símbolo no solamente local, sino nacional e internacional dado los muchos turistas extranjeros que nos visitan».
La moción se justifica en el hecho de que el edificio «representa un inmueble de indiscutible valor inmaterial» y pide que se abra expediente para incluir la pescadería en el catálogo de edificios culturales e históricos de la Región.

No hay comentarios: